Nicaragua

Miles de tortugas llegan a desovar a las playas de La Flor

El extraordinario espectáculo natural permite supervivencia de la especie

Tortugas
Un extraordinario espectáculo natural que se repite cada año puede observarse ahora en las playas del Refugio de Vida Silvestre La Flor, en San Juan del Sur |

Redacción Central |

El extraordinario espectáculo natural permite supervivencia de la especie

Un extraordinario espectáculo natural que se repite cada año puede observarse ahora en las playas del Refugio de Vida Silvestre La Flor, en San Juan del Sur.

Allí llegaron muchos miles de tortugas Paslama para depositar en la arena sus huevos y garantizar de esta forma la supervivencia de la especie ya en peligro de extinción.

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marena) cumpliendo con su tarea de garantizar que no haya problemas con la naciente generación de tortugas, dispuso allí la presencia permanente de 15 efectivos del Ejército, y en períodos como éste,  se unen a la protección del lugar oficiales de la Policía y pobladores de las comunidades cercanas para evitar el saqueo de huevos.

El delegado del Ministerio, Mario José Rodríguez, declaró que el período de arribada de las tortugas para esta año se inició en julio y culmina en enero de 2011, «pero es en los meses de septiembre y octubre cuando las tortugas salen masivamente del mar a desovar».

Según Rodríguez, entre la noche del martes y el miércoles, ya se contabilizaban 68 mil 938 tortugas, y aún faltaba por determinar la cantidad que salió a desovar la noche de este jueves, por lo que no descartó que el total de la arribada se aproximé a los 90 mil quelonios.

El año pasado se contabilizó la llegada de 121 mil 031 tortugas y el nacimiento de 397 mil 219 tortuguillos. De esto fueron testigos 4 mil 080 turistas en su mayoría extranjeros, que no perdieron la oportunidad de llegar a apreciar el espectáculo.

La presencia de las tortugas también atrae a científicos que se interesan por estudiar esta especie, y según Rodríguez, en la actualidad se encuentra un colombiano que pretende instalar chapas a siete mil  tortugas para determinar el recorrido que éstas hacen y saber si regresan a la misma costa a depositar sus huevos.

En el futuro se piensa desarrollar un proyecto turístico comunitario en conjunto con Marena y la alcaldía de San Juan del Sur, aprovechando que próximamente la carretera será adoquinada y la afluencia de turistas irá en aumento.

Rodríguez explicó que «se deben crear alternativas a los habitantes de las comunidades y mejorar la infraestructura de la zona, como por ejemplo,  hacer hospedajes, tours acuáticos, paseos en senderos, entre otros, y esto nos ayudaría a que desistan también del saqueo de los huevos».

también te puede interesar