Nicaragua

Gobierno refuerza plan de atención a los afectados por las lluvias

La compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, explicó tras finalizar el acto por el aniversario 31 de la Policía Nacional de Nicaragua, el trabajo desplegado para ofrecer ayuda a los damnificados

Redacción Central |

Gobierno refuerza plan de atención a los afectados por las lluvias
La compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, explicó tras finalizar el acto por el aniversario 31 de la Policía Nacional de Nicaragua, el trabajo desplegado para ofrecer ayuda a los damnificados

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua ha multiplicado su trabajo en los últimos días para atender a las familias damnificadas por las intensas lluvias que en el período reciente han afectado varias zonas del país.

En declaraciones realizadas tras finalizar el acto por el aniversario 31 de la Policía Nacional, la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, explicó la estrategia desarrollada por el gobierno, encabezado por Daniel, para enfrentar estas contingencias.

En ese sentido dijo que se están tomando todas la medidas, como orientó el presidente Daniel, para localizar lugares alternativos entre centros deportivos y otros que están siendo habilitados especialmente para ello, pero cuidando, como orientó el Comandante, que no se utilizaran las escuelas para esos propósitos, pues ello significaría desmovilizar de las clases a 29 mil niños, solo en Managua.

Dijo que en las próximas horas se realizará un recorrido con los medios de comunicación para que aprecien el trabajo que se está haciendo y ratificó que con esas medidas no se afectará el año escolar, ni a los profesores, ni a los padres de familia ni a los niños.

Agregó que de los refugios que ya están habilitados, el Comandante Daniel ha reconocido el esfuerzo que han hecho las directoras, los directores, los padres de familia y la comunidad, para garantizar desde el Poder Ciudadano, el orden, la organización y la atención permanente, tanto en términos médicos y sanitarios, como la alimentación.

Apuntó Rosario que «estamos preparados para atender con alimentación además, a todas las familias que vamos a albergar en Managua y probablemente en Tipitapa, donde estamos también buscando 15 refugios más, para que los habiten las familias que están en la costa del Lago y del río. Es un trabajo arduo, está participando todo el Gabinete cumpliendo las instrucciones del Presidente», agregó.

Precisó que ENACAL tiene a su cargo asegurar agua potable e instalaciones sanitarias en estos refugios, pero también tiene bajo su responsabilidad habilitar con agua potable y aguas negras la Hacienda Santa Elena, donde «vamos a trasladar eventualmente a las familias que no puedan regresar a donde vivían antes, en las orillas del Lago. Estamos trazando calles, estamos instalando energía eléctrica en los refugios y en Santa Elena», abundó.

En otro momento de sus palabras reconoció el trabajo de los Bomberos, que tienen su plan especial para contribuir junto a la Defensa Civil en la evacuación de la ciudadanía que tenga que ser llevada a los albergues.

Igualmente destacó el Plan Especial de la Policía Nacional en los albergues que existen, «hace rondines para garantizar la seguridad de la familia durante la noche, durante el día también, y lo mismo se va a hacer en estos albergues grandes, donde vamos a estar reuniendo de 600 a 700 personas en cada uno de esos centros grandes que se están preparando», apostilló.

Rosario significó que el Gobierno está movilizado. «Hemos visto a los Ministros… diario un Ministro, una Ministra, visita los refugios, lleva cariño, lleva solidaridad; el Gobierno (está) movilizado en función de una emergencia, garantizando que la ciudadanía perciba el carácter cristiano, de ideales socialistas y de práctica solidaria de su Gobierno», agregó.

Además, dijo, tenemos que destacar, que la eficacia de nuestro Gobierno tiene que ver, sobre todo, con el tendido social, la organización popular, el hecho de que en esta movilización participa el pueblo organizado en los Gabinetes del Poder Ciudadano; los maestros, organizados en ANDEN; los trabajadores de la Salud, organizados en FETSALUD; la Juventud Sandinista, la Promotoría Solidaria. Hemos tenido a los jóvenes de los distintos grupos culturales del Movimiento Leonel Rugama, bailando en los centros, llevando esparcimiento a los niños; a los jóvenes de la Escuela de Circo, igualmente participando solidariamente en la atención humanista, cristiana, solidaria y de ideales socialistas que debe caracterizarnos.

Nos desplegamos, nos movilizamos y profundizamos el vínculo entre Gobierno Nacional, Gobierno Municipal y Modelo de Poder Ciudadano, que quiere decir, los Gabinetes, los Consejos y los Movimientos Sociales de maestros, educadores y la juventud en todas sus expresiones, concluyó Rosario.

también te puede interesar