Nicaragua

Plan Especial para beneficiar a migrantes nicaragüenses

Restituye derechos a los que no tienen su documentación legal

Frontera
El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través de una Comisión Interinstitucional, ha creado un Plan Especial que vendrá a beneficiar y restituir Derechos a los migrantes nicaragüenses que no tienen su documentación legal. | Internet

Redacción Central |

Restituye derechos a los que no tienen su documentación legal

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través de una Comisión Interinstitucional, ha creado un Plan Especial que vendrá a beneficiar y restituir Derechos a los migrantes nicaragüenses que no tienen su documentación legal.

En los años de la administración de los gobiernos neoliberales abandonaron a todas y todos los migrantes en situación irregular en Costa Rica, por eso, hoy más de 450 mil  nicaragüenses que se encuentran en situación irregular y cerca de 75 mil tienen problemas en sus partidas de nacimiento y en reposición de las mismas. 

En ese sentido, el Presidente de la República ha planteado la necesidad de que a estos migrantes se les acompañe y se les apoye en la posibilidad de acceder a sus documentos, expresó el Viceministro de Gobernación, Carlos Nájar Centeno.

Las Instituciones que conforman la Comisión Interinstitucional son el Ministerio de Gobernación (MIGOB), Consejo Supremo Electoral (CSE), que es el órgano que a través del Registro Civil de las Personas, va asegurar la documentación referida a las Partidas de Nacimiento; la Policía Nacional, quien emitirá los Certificados de Conducta y los antecedentes policiales; la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), quien dará los certificados alrededor de los movimientos y antecedentes migratorios, la Embajada de Nicaragua en Costa Rica, El Ministerio de Relaciones Exteriores que, a través de los Consulados, garantizará el proceso ejecutivo del mismo y el Ejército de Nicaragua.

Otra prioridad que trae este plan especial a los migrantes nicaragüenses en Costa Rica, es que «al tener legal sus documentos podrán gozar de  un permiso temporal de trabajo, es decir, las empleadas domésticas, los que trabajan en la construcción, etc., o bien, si el patrón les da una carta diciendo que están trabajando con ellos, automáticamente consiguen su permiso de trabajo; por eso es la importancia de este Récord de Policía y de la Partida de Nacimiento», expresó el viceministro.

Uno de los puntos importantes de este plan, es que los trámites que los nicaragüenses venían a hacer antes a Nicaragua, les quitaba mucho tiempo, gastos o riesgos de perder su trabajo,  pero con este nuevo procedimiento que ha creado el gobierno sandinista, va a tratar de garantizárselos de manera expedita. 

La instrucción del Presidente Daniel Ortega, es que esta documentación llegue de manera libre, gratuita y personal a las manos de los y las nicaragüenses y el consulado nicaragüense en Costa Rica entregará la documentación solicitada por el interesado como fecha tope en 72 horas posteriores; puede ser 24, 48 o hasta 72 horas. Ese flujo de Trabajo va a durar exactamente seis días como fecha tope. 

Solo se está a la espera de las instrucciones finales del Presidente de la República para garantizar que puedan acceder de manera directa, gratuita y libre, para obtener sus documentos que garanticen su regularización migratoria en el hermano país centroamericano.

también te puede interesar