Nicaragua

Nicaragua a la vanguardia de la igualdad entre géneros

Sobrecumple metas en ese sentido de los Objetivos del Milenio

Igualdad entre los géneros
Nicaragua está sin dudas a la vanguardia de la promoción de la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer, otra de las metas planteadas como parte de los Objetivos del Milenio para todos los países del planeta. | Internet

Redacción Central |

Sobrecumple metas en ese sentido de los Objetivos del Milenio

Nicaragua está sin dudas a la vanguardia de la promoción de la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer, otra de las metas planteadas como parte de los Objetivos del Milenio para todos los países del planeta.

No se trata de que se esté esforzando para tratar de cumplir los parámetros señalados por la Organización de las Naciones Unidas como un acuerdo de la comunidad internacional porque, sencillamente, nuestro país SOBRECUMPLIO ya muchos de los items relacionados con ese justo empeño.

Uno de los ejemplos es el referente a la igualdad de géneros en el ámbito de la educación, como puede fácilmente comprobarse en el cuadro estadístico siguiente:

Relación niñas/niños en la educación preescolar

  Línea de base: 100 por ciento (2006)

       Meta: 100 por ciento

       Situación actual: 103 por ciento (2009)

       Relación meta/situación: meta sobrepasada.

 
Relación niñas/niños en la educación primaria

  Línea de base: 102 por ciento (2000)

       Meta: 100 por ciento

       Situación actual: 106 por ciento (2009)

      Relación meta/situación: meta sobrepasada.

Relación mujeres/hombres en la educación secundaria

  Línea de base: 88 por ciento (2000)

       Meta: 100 por ciento

       Situación actual: 91 por ciento (2009)

       Relación meta/situación: A 9 puntos porcentuales de la meta.

Relación mujeres/hombres en la educación superior

  Línea de base: 125 por ciento (2000)

       Meta: 100 por ciento

       Situación actual: 129.5% (2009)

       Relación meta/situación: meta sobrepasada.

Si analizamos esos datos podemos ver que mientras la meta de los Objetivos del Milenio para la relación niñas/niños en la educación preescolar es de 100 por ciento, nuestro país ya la sobrepasó en el 2009, alcanzando el 103 por ciento SEIS AÑOS ANTES.

Otro tanto sucede con ese mismo tipo de relación de los infantes en la educación primaria, pues desde el pasado año, TAMBIEN SEIS AÑOS ANTES, Nicaragua logró sobrecumplir la meta hasta el 106 por ciento.

La meta ODM para 2015 de la relación mujeres/hombres en la educación secundaria  es de 100 por ciento y Nicaragua en el 2009 ya alcanzó  el 91 por ciento, por lo que esta libre de toda duda que muy pronto será rebasada.

Otro éxito inobjetable del gobierno sandinista que resulta un ejemplo para muchas naciones es el cumplimiento en 129,5 por ciento de  la relación hombres y mujeres en la educación universitaria.

Finalmente, mientras los Objetivos del Mileno plantean que el 50 por ciento de miembros del Gabinetea nivel de ministros deben ser mujeres en el 2015, Nicaragua ya está al cumplir con esa paridad en este año 2010.

Como se comprueba con todos estos datos, los nicaraguenses tienen la satisfacción de haber logrado avances incluso más importantes y en menos tiempo que los planteados en el seno de la ONU para toda la Humanidad.

también te puede interesar