Nicaragua

Familias albergadas en San Benito reciben ayuda del gobierno

Fueron afectadas por las lluvias pero sienten el apoyo de las instituciones

Redacción Central |

Fueron afectadas por las lluvias pero sienten el apoyo de las instituciones

Como está haciendo en resto del país, el gobierno sandinista presta toda su atención a las familias que, a consecuencia de las lluvias,  han sido albergadas en forma provisional en diferentes lugares hasta conseguir una ubicación  más segura para ellas.

En esta ocasión las beneficiadas fueron 37 familias de los barrios Emmanuel, Ciudad de Dios y Nueva Jerusalén, de la comarca San Benito, Tipitapa quienes desde hace casi una semana se encuentran albergadas en un colegio de la localidad.

A estas humildes familias –en su mayoría desmovilizados del Ejército, del Ministerio de Gobernación y de la Resistencia- las autoridades de Defensa Civil y de la municipalidad les entregaron 50 libras de alimentos, frazadas y colchonetas.

«Esto es maravilloso. El gobierno del comandante Daniel Ortega prometió que iba a ayudar a las personas que hemos sido afectados por las aguas, y hoy lo estamos viendo. Está demostrando que es  él gobierna para todos pero principalmente para nosotros los más pobres», dijo Pastora del Carmen Rayo, una de las afectadas.

Desde que las familias fueron trasladadas a este centro de albergue han estado recibiendo la visita de diferentes representantes de instituciones del Estado, las que les han llevado atención médica y ayuda psicosocial.

«No nos ha faltado nada. Desde que se reportó todo lo que estábamos pasando aquí, han venido a vernos del Ministerio de la Familia, de la Alcaldía, de Defensa Civil, y fueron estos los que nos dijeron que lo mejor era venirnos aquí a la escuela», manifestó María Azucena Ochoa Maradiaga.

«Estaba todo inundado, la ropa, los peroles, todas las cosas. Todo andaba nadando en el agua. Todo lo perdimos. Pero estamos con la fe en Dios en que el gobierno nos va a seguir ayudando», agregó Maradiaga quien se encuentra en el albergue junto a otros cinco miembros de su familia.

Una de las principales razones por las que estas familias se vieron afectadas por las inundaciones es que gran parte de sus viviendas se asientan a orillas de los cauces o en hondonadas. Eso provoca que con un fuerte aguacero queden prácticamente a la merced de las aguas.

En este sentido, según el alcalde de Tipitapa, Cesar Vásquez, ahora el reto es reubicar a una buena parte  en lugares mucho más seguros.

El municipio de Tipitapa es uno de los que más se han visto afectados por los altos volúmenes de agua que han caído durante la temporada lluviosa. Allí se contabilizan un total de 13 puntos críticos los que han sido atendidos por las autoridades locales y nacionales conforme se van presentando las emergencias.

también te puede interesar