Nicaragua

Alba Luz Ramos confirmada Presidenta de la Corte Suprema de Justicia

Fueron reorganizados los tribunales de apelaciones

Redacción Central |

Fueron reorganizados los tribunales de apelaciones

Alba Luz Ramos confirmada Presidenta de la Corte Suprema de JusticiaLa doctora Alba Luz Ramos fue nombrada este mi{encoles como presidenta de la nueva Junta Directiva de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), mientras que el doctor Marvin Aguilar, resultó designado vicepresidente de este Poder del Estado.

Las vocalías fueron asignadas a los magistrados Yadira Centeno, Francisco Rosales, Armengol Cuadra, Rafael Solís, Ligia Molina y Juana Méndez. 

Las Salas seguirán  trabajando como lo habían venido haciendo desde que fueron incorporados los conjueces  y la  Corte también decidió realizar traslados y reorganizaciones en los tribunales de apelaciones debido a que el próximo 10 de octubre se  vence el período a 10 magistrados y  aún no se cuenta con los votos requeridos para nombrar a sus sucesores.

En base a este acuerdo fueron trasladados la magistrada Martha Leiva, de Estelí, hacia la Sala Civil No. Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua, y al magistrado Norman Miranda, de Granada, hacia la Sala Penal No. Dos. Como presidente de este tribunal fue nombrada la magistrada Ángela Dávila Navarrete.

En cuanto a las reorganizaciones, estas se llevaron a cabo en el tribunal de apelaciones de Masaya, Chontales, Granada y Matagalpa.

En Masaya, el magistrado Silvio Américo Calderón fue trasladado de la Sala Civil a la Sala Penal, y al magistrado Cervando Videa de la Sala Penal a la Civil, quedando este último como presidente.

En Chontales el magistrado Carlos Alberto Padilla integrará tanto la Sala Civil como la Penal siendo también presidente de dicho tribunal.

Igual pasará en Matagalpa donde el magistrado Mario Esquivel Altamirano será miembro de ambas salas además de presidente.

En el caso de Granada será también miembro de las dos salas y presidente del tribunal la magistrada Ligia Rivas.

Otro de los acuerdos tomado es nombrar al hasta ahora presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua, doctor Gerardo Rodríguez, asesor de la sala civil de este tribunal, responsable de asuntos administrativos y gestor del nuevo modelo de Despacho Judicial de esa circunscripción.

Otra de las magistrados que fueron reasignadas en sus funciones fueron Martha Quezada, quien ahora será asesora de la Sala Penal No. Dos y docente de la Escuela Judicial y la magistrada Perla Arróliga, quien ejercerá como secretaria de la comisión redactora del anteproyecto del nuevo código procesal civil de Nicaragua.

Tras ser nombrada presidenta de la Corte, la magistrada Alba Luz Ramos, defendió las decisiones tomadas, y especialmente los nombramientos de ella y del doctor Marvin Aguilar como titulares de este Poder del Estado, para lo cual, explicó, solo se requería de una mayoría simple de ocho  votos.

Afirmó que sus colegas liberales no pueden argumentar ninguna ilegalidad en estos nombramientos como tampoco en los cambios y reestructuraciones, ya que hasta el último momento se estuvo esperando su reincorporación  pero  al no haber una disposición de hacerlo se decidió trabajar sin ellos.

«Una de las cuestiones que planteaban era no elegir a los magistrados de apelaciones, entonces para qué se van a reincorporar si nosotros no los podemos elegir», criticó.

Con respecto al funcionamiento de la Corte afirmó que se seguirá trabajando en coordinación con los Conjueces gracias a los cuales desde agosto se están evacuando unas 70 sentencias semanalmente.

también te puede interesar