Nicaragua

Nicaragua está libre del fenómeno de las maras

Las autoridades han tomado medidas en todos los órganos de seguridad y defensa del país, sobre todo en las regiones de la frontera, para evitar el ingreso de esos peligrosos grupos

Compañera Ana Isabel Morales, ministra de Gobernación
Lo anterior lo aseguró la compañera Ana Isabel Morales, ministra de Gobernación, quien expresó que las autoridades han tomado medidas a nivel de todos los órganos de seguridad y defensa del país, sobre todo en las regiones de la frontera, para evitar el ingreso de mareros que vienen huyendo de la justicia. | elpueblopresidente.com

Redacción Central |

Las autoridades han tomado medidas en todos los órganos de seguridad y defensa del país, sobre todo en las regiones de la frontera, para evitar el ingreso de esos peligrosos grupos

El fenómeno de las maras, que azota al resto de países de la región centroamericana, no es hasta la fecha un problema para Nicaragua, donde incluso los menores de 18 años no llegan ni al dos por ciento de la población penal del país.

Lo anterior lo aseguró la compañera Ana Isabel Morales, ministra de Gobernación, quien expresó que las autoridades han tomado medidas a nivel de todos los órganos de seguridad y defensa del país, sobre todo en las regiones de la frontera, para evitar el ingreso de mareros que vienen huyendo de la justicia.

La funcionaria dijo que no existe presencia de grupos de ese tipo en la nación, y la que hubo, como sucedió el pasado año en Chinandega, fue neutralizada inmediatamente, pues fue detectada por el pueblo, que lo señaló para que las autoridades pudieran actuar.

La ministra explicó que se han adoptado medidas de inteligencia a lo interno, así como medidas preventivas con la población, las cuales se van a mantener permanentemente.

Por eso – explicó – los gabinetes de seguridad ciudadana están trabajando en todos los barrios y en todas las comarcas del país en función de garantizar la seguridad ciudadana, precisó.

Morales añadió que las medidas de seguridad involucran mucho a los órganos de inteligencia y aclaró que no se puede impedir la entrada al país a una persona por el sólo hecho de que sea ciudadana salvadoreña.

A los jóvenes no se les puede estigmatizar como delincuentes por el sólo hecho de ser jóvenes. Al contrario, nosotros tenemos un trabajo de prevención con ellos, agregó la ministra María Isabel.

En las cárceles tenemos un sistema especializado de justicia juvenil. Menos de cien menores de 18 años, 94 jóvenes en total, son los que están en las cárceles. Y procesados siendo menores de 18 años pero que hayan pasado esa edad en el cumplimiento de su condena, tenemos 72 casos. No llegan ni al 2 por ciento e toda la población penal, expuso finalmente.

también te puede interesar