Nicaragua

Futuros profesionales nicaragüenses partieron a estudiar en Venezuela

Cursarán carreras universitarias gracias al proyecto solidario de ALBA

Becados
Un grupo de 17 jóvenes nicaragüenses partieron hacia la República de Venezuela a cursar sus estudios universitarios gracias al proyecto solidario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América. | el19digital

Redacción Central |

Cursarán carreras universitarias gracias al proyecto solidario de ALBA

Un grupo de 17 jóvenes nicaragüenses partieron hacia la República de Venezuela a cursar sus estudios universitarios gracias al proyecto solidario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) que ha posibilitado acuerdos de cooperación y amistad entre los dos países.

Arlen Pino, coordinadora del programa de becas del Instituto Nicaragüense de la Juventud (INJUVE), dijo que los jóvenes permanecerán entre tres y cinco años en Venezuela cursando carreras técnicas y universitarias.

«Los jóvenes estudiarán gratis con todos los gastos pagados gracias al Alba, al gobierno venezolano y al gobierno revolucionario sandinista. Esta es una oportunidad que por años les fue negada porque hay jóvenes que están bachillerados desde hace cinco años y sólo con el gobierno del presidente Daniel pudieron tener la oportunidad de optar a una beca y poder viajar a estudiar en  el extranjero», señaló

Un total de 398 jóvenes nicas se encuentran en Venezuela cursando estudios universitarios y se espera que para el próximo año viajen cien jóvenes más. Los requisitos para que puedan optar a la beca es que sean de escasos recursos, con espíritu de superación y con un buen promedio académico.

«Esto es un sueño para mí porque soy campesina y no tengo para estudiar una carrera por eso le doy gracias a Dios,  al presidente Daniel, al INJUVE y a nuestros padres que nos apoyaron para que lleguemos a ser alguien en la vida», manifestó Glessi Jahaira Guevara Espinosa, de 23 años, originaria de la comarca Mina El Limón, municipio Larreynaga, en el departamento de León.

«Mi meta es prepararme bien, terminar mi carrera y regresar para venir a ayudar a mi país», subrayó Glessi, quien cursará la carrera de licenciatura en agroalimentación.

Arminda Espinosa, madre de la joven, destacó que nunca pudo pagarle un estudio universitario a su hija por la falta de recursos económicos y eso ahora es posible solo bajo un gobierno sandinista.

«El presidente Daniel es el único que mira por los pobres porque si no estuviera él mi hija no hubiera tenido esta posibilidad, somos pobres, trabajamos en el campo y nos sentimos muy felices por esta oportunidad»,  señaló.

Eduardo Julio Agüero Flores, de 19 años, originario de Jalapa, Nueva Segovia, optó por una beca para estudiar ciencias agropecuarias.

«Esta es una oportunidad que nos está dando el presidente Daniel gracias a esta alianza con Venezuela y una gran ayuda para los jóvenes de Nicaragua», destacó  mientras se despedía de sus familiares en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino.

«Ha sido muy difícil que mi hijo entrara a la universidad porque tiene tres años que sacó su bachillerato pero por razones económicas no pudo estudiar. Le doy primeramente gracias a Dios y al presidente Daniel por esta oportunidad porque sólo con él los jóvenes tienen futuro», dijo su mamá María Margarita Flores Castro.         

«Me siento muy contenta porque desde el 2006 salí del quinto año, no había podido entrar a la universidad y ahora voy a realizar mis sueños», expresó por su parte la joven Keyla Hernández Martínez, de 21 años,  del municipio de  Rosita, en el Triángulo Minero.

también te puede interesar