Nicaragua

Afectaciones por lluvias NO detendrán crecimiento económico

Proyecciones se mantienen inalterables, dijo presidente del Banco Central

Antenor Rosales
El presidente del Banco Central de Nicaragua, Antenor Rosales, descartó que las afectaciones que puedan ocurrir en la producción por las abundantes lluvias caídas puedan detener el crecimiento económico del pais. | Cesar Perez

Redacción Central |

Proyecciones se mantienen inalterables, dijo presidente del Banco Central

El presidente del Banco Central de Nicaragua, Antenor Rosales, descartó que las afectaciones que puedan ocurrir en la producción por las abundantes lluvias caídas puedan detener el crecimiento económico del pais.

Rosales explico que las proyecciones ya divulgadas sobre dicho crecimiento se mantienen inalterables para este año, más allá de los problemas climáticos del presente invierno y algún tipo de incidencia que tengan en la etapa productiva.

«El rango que nos habíamos planteado de crecimiento, todavía lo mantenemos a pesar de la disminución que pueda producirse a los  efectos agrícolas», señaló Rosales.

El presidente del BCN, brindó detalles de la actual coyuntura económica del país, presentando datos positivos del comportamiento de las exportaciones,  las importaciones, del manejo macroeconómico, el control a la inflación y  las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Agregó que el crecimiento económico al mes de junio es del 1.8 por ciento, mientras la inflación alcanzó un acumulado al 31 de agosto de 4.20 por ciento, esto en gran medida por la disminución de los precios de los alimentos hasta en un 2.22 por ciento, entre los que se destacan el tomate, la chiltoma, papas, naranjas, carne de pollo, limón, arroz y plátanos.

Mientras, los productos que permitieron que no se disminuyera aún más la inflación, fueron el frijol que experimentó un aumento en su precio del 11.65 por ciento, seguido de la gasolina, diesel y la leche que tuvo un incremento en su precio del 2.17 por ciento.

En cuanto al tema de las exportaciones hasta el mes de julio, las cifras reflejaban mil 130 millones de dólares en venta de nuestros productos en el mercado extranjero. En relación al año pasado superaron en un 35.3 por ciento para el mismo período. Los principales sectores que ayudan al incremento de las exportaciones son la minería, pesca, manufactura y agropecuario.

Las importaciones se reportan de dos mil 195 millones de dólares de productos introducidos al mercado nacional. En las de Zonas Francas las cifras son de 682 millones de dólares ocurriendo un incremento del 33.4 por ciento, ya que el año pasado fue de 512 millones de dólares entre enero a julio del 2009.

Las remesas familiares entre enero a julio es de 465 millones de dólares, lo que representa un cuatro por ciento más de lo ingresado en el mismo período del 2009.

Nuestros productos son comprados principalmente por Estados Unidos. Este mercado aporta a Nicaragua 362.2 millones de dólares que representa el 43.2 por ciento de incremento en relación al año pasado.

El mercado centroamericano aportó a nuestra economía un total de 262.9 millones de dólares, cifra que se redujo en un 4.4 por ciento, pues el año pasado las compras de nuestros productos rondaron los 275 millones de dólares. Sin embargo, gracias al ALBA y al mercado venezolano, las ventas de nuestros productos hacia ese país bolivariano dieron cifras récord de 202.9 por ciento, pues hasta julio se habían obtenido 144.5 millones de dólares. En el 2009 se vendieron en productos 47 millones de dólares, según la cifra presentada por el BCN.

Rosales detalló que el sector monetario y financiero vive uno de sus mejores momentos ya que la cobertura de liquidez del sistema financiero se encuentra encima del 38 por ciento al dos de septiembre.

La tasa de crecimiento interanual de los créditos ha alcanzado un 5.6 por ciento, lo que representa un indicador de crecimiento y mejoras en la medida que el otorgamiento de créditos ha mejorado desde marzo pasado. Actualmente el total de depósitos de la banca nacional alcanza los tres mil 200 millones de dólares.

Las reservas internacionales de nuestro país alcanzan los mil 546 millones de dólares.

también te puede interesar