Nicaragua

Construirán pista aérea en la Isla de Ometepe

Ello contribuirá a la creación de mejores condiciones para la promoción en esa zona del comercio y el turismo

Isla de Ometepe
La Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales, por disposición del Comandante Daniel Ortega, adquirió recientemente los terrenos para la construcción de una pista aérea que mejorará la promoción del comercio y el turismo en la Isla de Ometepe. | Internet

Redacción Central |

Ello contribuirá a la creación de mejores condiciones para la promoción en esa zona del comercio y el turismo

La Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI), por disposición del Comandante Daniel Ortega, adquirió recientemente los terrenos para la construcción de una pista aérea que mejorará la promoción del comercio y el turismo en la Isla de Ometepe.

Los espacios están ubicados en la localidad de la Paloma y además el organismo rector de la construcción cuenta con los estudios de factibilidad, impacto ambiental, planos y diseños de la obra.

La realización de la nueva pista aérea proporcionará condiciones fundamentales para la actividad turística del lugar, declarado Reserva Natural de la Biosfera, debido a su extraordinaria belleza y riqueza natural en agua, fauna, flora y sus abundantes vestigios arqueológicos precolombinos.

El gerente general de la EAAI, Orlando Castillo, durante la visita que realizó junto a las autoridades del Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC) y de la municipalidad de Moyogalpa, informó que la pista tendrá una extensión de 800 metros de longitud y podrán aterrizar y despegar aviones con diez mil libras de peso.

Destacó que la junta directiva de la EAAI aprobó el desembolso de 750 mil dólares para el desarrollo de la primera etapa del proyecto, cuya construcción durará entre seis y ocho meses.

El alcalde Moyogalpa, compañero Carlos Guzmán, se mostró complacido porque Daniel escuchó el clamor del pueblo de la Isla, que le planteó la necesidad de la construcción de la pista.

El gobierno central conjuntamente con la municipalidad se propone también la edificación de un hotel turístico, una pista acuática para hidroaviones y un muelle para que puedan atracar.

La construcción de esas obras sociales significará para la Isla, la generación de fuentes de empleos, ingresos provenientes de los impuestos, y el desarrollo de la infraestructura.

Con estos proyectos le estaríamos dando un mejor servicio a los turistas, y esperamos que al terminar la pista se incremente el turismo en 50 por ciento, expresó Guzmán, quien recordó que desde 1997, el terreno que servía para el aterrizaje de pequeñas avionetas quedó abandonado por los gobiernos neoliberales.

En la actualidad Ometepe, con una población aproximada de 35 mil habitantes, recibe a unos tres  turistas cada mes.

Ometepe situada en el Gran Lago de Nicaragua, tiene una extensión de 276 Kilómetros cuadrados y es considerada la isla más grande del mundo en un lago de Agua Dulce en América Latina.

En junio pasado, la isla de Ometepe se convirtió en un sitio de importancia mundial al ser elegida por el Comité Internacional del programa Hombre y Biosfera de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como Reserva de la Biosfera.

también te puede interesar