Nicaragua

Sólo su reintegro facilita acuerdo dicen despedidos de La Prensa

Los 23 trabajadores siguen luchando por sus derechos

Despedidos por La Prensa
Recibieron este miércoles un paquete alimenticio de parte de la Confederación de Trabajadores por Cuenta Propia, organización que está afiliada al Frente Nacional de los Trabajadores, FNT. | el19digital

Redacción Central |

Los 23 trabajadores siguen luchando por sus derechos

Los 23 trabajadores que fueron despedidos injustamente por los directivos del Diario La Prensa, manifestaron este miércoles que están dispuestos a aceptar una mediación para un acuerdo siempre que conlleve su reintegro a las labores.

Ese ha sido el fallo del Ministerio del Trabajo el cual no ha sido cumplido por los dueños del periódico de la derecha, quienes continúan violando las prerrogativas de ese grupo de trabajadores.

«Nosotros queremos llegar a un punto medio para un acuerdo el cual  debe girar en el reintegro de cada uno de nosotros», dijo Wilfredo Tijerino, uno de los perjudicados.

Estos 23 empleados eran distribuidores de periódicos domiciliares y fueron despedidos días después de conformar un sindicato para  defenderlos de las arbitrariedades que cometen los directivos del diario La Prensa contra  todos los trabajadores, incluyendo periodistas de las diversas áreas.

El Ministerio de Trabajo ha emitido dos fallos a favor de estos compañeros, donde ordena su inmediato reintegro y la restitución de sus derechos salariales y laborales. Los directivos del citado medio se han negado a cumplirlos.

Los 23 trabajadores fueron despedidos desde agosto pasado por cometer la «osadía» de formar el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Comercial Editorial La Prensa «Adolfo Hernández». Los propietarios del rotativo los lanzaron a la calle, aplicándoles el artículo 45, a pesar de que paradójicamente alegan que no son trabajadores de esa empresa.

Ellos recibieron este miércoles un paquete alimenticio de parte de la Confederación de Trabajadores por Cuenta Propia, organización que está afiliada al Frente Nacional de los Trabajadores, FNT. El paquete contiene arroz, azúcar, frijoles, jabones y aceite, entre otros.

Adrián Martínez, secretario general de la citada organización sindical, manifestó que cada federación de trabajadores aglutinada en el FNT, realizará un aporte solidario a cada compañero que laboraba en el diario derechista, a fin que sientan el apoyo  del movimiento sindical

«Es para decirles que el movimiento sindical está con ellos y que continúen con la demanda que realizan en pro de sus derechos como trabajadores», indicó.

Meza manifestó que el movimiento sindical está documentando todo el proceso laboral que perjudica a estos compañeros para hacer la denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo y otras instancias laborales, a fin que los derechos de estas personas y sus familias sean restituidos.

«Existe una doble moral de parte de los dueños de La Prensa, ya que por un lado se autollaman defensores del estado de derecho, del sistema democrático y de la Constitución del país, pero por otro cercenan, trastocan y aplastan los derechos de 23 hombres y mujeres por el único delito de conformar un sindicato», dijo Meza.

Los  despedidos agradecieron el apoyo que han venido recibiendo de parte del movimiento sindical y señalaron que esperan  los directivos del diario La Prensa asistan al acto de mediación que está fijado para los próximos días, a fin que sus derechos sean restituidos.

también te puede interesar