Nicaragua

Funcionan nuevos albergues solidarios en Tipitapa

Fueron evacuadas a ellos unas 50 familias ante desborde del río

Albergues solidarios
Las autoridades municipales y los líderes evangélicos del municipio de Tipitapa pusieron en funcionamiento nuevos albergues solidarios ante el desborde del río que obligó a la evacuación de 50 familias. | Internet

Redacción Central |

Fueron evacuadas a ellos unas 50 familias ante desborde del río

Las autoridades municipales y los líderes evangélicos del municipio de Tipitapa pusieron en funcionamiento nuevos albergues solidarios ante el desborde del río que obligó a la evacuación de 50 familias.

La instrucción fue dada por el Comité Municipal de Prevención, Mitigación y Atención a Desastres Naturales  debido a que las viviendas de esas familias en el barrio La Bocana resultaron anegadas.

Los líderes evangélicos del municipio  dispusieron de dos iglesias donde las familias estarán viviendo temporalmente, mientras las autoridades municipales y el Gobierno  habilitan un refugio en lugares que no representen peligro para ellas.

Miembros de la Defensa Civil en coordinación con las mencionadas autoridades  realizaron el traslado a estas familias de  la Bocana y otras que habitan en la calle donde se encuentra el edificio que alberga las oficinas centrales de la Alcaldía de Tipitapa, que también se vio anegada por el crecimiento del caudal del río que es una afluente natural del lago de Managua.

En días anteriores la municipalidad y la Defensa Civil habían ubicado en dos albergues a 70 familias, uno de ellos las antiguas instalaciones del Hospital Yolanda Mayorga.

Estas familias durmieron la noche del lunes en sus casas confiadas en que el nivel del río no aumentaría, sin embargo en horas de la madrugada la corriente lacustre invadió las viviendas por lo que la mañana del martes colaboraron para ser evacuadas a los nuevos albergues.

El alcalde César Vásquez enfatizó que algunas de las personas  fueron trasladadas a viviendas de familiares, mientras otras se ubicaron en las iglesias evangélicas. El edil manifestó que los niveles de la presa Las Canoas están aumentando, al igual que el río Las Banderas.

«La situación en el lago (sector de La Bocana) es caótica, pero estamos tomando el control de esta  emergencia. Aquí hay que salvar vidas, eso es lo primordial», dijo Vásquez, mientras coordinaba el traslado.

«Es una obra buena porque aquí estamos gracias a Dios. Aquí vamos a estar mientras nos trasladan de lugar», dijo Julia Muñoz, de 65 años y con cinco nietos que ahora están seguros en el albergue instalado en la Iglesia.

«El trabajo que han hecho está bien, estamos confiados en las autoridades y mi casa se llenó de agua. Aquí en este albergue vamos a estar mejor», señaló Verónica Alvarado, mientras cargaba a su pequeño hijo de ocho meses.

«En realidad no esperábamos esto (inundaciones), es una cosa increíble lo que está pasando y las autoridades están haciendo algo bueno, ya que como personas que somos necesitamos el apoyo y este gobierno nos está apoyando», refirió María Dilia Flores Reyes, que habita en La Bocana.

El pastor de la iglesia Apostólica de la Fé en Cristo Jesús, Pablo de Jesús Altamirano, manifestó que no la pensó dos veces cuando las autoridades de socorro le solicitaron el local, pues se debe apoyar a los que necesitan el abrigo.

«No es la primera vez, tenemos la experiencia del huracán Mitch, ya tenemos conocimiento de esto  y además es parte del trabajo de la iglesia, no solamente predicar, sino hacer este tipo de servicios».

«Cristo no solamente miró el alma, sino también las necesidades sociales de la comunidad. Nosotros estamos anuentes a servir al que lo necesita y aquí estarán el tiempo que sea necesario», recalcó el líder evangélico.

también te puede interesar