Nicaragua

Califican de ejemplo para el mundo Plan de Desarrollo Humano de Nicaragua

El representante del Programa Mundial de Alimentos de ONU lo presentó así

Niñez
El representante del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas en Nicaragua, Helmut W. Rauch, afirmó este miércoles que el Plan Nacional de Desarrollo Humano de Nicaragua es un ejemplo para los otros países del mundo. | el19digital

Redacción Central |

El representante del Programa Mundial de Alimentos de ONU lo presentó así

El representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas en Nicaragua, Helmut W. Rauch, afirmó este miércoles que el Plan Nacional de Desarrollo Humano de Nicaragua es un ejemplo para los otros países del mundo.

El funcionario del PMA destacó que en ese Plan » los lineamientos  de las políticas sociales del país están claramente definidos».

«Aquí, cuando la política social del país tiene una definición clara para mejorar las condiciones de vida de la gente más vulnerable, nosotros somos socios», señaló.

El diplomático apuntó que los cambios estructurales solamente se logran con voluntad política, inversión y gente comprometida, y si se reúnen estas tres condiciones, se logran, pero lo primero es  tener la voluntad política para hacer esos cambios».

Destacó el esfuerzo que está realizando el Gobierno sandinista en torno a las políticas públicas y a la política social «en el sentido de reducir el hambre, la pobreza y la desnutrición infantil».

«Nosotros estamos totalmente alineados al Plan Nacional de Desarrollo Humano de Nicaragua que es una de sus puntas prioritarias es la lucha contra la pobreza, contra la desnutrición crónica infantil, como la situación más grave y más cruel de la pobreza extrema», subrayó.

En sus declaraciones, Rauch consideró que  nuestro país está en camino a cumplir los Objetivos del Milenio para el año 2015, especialmente en lo referido a la reducción del hambre y la desnutrición a la mitad.

 «Nicaragua está cumpliendo la meta en camino a lograr los logros del Milenio, especialmente en el Objetivo 1, que es reducir el hambre a la mitad», aseguró durante una entrevista  en el programa Estudio TN8, que conduce el periodista Ervin Vega.

«Actualmente, (Nicaragua) está cumpliendo con las metas previstas, está exactamente dentro del margen para cumplir en 2015», año que se estipuló como fecha límite para alcanzar los objetivos de desarrollo.

Los Objetivos del Milenio son ocho metas de desarrollo humano que se han planteado cumplir los 192 países del mundo. Ellas buscan  erradicar la pobreza extrema y el hambre; lograr la enseñanza primaria universal; promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer; reducir la mortalidad infantil; mejorar la salud materna; combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades; garantizar el sustento del medio ambiente; y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

«Aquí hay logros que fueron mencionados en la Cumbre del Milenio, Nicaragua realmente ha logrado por ejemplo bajar el analfabetismo de 22 a tres por ciento, que es un logro tremendo aquí el país ha bajado también las tasas de la desnutrición , está avanzando, y esto nosotros lo acompañamos con beneplácito», señaló.

Sin embargo, Rauch lamentó que este avance no se esté dando por igual en todos los países. «Nicaragua se destaca por sus esfuerzos. Nosotros sabemos que la pobreza y el hambre son problemas muy complejos y a nadie le gusta hablar sobre eso. ¿Y por qué? Porque es una vergüenza, es completamente falta de ética y moral que gente tenga hambre en este mundo. Y mucha gente, especialmente en países desarrollados no quieren mencionar el tema, se sienten avergonzados de la situación que vive tanta gente».

también te puede interesar