Nicaragua

Fiestas patronales de San Jerónimo cuentan con apoyo sanitario

Médicos y enfermeras estarán ofreciendo atención médica y además se realizarán inspecciones sanitarias a locales de expendio de comidas y bebidas

Redacción Central |

Fiestas patronales de San Jerónimo cuentan con apoyo sanitario
Médicos y enfermeras estarán ofreciendo atención médica y además se realizarán inspecciones sanitarias a locales de expendio de comidas y bebidas

Las celebraciones de las fiestas patronales dedicadas a San Jerónimo, desde septiembre hasta noviembre del presente año en Masaya contarán con el apoyo del Sistema Local de Atención Integral en Salud, SILAIS-Masaya, que se ha preparado para cumplir esa labor.

Una brigada integrada por médicos y enfermeras y una ambulancia estarán a la disposición durante los días centrales de las fiestas patronales, como son el 30 de septiembre, que corresponde a la procesión de San Jerónimo y también en la Octava.

Las autoridades de salud realizan una serie de actividades en coordinación con los vendedores de comidas y bebidas para prevenir las enfermedades y proteger la salud de cada uno de los promesantes, tomando las medidas pertinentes para proteger la salud.

El control se hace en los expendios de alimentos y licores en verbenas, procesiones, desfile hípico, la feria gastronómica y la bajada de San Miguel y San Jerónimo.

Asimismo se ha integrado una comisión de 20 higienistas que verifican que los vendedores ambulantes y los ubicados en puntos fijo, porten el carné que entregó el SILAIS Masaya válido por un año para el expendio de alimentos.

En los comedores del mercado municipal Ernesto Fernández, los del Mercado de Artesanías, los Kioscos del parque central y de los toldos de alimentos que se encuentran en los alrededores de la Iglesia se toman muestras de alimentos para detectar si hay bacterias, y se les entrega cloro  a los vendedores ambulantes. También se les orienta su uso en el lavado de los vegetales verdes y para lavar los utensilios, principalmente.

Igualmente a los manipuladores de alimentos se les realizan pruebas en las manos con el fin de verificar si no tienen ningún problema de salud, de encontrarse algún problema de suciedad o parásitos se les estarán aplicando las sanciones correspondientes contempladas en las disposiciones sanitarias y la Ley General de Salud.

también te puede interesar