Nicaragua

Encuesta aportará datos para eliminación progresiva del trabajo infantil

Gobierno ordenó esta investigación que culminará en diciembre

Redacción Central |

Gobierno ordenó esta investigación que culminará en diciembre

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Ministerio del Trabajo (MITRAB) y el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE) a partir del primero de octubre del 2010 incorporaron a la Encuesta Continua de Hogares (ECH), un módulo especial sobre trabajo infantil y adolescente.

Ello se hizo  en aras de obtener con certeza las estadísticas de las y los niños, niñas y adolescentes que laboran y así implementar planes y proyectos encaminados a la eliminación progresiva del trabajo infantil en Nicaragua.

Esta encuesta se estará llevando a cabo durante el IV trimestre (octubre-diciembre 2010 y para esto,  el MITRAB e INIDE han firmado un convenio de colaboración interinstitucional, considerando que MITRAB es quién dirige el proceso de prevención y erradicación del trabajo infantil y tutela los derechos laborales de las personas adolescentes.

Por su parte, el INIDE es rector de las estadísticas nacionales y responsable de la producción, procesamiento y publicación de la información estadística socioeconómica del país, utilizada para la toma de decisiones institucionales y sectoriales.

El objetivo fundamental es contar con información nacional, sobre la magnitud, características, condiciones y efectos del trabajo en niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años, y de esta forma contribuir a la definición de estrategias y a la implementación de programas para la restitución de su Derecho  a no trabajar y a la tutela de los derechos laborales para las personas adolescentes trabajadoras.

Las encuestas de trabajo infantil permiten estudiar con mayor profundidad la situación de niños y niñas y adolescentes en el contexto de la educación, la salud y cómo participan en las actividades económicas.

Los resultados que genere  servirán de insumo para que todos los actores involucrados en la prevención y erradicación del trabajo infantil continúen desarrollando una participación activa y plena que les permita impulsar acciones hacia el logro de los objetivos que  tiene Nicaragua en ese aspecto.

también te puede interesar