Nicaragua

Nicaragua cumple en la batalla a favor del medio ambiente

Sus programas están en línea con los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Medio ambiente
Desde el primer momento el gobierno sandinista hizo suyos los Objetivos de Desarrollo del Milenio, muchos de los cuales ha ido cumpliendo con años de anticipación. | Internet

Redacción Central |

Sus programas están en línea con los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Desde el primer momento el gobierno sandinista hizo suyos los Objetivos de Desarrollo del Milenio, muchos de los cuales ha ido cumpliendo con años de anticipación.

En el caso del medio ambiente, la ONU planteó incorporar los principios de desarrollo sostenible en las políticas y programas nacionales e invertir la pérdida de recursos del medio ambiente.

En realidad, esa ha sido siempre una estrategia y una línea de trabajo del gobierno de Nicaragua bajo la presidencia del comandante Daniel Ortega.

Analizar algunas de las estadísticas así lo demuestran sin dificultad alguna. Veamos esos datos:

Más allá de los problemas creados a todos los países por la crisis económica internacional, nuestra nación alcanzó SEIS AÑOS ANTES, la meta señalada de cobertura de agua potable en áreas urbanas, pues ya en el 2009 el 89 por ciento de ellas gozaba de ese servicio que la ONU aspiraba a que la mitad de los pobladores del planeta lograra en el 2015.

Otros elementos importantes que ya son resultados del trabajo sandinista son el aumento en el nueve por ciento de la cobertura de alcantarillados y del 60,2 por ciento en lo referente a la llegada del agua potable a zonas rurales.

Pero aun hay más contribuciones nicaragüenses a la preservación del medio ambiente, si se tiene en cuenta  que las zonas rurales tienen una cobertura de saneamiento del 75,9 por ciento y que el número de incendios forestales registrados es mucho más reducido que en el pasado. La cifra de los incendios quedó en 117 en el 2009 mientras en el 2000 había sido nada menos que de cuatro mil 765.

Por otra parte el consumo de leña pasó de 0.3 toneladas equivalentes de petróleo por habitante a 0.17 en 2008, o sea una reducción bien interesante.

Todos estos éxitos tienen que ver con el Plan Nacional de Desarrollo Humano   trazado por  el Gobierno del Presidente Daniel Ortega, una estrategia para esa conservación del medio ambiente y acompañada de acciones para contrarrestar los efectos del cambio climático.

también te puede interesar