Nicaragua

Miles de voluntarios iniciaron limpieza de costas y riberas

La realizan en las principales costas del Pacífico y Atlántico del país

Costa de Nicaragua
Miles de voluntarios, respondiendo al llamado de la Juventud Sandinista y de organismos oficiales, iniciaron la importante tarea de limpia de desechos costas y riberas de nuestro país en excepcional jornada ambiental. | el19digital

Redacción Central |

La realizan en las principales costas del Pacífico y Atlántico del país

Miles de voluntarios, respondiendo al llamado de la Juventud Sandinista y de organismos oficiales, iniciaron la importante tarea de limpia de desechos costas y riberas de nuestro país en excepcional jornada ambiental.

Contingentes de ellos se trasladaron a las costas del Pacífico y el Atlántico para eliminar la basura acumulada en ellas, así como en ríos de diversas partes del territorio.

Esta jornada ambiental fue coordinada por el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, MARENA; Instituto Nicaragüense de Turismo, INTUR; y el organismo Paso Pacífico, participando también jóvenes del Movimiento Ambientalista Guardabarranco.

Es denominada «Limpieza Internacional de Costas y Riberas de Nicaragua 2010», se ejecuta en el país por tercer año consecutivo,  mientras en otros 100 países fue desarrollada el pasado 25 de septiembre.

Es importante aclarar que esta jornada se realizó una semana después de lo previsto, debido a que las condiciones climáticas impidieron su ejecución el día previsto, según afirmó Liza González de Paso Pacifico.

En conmemoración del 25 aniversario de iniciada esta acción ecológica, las tres instituciones mencionadas, decidieron nuevamente unir esfuerzos que tienen como principal objetivo limpiar de basura nuestras playas.

«El reto es el de limpiar más de 100 sitios entre playas y riberas, aglutinar a más de ocho mil voluntarios, con el objetivo de limpiar 200 mil metros de costa», dijo González.

En esta acción ecológica se sumaron miembros de los gabinetes del Poder Ciudadano y centenares de ciudadanos, comprometidos en aportar a mitigar los efectos del cambio climático.

«Seamos parte de la solución: no tires basura» es el lema de esta jornada de limpieza, que tuvo su apertura inicial en las costas del balneario de Casares en Diriamba, departamento de Carazo.

«Como Movimiento Guardabarranco y Juventud Sandinista venimos impulsando estas tareas. La meta que nos hemos propuesto es dejar limpias las playas sin basura. Llamamos a loa veraneantes que guarden su basura y no la dejen tirada en las costas», dijo Lenin Pavón, coordinador del Movimiento Ambientalista Guardabarranco en Diriamba.

«Tenemos tres años de estar organizando esta jornada de limpieza y el objetivo es recoger toda la basura que está llegando a las playas y costas y también promover que la población deje de tirar basura», recalcó González.

«Es un aporte directo a la preservación del medio ambiente, pues la basura no se está manejando de forma correcta pues termina en los mares y esta acción negativa entra en toda la cadena alimenticia, porque mata animales y al final afecta al hombre. Por otro lado esta acción de limpiar la basura ayuda a la concientización de no tirarla  en las playas», señaló Peter Bischof, de la oficina de cooperación de Suiza, que también está apoyando esta tarea.

también te puede interesar