Nicaragua

Nicaragua menos afectada por la crisis que el resto de Centroamérica

Fue determinante el mercado de ALBA, señaló Daniel al inaugurar ampliación de empresa textil en Zonas Francas que creará más de dos mil empleos

Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra - Inaguración proyecto de ampliación de la empresa de Zona Franca
El Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra inauguró este miércoles el proyecto de ampliación de la empresa de Zona Franca Istmo Textil Nicaragua, S.A. ubicada en el kilómetro 34.5 carretera Masaya-Granada y de capital surcoreano. | Jairo Cajina Rojas

Redacción Central |

Fue determinante el mercado de ALBA, señaló Daniel al inaugurar ampliación de empresa textil en Zonas Francas que creará más de dos mil empleos

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, manifestó que, a pesar de la crisis económica internacional, Nicaragua no ha salido tan afectada como los demás países del istmo, y en ello ha sido determinante el mercado de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

«Los costos que ha pagado Nicaragua en el medio de esta crisis han sido mínimos en relación con el resto de la región centroamericana», afirmó.

Destacó también los espacios que se han venido abriendo en el mercado europeo y asiático, todo lo cual no solo aumenta la producción, sino que también ha sido significativo en la lucha contra la pobreza y el desempleo.

«Si no hay actividades productivas porque no hay oportunidades de inversión, entonces se agudiza el desempleo y se agudiza la pobreza», indicó.

El Presidente  inauguró este miércoles el proyecto de ampliación de la empresa de Zona Franca Istmo Textil Nicaragua, S.A. ubicada en el kilómetro 34.5 carretera Masaya-Granada y de capital surcoreano.

La inauguración contó con la participación del General Álvaro Baltodano, Secretario Técnico de la Comisión Nacional de Zonas Francas (CNZF); Dong Bong Lee, Gerente General de Istmo Textil Nicaragua, S.A.; y la titular del Ministerio del Trabajo (Mitrab), compañera Jeannette Chávez.

Esta nueva planta tiene un área de 17 mil metros cuadrados de construcción, gracias a una inversión de  ocho millones de dólares.

Con esta ampliación se le garantiza trabajo a más de dos mil personas de Masaya, Granada y municipios aledaños. No obstante, con las otras cinco plantas ubicadas en Managua y Masaya la empresa estaría ampliando su capacidad a casi  ocho mil empleos en total.

Desde 1993, Istmo Textil Nicaragua, S.A. ha invertido en el país 18 millones de dólares.

En el 2009 la empresa exportó 99 millones de dólares; para el 2010 se estima que esas ventas al exterior  se incrementen a los 128 millones de dólares.

Tras develar la placa de inauguración, el presidente Ortega, junto al gerente Bong Lee realizó un recorrido por la planta donde pudo compartir algunas palabras con los operarios.

Daniel destacó la juventud y los esfuerzos de la gran mayoría de los trabajadores de la empresa, así como también lo que representa para ellos y sus familias esta oportunidad de empleo.

Manifestó al gerente general de la empresa, Dong Bong Lee, su agradecimiento por la confianza que este consorcio ha depositado en el país al mantener la inversión.

también te puede interesar