Nicaragua

CSE inscribirá candidatura de cualquier ciudadano que aspire a reelegirse

De esta forma acatará la resolución de la Corte Suprema de Justicia

Roberto Rivas
"Al Consejo no le queda más que acatar esta ratificación de la sentencia dictada por la Sala Constitucional”, manifestó Roberto Rivas, presidente del máximo órgano electoral. | el19digital

Redacción Central |

De esta forma acatará la resolución de la Corte Suprema de Justicia

El Consejo Supremo Electoral (CSE) informó que inscribirá la candidatura de cualquier ciudadano que este ejerciendo un cargo público y plantee su deseo de aspirar a la reelección.

Esta decisión se corresponde con la resolución emitida por la Corte Suprema de Justicia en la cual se ratificó la sentencia emitida por la Sala Constitucional el pasado mes de octubre del 2009, reconociendo ese derecho a todos los nicaragüenses.

 «Al Consejo no le queda más que acatar esta ratificación de la sentencia dictada por la Sala Constitucional», manifestó Roberto Rivas, presidente del máximo órgano electoral.

Con dicha  resolución la CSJ declaró inaplicable el artículo 147 de la Carta Magna  que establecía prohibiciones al Presidente de la República para postularse como candidato si había ejercido el cargo durante dos períodos.

Sin embargo, a diferencia  de la emitida por la Sala Constitucional el año pasado, esta hace extensiva la inaplicabilidad del artículo para todos los ciudadanos nicaragüenses, y no solamente para el mandatario y para los 105 alcaldes municipales que habían demandado la restitución de este derecho.

Vamos a inscribir la candidatura «de cualquier ciudadano nicaragüense que esté ocupando un cargo de elección popular. Nadie en este momento está inhabilitado», señaló el magistrado presidente.

El magistrado Francisco Rosales, presidente la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, aseguró que esta sentencia no es revocable y que la única forma de anularla es mediante una reforma constitucional, lo cual estaría ya en manos de la Asamblea Nacional.

Con respecto al argumento de que la sentencia no es válida porque fue dictada por magistrados sandinistas en conjunto con los Conjueces, fue categórico al señalar que la Constitución en su artículo 163 establece la presencia de estos en el caso de faltar los magistrados propietarios.

Según Rosales dicho artículo es claro al afirmar que los «Conjueces serán llamados a integrar Corte Plena o cualquiera de las Salas, cuando se produjera ausencia, excusa, implicancia o recusación de cualquiera de los magistrados».

también te puede interesar