Nicaragua

Empresarios de la construcción reconocen avances gracias al gobierno

Los programas sociales de vivienda hicieron desarrollarse al sector

Redacción Central |

Los programas sociales de vivienda hicieron desarrollarse al sector

Los empresarios de la construcción, que juegan un papel importante en los programas  de tipo social del gobierno sandinista para la edificación de viviendas de tipo social, reconocieron públicamente que el crecimiento y desarrollo de ese sector lo deben precisamente a dichos emprendimientos oficiales.

El presidente de la Cámara de la Construcción, Mario Zelaya, dijo que este sector ha crecido gracias al programa de vivienda social que desarrolla el gobierno del presidente Daniel Ortega. Hasta el momento unas dos mil casas han sido vendidas y  los bancos están financiando, afirmó.

Según Zelaya, ese repunte de la construcción de viviendas de interés social, ha detenido la caída del  sector que se encontraba en crisis y ahora ha repuntado vigorosamente..

«El sector se ha recuperado, los indicadores nos dicen que con las inversiones en energía y en turismo puede darse un repunte en la construcción, esperamos que el próximo año  recupere todo su dinamismo», aseguró.

El empresario dijo que esperaba se aprobaran lo más pronto posible los 208 millones de córdobas al Ministerio de Construcción y Transporte para la rehabilitación de la red de carreteras dañadas por las lluvias.

«Estamos seguros  se va a aprobar este dinero y las empresas de la Cámara de la Construcción vamos a participar en la rehabilitación de la red vial», dijo.

Por otra parte, se conoció que la Cámara de la Construcción prepara la décimo primera Feria de la Construcción y la Vivienda, y el cuarto Foro de Mantenimiento Vial, según lo informaron  Zelaya, y la directora ejecutiva del Fondo de Mantenimiento Vial, FOMAV, Karen Molina.

En esta feria participarán más de 100 empresas constructoras, urbanizadoras y ferreteras entre otras del ramo. También se estarán desarrollando conferencias y presentaciones para dar a conocer los últimos avances en el mundo de la construcción.

Molina dijo que uno de los objetivos del cuarto Foro de Mantenimiento Vial es dar a conocer las experiencias de ese programa en Centroamérica, así como exponer la necesidad de incrementar los recursos del FOMAV. La actividad se desarrollará los días 12,13 y 14 de noviembre.

Molina informó que actualmente el programa se encuentra en las principales carreteras del país, procurando que no se interrumpa el tráfico internacional.

«Hasta el momento hemos invertido unos 23 millones de córdobas en mantenimiento en las vías que resultaron dañadas por las lluvias», afirmó.

Según Molina, están trabajando en algunos puntos críticos que surgieron a raíz de las lluvias, como la carretera Nandaime-Rivas-Peñas Blancas, también la carretera Santa Rita-Masachapa, y en el kilómetro 14 de la carretera Masaya-Managua, en el puente El Arroyo. «Hemos trabajado a la par de la emergencia», destacó la funcionaria.

El Fondo de Mantenimiento Vial es un ente autónomo del Gobierno que trabaja con fondos propios, los cuales  obtiene de un porcentaje del precio de los derivados del petróleo.

también te puede interesar