Nicaragua

Acuerdo firmado agilizará desembolsos para Hidroeléctrica Larreynaga

La obra dará servicio eléctrico a más de 40 mil hogares

Redacción Central |

Acuerdo firmado agilizará desembolsos para Hidroeléctrica Larreynaga
La obra dará servicio eléctrico a más de 40 mil hogares

Un acuerdo para agilizar los desembolsos  para el inicio de las obras civiles de la Hidroeléctrica  Larreynaga fue firmado por el Presidente Ejecutivo de la Empresa Nicaraguense de Electrididad y el ingeniero Hugo Ferrea, representante del consorcio encargado de la ejecución del proyecto.

El gobierno sandinista obtuvo un financiamiento en términos muy concesionales con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para construir esta hidroeléctrica, la que aportará al país 17 megavatios, suficiente para brindar servicio de energía eléctrica a 40 mil hogares con un consumo promedio de 150 kilovatios al mes.

El Costo Total de la Inversión será de  63 millones 237 mil 606 dólares. Un 94 por ciento del total lo  aportará el BCIE y el restante seis por ciento lo aportará ENEL.

La Central Hidroeléctrica Larreynaga se construirá aguas abajo de la planta Centroamérica, sobre el río El Cacao, afluente del Río Viejo, en la cuenca del mismo nombre.

Según indicaron los dos representantes, con esos documentos firmados por ambos se gestionará ante el BCIE el adelanto financiero contra la entrega de las garantías de anticipo y de cumplimiento de contrato para dar inicio a la construcción de la nueva hidroeléctrica.

El esquema del proyecto incluye  la construcción de un embalse  con un  área de 72 mil metros cuadrados.  Esto equivale en volumen  a 178 mil 70  metros cúbicos    y un volumen útil de 83 mil 210.00 metros cúbicox.

Igualmente se incluye una presa de gravedad de concreto de 12,5 metros de altura y 241 de longitud;   un vertedero de cresta libre de 120 metros de largo y una capacidad de descarga de 55 metros cúbicos; dos compuertas de regulación ubicadas en la parte superior con una capacidad de descarga de 55 metros cúbicos. La estructura  tiene un volumen total de concreto, igual a 33 mil  metros cúbicos.

La licitación de este proyecto, que contó con el beneplácito de la Asamblea Nacional, se realizó  en abril del 2009, el cual fue ganado por el Consorcio UTE Larreyna.

también te puede interesar