Nicaragua

Gobierno construirá 750 casas para familias afectadas por las lluvias

Se trata de las que siguen albergadas sin poder regresar a su hogar original

Redacción Central |

Gobierno construirá 750 casas para familias afectadas por las lluvias
Se trata de las que siguen albergadas sin poder regresar a su hogar original
» Envió Daniel al Parlamento proyecto de reforma del Presupuesto 2010
» Daniel: EE.UU. debe asumir su responsabilidad en combate al narcotráfico

El Presidente de la República, Daniel Ortega, anunció que se construirán 750 casitas para las familias que se mantienen albergadas ante la imposibilidad de regresar a sus hogares de origen por el peligro que corren sus vidas o por la pérdida total de sus viviendas.

En una conferencia de prensa ofrecida en la noche de este jueves, el mandatario explicó que estas familias son atendidas en los albergues mientras se les ubica en un lugar más seguro.

«Hay una cantidad importante de manzanas de tierra que nos permitirán construir casitas para el pueblo y ahí se puedan trasladar esas familias, en total se podrán construir 750 casitas para el pueblo y cada lote tendría 150 metros cuadrados», anunció Daniel.

Señaló que los puntos más críticos es la zona costera del municipio de  Managua, Tipitapa, Las Canoas, San Francisco Libre, Momotombo, Mateare, Los Brasiles, Tepalón, El Paso, Malacatoya, algunas isletas de Granada, San Jorge, Sapoá, Cárdenas, La Flor, en el departamento de Rivas y Tecolostote y San Lorenzo, en el departamento de Boaco.  

Dijo que los daños en la infraestructura vial han sido serios, principalmente en las rutas comprendidas entre San Fernando-Jalapa, en el departamento de Ocotal; Susupayán-Quilalí, Palacaguina-Telpaneca; en Nueva Segovia; San Juan de Río Coco-Quilalí, departamento de Madriz; La Dalia-Rancho Grande, en Matagalpa; Santa Rosa de El Peñón-Achuapa, El Jicaral-El Sauce, en León y la zona rural del norte.

El presidente Daniel informó que desde el mes de mayo hasta este jueves 16 de septiembre se registró un total de 40 mil 108 personas afectadas por las lluvias, correspondiente a siete mil 656 familias.

Asimismo seis mil 492 viviendas afectadas, de estas 37  destruidas y 104 semidestruidas; 48 personas fallecidas y 28 centros de albergues con dos mil 268 personas, correspondientes a 558 familias.

Daniel señaló que en el departamento de Managua se instalaron 17 centros de albergue donde se encuentran 398 familias, Granada cuatro albergues con 63 familias, Jinotega tres albergues con 44 familias, Estelí un albergue con dos familias, Chinandega un albergue con 13 familias, Chontales un albergue con 17 familias y en el departamento de Rivas un albergue con 21 familias.

El Presidente  dio a conocer que el coronel en retiro Rafael Ramírez es el  nuevo secretario ejecutivo del Sistema para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED).

Leyó  este jueves el primer informe conjunto entre el SINAPRED y la Dirección de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, a cargo del coronel Mario Perezcassar, sobre los daños ocasionados por las lluvias en todo el país desde el mes de mayo hasta el 16 de septiembre.

Anunció que los responsables del SINAPRED y la Defensa Civil prepararán estos informes de manera coordinada para brindar a la población los datos consolidados de ambas instituciones.    

también te puede interesar