Nicaragua

Nicaragua Sandinista avanza cumpliendo los Objetivos del Milenio

Alta prioridad del gobierno del Presidente Daniel Ortega para reducir la pobreza y la desigualdad, meta principal planteada por las Naciones Unidas

PNUD ONU
| Internet

Redacción Central |

Alta prioridad del gobierno del Presidente Daniel Ortega para reducir la pobreza y la desigualdad, meta principal planteada por las Naciones Unidas

Como primera meta de los Objetivos del Milenio, programa aprobado por la Comunidad Internacional en el seno de la Organización de las Naciones Unidas está la reducción a la mitad de la pobreza extrema para el año 2015.

Son pocos los países del Mundo que han logrado avances sustanciales en esa difícil tarea pues las desigualdades en la distribución de las riquezas, la falta de acción en esa dirección por gobernantes alejados de las necesidades elementales de sus pueblos, son los más trascendentes obstáculos en el camino.

En el caso de Nicaragua, la esforzada labor del gobierno sandinista bajo la dirección del presidente Daniel Ortega ha ido logrando éxitos concretos, los que llegan directamente a la población y son ahora constatados por la compilación de datos de organismos oficiales e independientes.

La meta a alcanzar en 2015 es de reducir a la mitad la pobreza extrema, registrada en la línea de base de 19.4 por ciento en 1993. Esto implica la reducción de la pobreza extrema hasta el 9.7 por ciento.

Según los datos oficiales de INIDE, este índice se situó, en el 2009, en 14.6 or ciento, para una reducción de 4.8 puntos porcentuales comparado con la línea base en 17 años. En el período 2005 – 2009 la reducción de la pobreza fue de 2.6 puntos porcentuales, al pasar de 17.2 por ciento a 14.6 por ciento en 4 años.

Por otra parte, la encuesta no oficial realizada por FIDEG, con la asesoría técnica del Banco Mundial, indica una reducción mayor de la pobreza extrema, llegando a 9.7 por ciento a nivel nacional, lo que indicaría que el ODM 1 ha sido ya alcanzado por Nicaragua, un sorprendente avance logrado por el sandinismo en medio de la crisis económica internacional generada en Estados Unidos.

La reducción en la pobreza registrada en el período 2005-2009 contrasta con el alza experimentada en el período anterior (2001-2005) que pasó de 15.1 por ciento en 2001 a 17.2 por ciento en 2005, para un incremento de 2.1 puntos porcentuales, en medio de la vigencia de los gobiernos neoliberales.

Nicaragua Sandinista avanza cumpliendo los Objetivos del Milenio

La reducción en el período 2005-2009, que revirtió la tendencia al alza del período 2001-2005, ha sido posible gracias a la estrategia, política y gasto social implementada a partir de 2007 por el  gobierno del Presidente Daniel Ortega.

La reducción efectiva de la pobreza extrema fue facilitada por el incremento en el consumo en 12 por ciento en 2009, comparado al valor medio de consumo per cápita del 2005, según datos de INIDE, acompañado por una redistribución del ingreso.   Ambas situaciones representan una clara muestra de la ampliación de posibilidades para las personas con menos recursos del país, empeño central del gobierno con su política de dignificar la vida de quienes siempre fueron más abandonados por las administraciones anteriores. Lo muestra claramente el gráfico siguiente:

Nicaragua Sandinista avanza cumpliendo los Objetivos del Milenio

                      

Además, de acuerdo a datos oficiales de INIDE  ha aumentado el nivel de consumo de calorías en la población, dato asociado directamente con la pobreza extrema, pues representa el acceso, o no, a una adecuada alimentación. Esto ha sido una preocupación constante del gobierno sandinista demostrada, por ejemplo, en las facilidades asignadas a sectores de la población con medidas como la merienda escolar, el Bono Solidario, el programa Hambre Cero, el bono Productivo Alimentario y los créditos otorgados sin interés o bajos intereses.

 

Nicaragua Sandinista avanza cumpliendo los Objetivos del Milenio

 

Estos resultados son a su vez corroborados por el inicio de un proceso de redistribución del ingreso y el consumo

De acuerdo a datos oficiales de  INIDE el quintil más rico ha disminuido su consumo de 47.20 por ciento del consumo total en 2005, a 44.51 por ciento en 2009, para una reducción de 2.69 puntos porcentuales. La proporción del consumo nacional que corresponde al quintil más pobre de la población mejoró, al pasar de 6.2 por ciento en 2005 a 6.84 por ciento en 2009.

En cuanto a la redistribución del ingreso, el Índice de Gini, que mide esta variable, pasó de 0.41 en 2005 a 0.36 en 2009, indicando una menor desigualdad, según la encuesta de FIDEG.

Igualmente se ha logrado una mejora significativa en cuanto a la reducción de las Necesidades Básicas Insatisfechas de hacinamiento y baja educación, según el FIDEG.

El Gasto Social para 2010 es de 17 mil 094 millones de córdobas, representando el 54.9 por ciento del Presupuesto General de la República. El gasto en reducción de la pobreza es de 18 mil 083.9 millones de córdobas, representando el 58 por ciento del Presupuesto General de la República, lo cual subraya la alta prioridad que otorga el gobierno del Comandante Daniel Ortega a la reducción de la pobreza y la desigualdad.

Esos avances en este primer gran planteamiento de los Objetivos del Milenio significa un verdadero ejemplo de lo que puede hacer nuestro país con su gobierno revolucionario.

 

también te puede interesar