Nicaragua

Gobierno prioriza transformación del municipio Cárdenas

Las acciones emprendidas por las autoridades sandinistas en ese territorio del departamento de Rivas, han cambiado la fisonomía de su casco histórico y de sus comunidades

Municipio Cárdenas - Calles están adoquinadas
Pero ahora la mayor parte de sus calles están adoquinadas, a finales de este año todas sus comunidades tendrán energía eléctrica, pronto tendrán agua potable domiciliar, disponen ahora de un malecón y un área de esparcimiento comunitario y han mejorado sustancialmente los caminos rurales, con la construcción de puentes y vados que permitan comunicación todo el año. | laprensa.com.ni

Redacción Central |

Las acciones emprendidas por las autoridades sandinistas en ese territorio del departamento de Rivas, han cambiado la fisonomía de su casco histórico y de sus comunidades

Importantes cambios están teniendo lugar en el municipio de Cárdenas, en el departamento de Rivas, luego de las acciones emprendidas por el gobierno sandinista, para transformar radicalmente la vida en ese territorio nicaragüense.

Por tal motivo, Cárdenas ha dejado de ser uno de los municipios más abandonados del país, a lo que han contribuido las acciones que desde el año pasado se han desarrollado, a partir de una cuantiosa inversión que en pocos meses ha cambiado la fisonomía de su casco urbano y de sus comunidades.

Gobernado por el Frente Sandinista desde hace 31 años, el progreso se detuvo en Cárdenas en 1990, cuando los gobiernos que se sucedieron durante los siguientes 17 años lo abandonaron a su suerte.

Pero ahora la mayor parte de sus calles están adoquinadas, a finales de este año todas sus comunidades tendrán energía eléctrica, pronto tendrán agua potable domiciliar, disponen ahora de un malecón y un área de esparcimiento comunitario y han mejorado sustancialmente los caminos rurales, con la construcción de puentes y vados que permitan comunicación todo el año.

Ubicado en el extremo sur del Lago Cocibolca y del departamento de Rivas, fronterizo con Costa Rica, Cárdenas tiene una superficie de 227 kilómetros cuadrados y una población de un poco más de 7,300 habitantes, de los cuales, el 87 por ciento vive en el sector rural. Es una zona de producción de plátanos, aunque sus campesinos también siembran frijoles y maíz, principalmente para el autoconsumo.

Uno de los proyectos de mayor impacto y anhelo entre la población de Cárdenas es el agua potable. En noviembre, ENACAL inicia los trabajos para llevar el vital líquido desde el lago, instalar una planta potabilizadora y luego una red de tuberías para distribuirla a todos los hogares de Cárdenas. Solo en su fase inicial, el gobierno sandinista invertirá 13 millones de córdobas.

El año pasado, el gobierno central, a través del Ministerio de Energía y Minas (MEM), invirtió 8 millones de córdobas para cambiar los 15 kilómetros de la vetusta línea de transmisión monofásica, desde la carretera panamericana al casco urbano, cuya antigüedad era superior a 50 años, y a partir de ese momento, el municipio cuenta con energía eléctrica las 24 horas y los apagones son muy esporádicos.

El alcalde sandinista de Cárdenas, Rodolfo Pérez, está muy orgulloso de los logros alcanzados, especialmente porque este año, culmina un sueño de décadas: la electrificación rural. Hicimos la gestión al Ministerio de Energía y Minas y aprobaron el proyecto y la gente de de Zapotillo y Los Ángeles van a contar con este servicio por primera vez, explica.

El gobierno central también gestionó un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para mejora de la infraestructura, y destinó 438,697 dólares para el adoquinamiento de 20 cuadras del casco urbano, la comarca Sapoá y el barrio Liberación, cuya ejecución inició en agosto y termina en octubre.

Con una transferencia del presupuesto nacional, fondos propios y con aportes del Fondo de Mantenimiento Vial (FOMAV) y de la Unión Europea, la alcaldía sandinista invierte otros 70 millones de córdobas en los caminos rurales. En particular, con ese dinero se construirán los puentes de concreto de los ríos Mena, Sábalo, Cañitas y Tiruri, todos los cuales permitirán a las comunidades de El Tablón, Los Ángeles y Orosí, entre otras, transitar todo el año hacia y desde el caso urbano y el resto del país.

Además, Cárdenas por primera vez en su historia cuenta con un centro cívico totalmente techado e iluminado, el cual fue construido por el gobierno sandinista con las transferencias que le corresponden a Cárdenas del presupuesto general, por un monto de 2,5 millones de córdobas.

también te puede interesar