Nicaragua

Mejora Nicaragua índices de competitividad

El Foro Económico Mundial reconoce en su Informe de Competitividad Global 2009-2010 que nuestro país logró subir nueve puntos en Salud y Educación Primaria y cinco en infraestructura

Redacción Central |

El Foro Económico Mundial reconoce en su Informe de Competitividad Global 2009-2010 que nuestro país logró subir nueve puntos en Salud y Educación Primaria y cinco en infraestructura

Un reconocimiento a las políticas sociales que lleva adelante el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua acaba de hacer el Foro Económico Mundial en su Informe de Competitividad Global 2009–2010, que evalúa la competitividad en el período de un año.

De acuerdo con este organismo internacional, Nicaragua creció, 9 puntos en Salud y Educación Primaria y 5 puntos en infraestructura, una muestra de que la estrategia del gobierno sandinista en priorizar esos sectores, alcanza un reconocimiento a escala global.

El Informe revela en el reconocido ranking, además, que la región Centroamericana trabaja por ser más competitiva y que Nicaragua escaló 7 posiciones respecto a los resultados del 2009.

El Informe de la institución mundial tiene en cuenta 12 pilares de competitividad, basados en datos de instituciones, políticas y factores que determinan el crecimiento económico sostenible y ayudan a explicar por qué algunos países son mucho más exitosos que otros en elevar sus niveles de ingreso y de oportunidades.

De acuerdo con Lawrence Pratt, Director del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS), del INCAE, Centroamérica reporta buenos resultados, ya que con excepción de Panamá y Honduras, todos los países subieron en el ranking.

La competitividad depende, esencialmente, de la productividad, del nivel de precios y de la inflación diferencial entre países, aunque existen otros factores que se supone tienen un efecto indirecto sobre ella como la calidad del producto, del servicio o la imagen pública del productor.

En el caso de otros países de la región como Honduras creció únicamente en ambiente macro y tecnología, subiendo 2 puntos en cada una y decreció en 27 puntos en mercado laboral y 11 en instituciones, mientras Guatemala decayó en 6 en el mercado laboral y 5 en infraestructura.

Los principales factores que afectan los negocios en las economías centroamericanas, de manera global, son la corrupción, crimen y robo, inestabilidad de la política, burocracia, acceso a financiamiento y preparación de la fuerza laboral.

también te puede interesar