Nicaragua

Brigada Todos con Voz visitó ya los 15 departamentos de Nicaragua

La brigada médica cubana-nicaragüense que atiende a personas con capacidades diferentes concluyó el estudio recientemente en Río san Juan

Redacción Central |

Brigada Todos con Voz visitó ya los 15 departamentos de Nicaragua
La brigada médica cubana-nicaragüense que atiende a personas con capacidades diferentes concluyó el estudio recientemente en Río san Juan

La brigada médica cubano-nicaragüense Todos con Voz ya completó su trabajo en los 15 departamentos del país, luego de concluir este martes el estudio de personas con capacidades diferentes en el sureño Río San Juan.

Ahora a la brigada, compuesta por 64 especialistas cubanos, a los que se unen en cada departamento 25 galenos nicaragüenses, sólo le restan tres municipios de la zona denominada Zelaya Central, en las regiones caribeñas, para concluir el estudio Psicosocial, Pedagógico y Clínico-Genético de las personas con diferentes capacidades en toda Nicaragua.

La brigada inició su trabajo en octubre del pasado año, en el departamento de Masaya y después le siguieron Matagalpa, Chinandega, Managua, León, Jinotega, Nueva Segovia, Estelí, Chontales, Granada, Rivas, Carazo, Boaco, Madriz y Río San Juan.

Hasta el momento, los 25 cuartetos en los que se desplaza la brigada, han visitado 172 238 viviendas repartidas por todos los municipios de los 15 departamentos del país, donde han estudiado a un total de 121 047 personas, con algún tipo de discapacidad, de ellas 31 547 con discapacidad intelectual y el resto con otras afecciones.

Los cuatro especialistas en genética clínica con que cuenta la brigada realizaron hasta ahora 27 039 visitas a personas con capacidades diferentes de las que se tomaron 114 muestras.

Cuando los cuartetos visitan una vivienda, es una práctica constante atender a los familiares de las personas con capacidades diferentes que así lo soliciten.

En ese sentido, a lo largo del año transcurrido desde que comenzó el estudio, los médicos de la brigada han brindado consulta a 193 640 familiares.

Al mismo tiempo, en sus visitas a las viviendas, han realizado 127 783 autofocales e impartido 129 912 charlas a las familias sobre las medidas a adoptar para evitar la proliferación de vectores.

también te puede interesar