Nicaragua

Nuevos nicaragüenses juraron lealtad y entrega a la Patria

Se trata de 54 extranjeros, originarios de distintos países casados con nicaragüenses o con muchos años de residencia en nuestra nación

Nacionalizados
En una emotiva sencilla pero emotiva ceremonia 54 extranjeros procedenters de diversos países del mundo, obtuvieron la nacionalidad nicaragüenses y juraron lealtad y entrega a Nicaragua y a nuestra bandera. | el19digital

Redacción Central |

Se trata de 54 extranjeros, originarios de distintos países casados con nicaragüenses o con muchos años de residencia en nuestra nación

En una emotiva sencilla pero emotiva ceremonia 54 extranjeros procedenters de diversos países del mundo, obtuvieron la nacionalidad nicaragüenses y juraron lealtad y entrega a Nicaragua y a nuestra bandera.

El acto se desarrolló en el Ministerio de Gobernación, en presencia de la Ministra, Ana Isabel Morales, y funcionarios de la Dirección General de Migración y Extranjería.

De los nuevos nicaragüenses 29 son originarios de El Salvador, 12 son cubanos, tres de Jordania, dos Palestinos y uno por Rusia, Paraguay, China, España, Italia, Colombia y Perú. Los nuevos nacionalizados, en su mayoría,  son casados con nicaragüense o ya tienen muchos años residiendo aquí.

Ellos recordaron que Nicaragua  les abrió las puertas, admiran el espíritu trabajador de cada nicaragüense y reconocieron que es el país más seguro de la región centroamericana.

Héctor Alonso, de origen cubano y con 16 años de residir en Nicaragua, manifestó que los nicaragüenses siempre lo han tratado con cariño, una muestra de eso, es que ya formó una familia.

«Es un país con mucha perspectivas y recibe muy bien al extranjero. Me siento nicaragüense desde hace rato, pero ya era el momento de oficializar el paso de buscar la nacionalización», dijo Alonso.

Leonor Vázquez, de origen salvadoreño, dijo que ya formó una familia con un hombre nicaragüense con el que está casada hace varios años.
«Llevo seis años en Nicaragua, me parece un país bonito, la gente es muy amigable», refirió Leonor.

«Con esta administración (del presidente Daniel Ortega) va hacia un futuro mejor como país, ya que existe una tendencia de ir mejor siempre, y creo que se está logrando. La seguridad de este país me parece muy bien porque yo vengo de un país bastante conflictivo y para mí Nicaragua es un país muy seguro».

En tanto Marwant Hmidan, dijo sentir un cariño muy grande por Nicaragua, tierra que lo acogió después de salir de su querida Palestina hace ocho años, para establecer un negocio en el Mercado Oriental.

«Queremos bastante a Nicaragua, quiero mucho al pueblo nicaragüense, nos sentimos muy tranquilos en este país y por eso queremos hacer naturalización nicaragüense», dijo Hmidan.

Sharif Alkhuffaash, es originario de Palestina, pero nacionalizado desde hace muchos años. «Me siento muy orgulloso de llevar esa nacionalidad de este pueblo tan querido, tan combativo, el pueblo de Nicaragua, un pueblo hermano de nuestro pueblo palestino. Nos unen mucha relaciones históricas y de luchas a pesar de la distancia geográfica que nos separa».

Marvin José Castillo Aguirre, Jefe del Departamento de Nacionalidad del Ministerio de Gobernación, señaló que en los últimos tres años se han nacionalizado un promedio de 300 ciudadanos extranjeros.

Refirió que los requisitos para un extranjero en adquirir la nacionalidad nicaragüense, están residir  cuatro años consecutivos  en el país y presentar su partida de nacimiento con las autenticaciones de ley, entre otros documentos.

En el caso de los ciudadanos españoles y centroamericanos solamente requieren dos años de residir permanentemente en Nicaragua, lo cual está establecido  por  acuerdos internacionales.

también te puede interesar