Nicaragua

Gobierno valora proyecto para producción y comercialización de arroz

Fue presentado por los pequeños productores agrupados en cooperativas

Cultivo de arroz
Cultivo de arroz |

Redacción Central |

Fue presentado por los pequeños productores agrupados en cooperativas

El gobierno sandinista valora un proyecto para desarrollar la producción, industrialización y comercialización de arroz presentado por los pequeños productores agrupados en la Central de Cooperativas de arroceros del Valle de Sébaco.

A esos efectos, el Director Ejecutivo del Instituto de Desarrollo Rural, Pedro Haslam, y el Gerente General del Banco Produzcamos, Joaquín Lovo, se reunieron con ellos para establecer mecanismos que permitan la operatividad para el financiamiento que están solicitando para dicho programa.

En su presentación los productores detallaron que son 245 arroceros 195 de ocho cooperativas y 50 individuales donde el 20 por ciento son mujeres.

Igualmente destacaron que cuentan con cuatro  mil 500 manzanas de tierra en los municipios de San Isidro, Sébaco y Ciudad Darío, sin embargo, carecen de secadoras y patios de secado, lo que los lleva a perder entre 15 Y 20 por ciento de la granza que se quema o se nace después de la cosecha.

Por esta razón los productores plantean la necesidad de la inversión en agro, industrialización y comercialización que seria para comprar bodegas, básculas camioneras y maquinaria industrial como  secadoras y cosechadoras.

El costo del proyecto es de 1.3 millones de dólares, el banco estará en los próximos días recibiendo la documentación que es requisito para evaluar el proyecto.
 
Haslam  destacó que el Presidente Daniel Ortega les delegó la atención prioritaria a los pequeños y medianos productores de arroz, razón por la cual el IDR inicio la asistencia técnica agronómica para la elaboración del proyecto.

Igualmente, Lovo se refirió al tema de la unidad entre los pequeños productores que permite echar a andar las ideas y fortalecer los esfuerzos y solicitó el ágil envío de toda la documentación para el avance de la gestión crediticia.

Por parte de los productores  Carlos Jose Castillo, expresó «es un proyecto de muchos años, los gobiernos adversarios nunca nos oyeron, pero ahora esperamos que un gobierno revolucionario es el único que nos puede hacer realidad este sueño.

también te puede interesar