Nicaragua

Informó Daniel sobre situación de los daños ocasionados por lluvias

Atendidas por el gobierno ocho mil 960 personas en 129 albergues

Comandante Daniel Ortega Saavedra
El comandante Daniel Ortega presidió este jueves una reunión con el mando de la Defensa Civil y Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (SINAPRED) para seguir evaluando la magnitud de los daños causados por las lluvias. | Cesar Perez

Redacción Central |

Atendidas por el gobierno ocho mil 960 personas en 129 albergues

El comandante Daniel Ortega presidió  este jueves una reunión con el mando de la Defensa Civil y Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (SINAPRED) para seguir evaluando la magnitud de los daños causados por las lluvias.

Allí informó del fallecimiento de otras tres personas a causa de las intensas lluvias que azotan el país, que se mantiene en alerta verde, con lo cual el número de víctimas fatales desde mayo pasado se elevó a 58.

En todo el país se han habilitado 129 albergues temporales donde  se hallan refugiadas ocho mil 960 personas, pobladores de 80 de los 153 municipios del país.

Del total de damnificados, dos mil 717 pertenecen a Managua en la que  barrios vecinos al lago Xolotlán han sufrido inundaciones severas. Además de Managua, los departamentos más afectados por las lluvias son Chinandega, Estelí, Jinotega y León, precisó Ortega.

El mandatario nicaragüense brindó estos datos antes de comenzar la reunión  y

precisó que en Estelí hay  mil 631 personas evacuadas en 23 centros  albergues y  ya se esta trabajando en el restablecimiento en las rampas de el barrio Panamá Soberana.

En San Juan de Limay se mantienen los centros de albergues establecidos y se hizo un vado para el paso de vehículos pesados. El MTI realiza los trabajos del despeje en el sector San Ramón.

En Pueblo Nuevo, Comunidad El Cosuelo se reportan deslizamientos de tierra en el sector de Quebrada de Agua, con 23 viviendas semidestruidas y 27 familias con 107 personas en cuatro centros de refugios.

Daniel dijo que en Condega se mantienen los albergues establecidos y  ya se inició el trabajo de dragado del río y el restablecimiento del muro de seguridad del casco urbano en la confluencia de los ríos que pasan por el lugar.

En San Juan de Río Coco el paso vehicular sigue cortado por la crecida del río. En las comunidades de La Concepción, Río Abajo Cuyalí, Mataladera, Palo Blanco, El Salto y Río Grande 26 viviendas fueron afectadas con un total de 120 personas.

Señaló que el puente hacia la comunidad La Plazuela colapsó y que está incomunicada, pero que siempre se le está llevando el apoyo  con medios aéreos del Ejército.

El mandatario dijo que en Telpaneca está incomunicadazo el paso vehicular hacia San Juan de Río Coco. La Sabana con un total de  28 familias integradas por  125 personas fueron evacuadas hacia  nueve albergues. En San José de Cusmapa hubo deslizamiento de tierra en el cerro Mogote.

En la comunidad de El Carrizal ocho familias con 28 personas fueron evacuadas y en la comunidad de El Terrero otras seis  con 30 personas hacia un comedor infantil.

Destacó que en San Fernando, Wiwilí, Murra, Ocotal, Jalapa, El Jícaro, Quilalí Mozonte, Santa María, Ciudad Antigua y Macuelizo se sigue de cerca la situación de los daños ocasionados por las lluvias.

Más adelante, el Presidente explicó que en Chinandega hay  24 albergues con  mil 410 persona mientras  en San Francisco del Norte, aislamiento del casco urbano por la crecida de los ríos y quebradas, con cinco casas anegadas en el casco urbano y otras 21 en la zona rural de ese lugar.

En Villanueva hay socavamiento en carreteras, principalmente a la orilla del sector de Matapalo, donde también están anegadas 60 casas. En El Viejo, ruta de Mechapa-Jiquilillo 3.5 Km. en mal estado. En Padre Ramos hay otros cuatro kilómetros de calles destruidos. En Cosigüina hay anegados y destruidos seisKm.

En el municipio de Puerto Morazán hay daños en carreteras entre El Viejo y Tonalá; en León 482 personas están evacuadas en tres refugios y casas solidarias. En ese departamento hay anegación en los municipios de El Sauce, Achuapa, Malpaisillo y la Paz Centro.

En Managua el lago Xolotlán mantiene un nivel de 42.60 metros sobre el nivel del mar y se continua con la evacuación de los barrios Acahualinca y Alfredo Silva. En la capital hay un total de 12 albergues con dos mil 717 personas atendidas.

En San Francisco Libre el nivel del lago es de 42.65 metros sobre el nivel del mar y se mantienen las previsiones por las constantes lluvias. Hay 11 centros de albergues con 380 personas evacuadas, planteó.

El Jefe de Estado señaló que en Tipitapa hay cuatro albergues con 516 personas; en Granada 13 albergues alojan a 321 personas; en Rivas están dispuestos nueve refugios con 381 personas. Este jueves hubo evacuación de  siete familias con 42 personas en las comunidades de Colón. En Sapoá hay ocho albergues con 50 familias por la crecida del lago Cocibolca.

El reporte de la Defensa Civil señala que en Matagalpa hay un total de 13 albergues con 275 personas y en Jinotega 209 damnificado están ubicados en cinco centros de refugio.

Hasta este jueves 30 de septiembre de 2010 hay en todo el territorio nacional 129 centros de albergue con ocho mil 960 personas y 58 fallecidos, entre niños, adultos y ancianos.

En el caso de Managua, el mandatario dijo que se está trabajando para convertir el área costera del lago Xolotlán Managua en una zona de seguridad, donde nunca más vuelvan a habitar personas para evitar en el futuro evacuaciones masivas como las que se han registrado hasta ahora por la crecida histórica del cuerpo de agua.

«Esto va a demandar de mucha coordinación con las instituciones como la Policía, el Ejército y la propia población para hacerle ver a la gente que allí ya no se pueden asentar porque es una zona de mucho peligro. Y el riesgo que corremos es que cuando comiencen a bajar los niveles del lago  las personas se regresen», dijo el presidente Daniel.

Agregó que en el caso de los habitantes de San Francisco Libre habrá un nuevo límite para construir las viviendas, de manera que no corran peligro de ser inundadas con otro temporal.

Aseguró que ya les informó a las familias afectadas en este municipio que les van a construir sus viviendas de concreto, tal y como estaban antes. Y que para la gente de Managua que estaba viviendo en casitas de plástico, también les construirán sus viviendas dignas.

El mandatario expresó su agradecimiento al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, al Rey y la Reina de España, por su disposición de apoyar a Nicaragua en la emergencia que vive el país.

Ortega se refirió a una donación inmediata en efectivo que España entregó hoy a las autoridades nicaragüenses y el envío, probablemente mañana, viernes, a bordo de un avión procedente de Panamá de ayuda humanitaria para los afectados por las lluvias.

El embajador de España en Nicaragua, Antonio Pérez Hernández, dijo hoy que el valor de esta ayuda ronda los 500 mil  dólares, tras agregar que este país centroamericano fue en 2009 el tercer receptor de la cooperación española en el mundo con 146 millones de dólares.

El líder sandinista dijo que en su momento brindará un informe sobre la cooperación de organismos internacionales, religiosos y otros vinculados a la Unión Europea que han estado brindando ayuda en el Caribe Norte del país.

también te puede interesar