Nicaragua

Libre importación de frijoles sin pago de impuestos

Daniel ordenó esta medida para garantizar la alimentación popular y evitar la especulación

Comandante Daniel Ortega Saavedra
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, ordenó la eliminación de impuestos a la importación de frijoles como una medida de gobierno para garantizar la seguridad alimentaria de la población y evitar la especulación y el acaparamiento. | Jairo Cajina Rojas

Redacción Central |

Daniel ordenó esta medida para garantizar la alimentación popular y evitar la especulación

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, ordenó la eliminación de impuestos a la importación de frijoles como una medida de gobierno para garantizar la seguridad alimentaria de la población y evitar la especulación y el acaparamiento.

A esos efectos, y cumpliendo las orientaciones del mandatario, Ministerio de Fomento, Industria y Comercio emitió el correspondiente decreto que exime a la compra de frijoles en el exterior de cualquier porcentaje impositivo.

La decisión fue tomada por el presidente Daniel en la reunión que sostuvo en la noche de este jueves  con el Gabinete de la Producción, donde se estableció «la libre importación de frijoles de parte de cualquier persona, entidad, empresa, privada o estatal para cumplir con el abastecimiento de nuestro pueblo».

El gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional está consciente que es necesario adoptar medidas destinadas a garantizar la seguridad alimentaria de la población nicaragüense, en volúmenes adecuados y a precios razonables, evitando también que haya quien se aproveche de algunas dificultades provocadas a los productores por las lluvias.

«El compañero presidente Daniel aseguró la producción y el abastecimiento como parte de la lucha contra la pobreza y mientras por un lado se aseguró la producción y la siembra para las próximas cosechas, por otro lado se garantizo abastecimiento a nuestro pueblo», dijo el ministro  Orlando Solórzano Delgadillo.

El acuerdo ministerial dice en su artículo 1: «Modificar los Derechos Arancelarios a la Importación (DAI) a los frijoles clasificados en el inciso arancelario 0713.32.00.00 del Sistema Arancelario Centroamericano (SAC), al cual se le aplicará un DAI de cero por ciento (0%)».

Solórzano señaló que los importadores interesados, sean personas naturales o jurídicas, deberán presentar solicitud por escrito ante la Dirección General de Comercio Exterior (DGCE) del MIFIC, a fin de obtener la autorización respectiva, la cual deberá ser presentada ante la Dirección General de Aduanas (DGA).

Indicó que esta medida tendrá vigencia a partir de este viernes  y hasta el 30 de noviembre de 2010, inclusive.

«Existe interés de parte de empresas importadoras y esperamos que otros importadores que también estén interesados se acerquen al MIFIC, y aquí nosotros le vamos a tramitar su solicitud de importación.  Este decreto viene a luchar frontalmente contra la especulación y contra el acaparamiento», concluyó.

también te puede interesar