Nicaragua

Policía tiene el gran reto de la batalla contra narcotráfico, dijo Daniel

Junto a sus similares de Centroamérica debe seguir combatiendo el crimen organizado que se quiere asentar en la región, agregó Es necesario que Estados Unidos invierta para evitar el tráfico de drogas hacia su territorio por ser el mayor consumidor

Presidente Daniel Ortega Saavedra
El Presidente Daniel Ortega Saavedra manifestó que la Policía Nacional, en conjunto con el resto de instituciones policiales de Centroamérica, tienen el gran reto de seguir dando la batalla contra el narcotráfico internacional y el crimen organizado que se quiere asentar en la región. | Cesar Perez

Redacción Central |

» Junto a sus similares de Centroamérica debe seguir combatiendo el crimen organizado que se quiere asentar en la región, agregó
» Es necesario que Estados Unidos invierta para evitar el tráfico de drogas hacia su territorio por ser el mayor consumidor

El Presidente Daniel Ortega Saavedra manifestó que la Policía Nacional, en conjunto con el resto de instituciones policiales de Centroamérica, tienen el gran reto de seguir dando la batalla contra el narcotráfico internacional y el crimen organizado que se quiere asentar en la región.

El mandatario nicaragüense, durante el acto del 31 aniversario de constitución de la Policía Nacional, reconoció que Nicaragua sigue siendo país más seguro de la región y el punto de contención más formidable en contra del narcotráfico y del crimen organizado.

Recordó que todas las fuerzas policiales del itsmo están incorporadas en el conocido Plan Mérida junto con México, país que enfrenta una espiral de violencia sin precedente alguno.

Daniel señaló que ante esa lucha no se puede descuidar ningún flanco y ningún sector donde quieran penetrar los delincuentes internacionales.

«En esta batalla contra el narcotráfico, contra el crimen organizado, unidos los centroamericanos y coordinando este esfuerzo con los Estados Unidos de Norteamérica,  nosotros tenemos ese compromiso, lo tenemos por principio ese compromiso, independientemente si no existiera el Plan Mérida, estaríamos inmersos en ese compromiso, luchando con nuestros propios recursos», señaló Daniel.

Agregó que ya que Estados Unidos es la sociedad que se ve afectada por el consumo de la droga, es necesario que invierta para evitar el tráfico hacia su territorio, algo que ha sido comunicado con toda claridad a las autoridades norteamericanas.

Dijo que las autoridades de cada gobierno centroamericano, incluso el propio presidente de México, Felipe Calderón, han coincidido en expresar al gobierno norteamericano que tienen que brindar mayores recursos para luchar contra el narcotráfico.

«No es ninguna ayuda la que está entregando los Estados Unidos a estos países, la que le entrega a México, la que le entrega a Centroamérica, no es un favor el que le están haciendo», dijo.

Subrayó la situación de violencia que padece la sociedad mexicana, donde existe un «teatro de guerra», porque se han asentado los cárteles de la droga y el crimen organizado.

Agregó que esos cárteles y narcotraficantes, son abastecidos con armas desde  Estados Unidos, lo que le da la capacidad de combate, para enfrentar al mismo Ejército mexicano y cometer crímenes de toda naturaleza, como el ocurrido en contra de 72 inmigrantes centroamericanos y latinoamericanos, quienes fueron masacrados por estos delincuentes.

«Estados Unidos tiene que convencerse que debe invertir. Lo que hace Estados Unidos con los recursos que en estos momentos dispone para estos países, para México, para Centroamérica, en la lucha contra el crimen organizado y contra el narcotráfico no es más que una pequeñísima inversión que ellos están colocando aquí, para que los centroamericanos, los mexicanos, les defendamos de la droga que circula a ese gran mercado que está en los Estados Unidos».

Sostuvo que es terrible que con el paso del tiempo se van contaminando naciones como México, donde su presidente Felipe Calderón, continuamente se pone al frente de esa batalla, expresando su posición de manera crítica de la falta de controles de  Estados Unidos para detener a los comerciantes y traficantes de armas que trasladan ese armamento a suelo mexicano y convierten a los delincuentes en verdaderos ejércitos.

Daniel calificó esa situación como una epidemia que viene avanzando hacia Centroamérica y por eso hace el llamado a los Estados Unidos, a que se apure a invertir recursos en la región para poder librar de manera más eficiente esa batalla contra los carteles de la droga.

también te puede interesar