Nicaragua

Inauguró Daniel las Fiestas Patrias en la Plaza de las Victorias

Anunció que los mejores alumnos de Primaria y Secundaria y los hijos de los mejores maestros tendrán becas completas para seguir su formación académica, afirmando que

Fiestas Patrias
Inauguró Daniel las Fiestas Patrias en la Plaza de las Victorias. | Jairo Cajina

Redacción Central |

Anunció que los mejores alumnos de Primaria y Secundaria y los hijos de los mejores maestros tendrán becas completas para seguir su formación académica, afirmando que
» La pobreza vamos a derrotarla con el conocimiento

El presidente Daniel Ortega anunció la tarde de este martes, en ocasión de celebrarse el 154 aniversario de la gloriosa batalla de San Jacinto, que gracias a la Solidaridad de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), se otorgarán becas completas para todos los mejores alumnos del sexto grado de educación Primaria y todos los mejores alumnos del quinto año de educación Secundaria de todo el país a fin de  que continúen adelante con su formación académica.

Estas declaraciones las dio el mandatario en la inauguración oficial de las Fiestas Patrias en Nicaragua, realizada en la Plaza de las Victorias, donde también se llevó a cabo un colorido desfile de estudiantes que marcharon al son de las bandas rítmicas de colegios de la capital y del país, informó la Nueva Radio Ya.

«De ahora en adelante, Gracias al ALBA, vamos a garantizar una partida de recursos, de tal manera que los muchachos y las muchachas, los hijos de las maestras y los maestros de todas las escuelas, que se encuentran ya en sexto grado, que sean los mejores estudiantes, y también todos los mejores estudiantes de quinto año, de todos los institutos del país, y que no cuentan con recursos suficientes para continuar en la universidad o en una carrera técnica, y los hijos de los mejores maestros de las diferentes escuelas del país, puedan contar con una asignación que les permita, a los de primaria, pasar del sexto grado a la secundaria, y al que aprueba el quinto año pasar a la universidad y a la carrera técnica, para que nadie se quede a medio camino por falta de recursos», resumió textualmente el mandatario.

El comandante Daniel  insistió en que este nuevo programa de becas y todos los beneficios que se les han entregado a los mejores estudiantes durante estas festividades del Mes de la Patria, no salen del Presupuesto General de la República, sino de la solidaridad de las empresas del ALBA que operan en nuestro país.

«Este esfuerzo lo vamos a hacer con los fondos del ALBA,  no afectan en nada el Presupuesto de la República de Nicaragua;  están en una concepción de solidaridad, cristianismo, socialismo, complementariedad; que vienen configurando empresas que se llaman Grannacionales, pero no para hacer más ricos a los ricos y más pobres a los pobres, sino para utilizar los recursos para beneficiar al pueblo, beneficiar a los pobres», subrayó.

El mandatario planteó que todo se hará «no con limosnas, sino con instrumentos que les permitan superarse. Porque una computadora en manos de un estudiante, no es una limosna, es un instrumento para que se pueda superarse, para ayudar a su familia y ayudar a su país. Una beca en manos de un muchacho, de una muchacha, no es ninguna limosna, es un instrumento para que pueda superarse y contribuir al progreso de su familia y al progreso del país».

Después de estas palabras, el Jefe de Estado procedió a prestar el juramento de los estudiantes a los símbolos patrios, destacando que ahora se comprometen a honrar la memoria de nuestros próceres de la Independencia y de los que lucharon para sacar al filibustero invasor que se quería adueñas de nuestras tierras y someternos al dominio imperial de  Estados Unidos.

Sostuvo que en estas fechas, la unidad es la que debe primar en nuestras vidas y nuestras conciencias para que, unidos, podamos vencer la batalla contra el hambre y la pobreza en el país.

«Se unieron los centroamericanos, nuestros antepasados y en la histórica Hacienda de San Jacinto libraron esa batalla que es el símbolo de la resistencia heroica de nuestro pueblo. Con Andrés Castro, con los indios flecheros, justos combatiendo, con José Dolores Estrada a la cabeza, y logrando la victoria que ha quedado grabada para siembre como ejemplo de patriotismo y de dignidad para el pueblo y la juventud nicaragüenses», recalcó.

En otra parte de su intervención, Daniel dijo que «ahora nuestra batalla es que las familias más humildes puedan acceder a la educación al conocimiento, a la ciencia y la tecnología; y con esta fuente de riqueza, que es el conocimiento, se pueda promover de mejor forma la lucha contra la pobreza, la que vamos a erradicar con conocimiento, porque eso nos permite defender la justicia, la libertad y la verdadera democracia».

también te puede interesar