Nicaragua

Rosario: Preparados para atender a las familias que debamos evacuar

Gabinete del Gobierno, por orientación de Daniel, involucrado en esas acciones

Rosario Murillo Zambrana
Compañera Rosario Murillo Zambrana, manifestó que desde el Gobierno se está trabajando de forma articulada para atender a mil 500 personas que podrían ser afectadas en Managua por las constantes lluvias que han caído en todo el territorio nacional. | Jairo Cajina

Redacción Central |

Gabinete del Gobierno, por orientación de Daniel, involucrado en esas acciones

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía para el Bienestar Social, compañera Rosario Murillo Zambrana, manifestó que desde el Gobierno se está trabajando de forma articulada para atender a  mil 500 personas que podrían ser afectadas en Managua por las constantes lluvias que han caído en todo el territorio nacional.

Estas personas serán atendidas en seis refugios que hoy están siendo habilitados, fumigados, pintados y reparados con divisiones para que las familias tengan privacidad y cuenten con puestos médicos permanentes, lavanderos, servicios higiénicos y baños para que su estadía sea digna, afirmó la compañera Rosario.

Asimismo, indicó que se está preparando un plan completo e integral que tenga como principal cuidado el aspecto social y humano de un obligado desplazamiento de miles de personas, y entre ellos muchos niños que permanecerán  en estos centros que deben ser ejemplos de dignidad humana.

Explicó que, de acuerdo a las orientaciones del comandante Daniel Ortega, no se utilizarán las escuelas como refugios, porque ello representaba desmovilizar de las clases a 29 mil niños solamente en Managua, por lo cual se buscó lugares alternativos, entre centros deportivos y de otros tipos que están siendo habilitados para ello, sitios por los cuales se hará un recorrido con los medios de comunicación para que estos vean el trabajo que se está haciendo ahí para no afectar el año escolar.

La compañera Rosario agregó que los refugios ya están habilitados y funcionando y que el comandante Daniel ha reconocido el esfuerzo de l@s director@s, los padres de familia y la comunidad para garantizar, desde el Poder Ciudadano, el orden, la organización y la atención permanente, tanto en términos médicos y sanitarios como en términos de alimentación.

Estamos preparados para atender con alimentación además a todas las familias que vamos a albergar en Managua y probablemente en Tipitapa, donde estamos buscando 15 refugios más para habilitar y ubicar a  las familias que están en la costa del lago y del río, aseguró Rosario.

Rosario señaló que para la preparación y acondicionamiento de los albergues se está desarrollando un arduo trabajo, en el cual está participando todo el gabinete de gobierno, cumpliendo con las instrucciones del Presidente Daniel.

Destacó la labor de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL), que está asegurando agua potable e instalaciones sanitarias en los refugios, pero también habilitará con agua potable e instalaciones para las aguas negras a  la hacienda Santa Elena, a donde se trasladarán eventualmente las familias que no puedan regresar a sus casas ubicadas en la orilla del lago.

Lo que quiero dejar claro es que el gobierno está movilizado, diariamente un ministro, una ministra, visitan los refugios, llevan cariño, llevan solidaridad. El gobierno movilizado en función de una emergencia. Garantizando que la ciudadanía perciba ese carácter cristiano de ideales socialistas y de prácticas solidarias de este gobierno. Pero además nosotros tenemos que destacar que la eficacia de nuestro gobierno tiene que ver sobre todo con el tendido social, la organización popular, afirmó Rosario.

La compañera Rosario aseveró que a diario se está reuniendo el gabinete para ajustar todos los detalles y  se establece comunicación con las alcaldías del Poder Ciudadano para garantizar que se esté bien, en todo sentido, en cada uno de los municipios afectados.

Por otro lado, Rosario destacó la preparación de los bomberos a través de su Plan Especial para contribuir junto a la Defensa Civil en la evacuación de la ciudadanía que tenga que ser llevada a los albergues, así como el Plan Especial de la Policía Nacional, al realizar rondas en los albergues para garantizar la seguridad de las familias durante la noche y durante el día, plan que se implementará también en los nuevos albergues que prepara el Gobierno.

Las declaraciones de la compañera Rosario fueron brindadas tras finalizar el acto del 31 Aniversario de la Policía Nacional, institución a la cual felicitó a la vez que reconoció el orgullo que siente el pueblo por la labor desarrollada por los agentes del orden de cara a garantizar tranquilidad y seguridad a las familias nicaragüenses.

Celebró, asimismo, la progresiva incorporación de mujeres a los distintos cuerpos de la Policía, motivo no sólo de alegría, sino también de compromiso a seguir promoviendo y fomentando, desde la Presidencia de la República,  que cada vez más mujeres se integren a las fuerzas hasta alcanzar la paridad y hasta que haya un 51% de mujeres policías para servirle a la familia y a la comunidad.

En este acto la compañera Rosario recibió un homenaje por parte de las mujeres trabajadoras de los mercados del país por su apoyo permanente a este sector.

también te puede interesar