Nicaragua

Precios de los medicamentos no han variado

No hay ni habrá incremento en esos precios, aseguró el ministro de Fomento, Industria y Comercio, compañero Orlando Solórzano

Ministro del MIFIC, Orlando Solórzano
Ministro del MIFIC, Orlando Solórzano |

Redacción Central |

No hay ni habrá incremento en esos precios, aseguró el ministro de Fomento, Industria y Comercio, compañero Orlando Solórzano

Los precios de las medicinas en Nicaragua se mantienen estables y no existe ningún incremento en ninguno de ellos, aseguró el ministro de Fomento, Industria y Comercio, (MIFIC), compañero Orlando Solórzano.

El funcionario gubernamental salió así al paso a información de uno de los diarios derechistas del país, que se refiere a un inexistente incremento en el precio de los medicamentos.

Solórzano descalificó la publicación y dijo que su organismo no ha autorizado ningún alza en estos precios, ni vamos a autorizarla, menos con esta situación de emergencia actual. Cualquier otra información que haya aparecido en algún medio es una información incorrecta, precisó.

Señaló además que en situaciones de emergencia, como la que atravesamos actualmente con las intensas lluvias, debemos de ser más cuidadosos que nunca con los temas sensibles de nuestro pueblo que tienen que ver con los precios de los productos básicos.

Expresó que desafortunadamente existen periodistas que a veces, tal vez en el afán de notoriedad dicen cosas que no son correctas y nos obligan a hacer aclaraciones que no deberían de ser necesarias porque se supone que todos conocemos cuáles son los mecanismos que se aplican en el caso de los productos básicos y concretamente en el caso de los medicamentos.

Recordó que durante la emergencia del huracán Félix, el presidente Daniel orientó al MIFIC que se revirtiera una solicitud de alza que se estaba considerando en base a las solicitudes de importadores, no hubo alzas en ese entonces y tampoco ahora lo habrá, esa es una posición de gobierno, cualquier otra cosa que se diga es incorrecta.

Solórzano Delgadillo dijo que de acuerdo con las negociaciones que han sostenido como ministerio con los distribuidores  y las farmacias, hemos logrado bajar los precios de los medicamentos, en el caso de los precios de los productos genéricos han bajado un promedio del ocho por ciento y en caso de los productos de marca han bajado un promedio del cuatro por ciento.

Asimismo señaló que tras las negociaciones que se han realizado y por decisiones del Gobierno Sandinista, los márgenes de comercialización en los cálculos de los precios de los medicamentos han disminuido del 6 por ciento que se calculaba en los años anteriores, al tres por ciento, lo que ha incidido en la baja de los precios de los medicamentos.

también te puede interesar