Nicaragua

UNICEF desmiente falsedades de la prensa reaccionaria

Altamente significativos esfuerzos del gobierno por la infancia, dijo

UNICEF
| Internet

Redacción Central |

Altamente significativos esfuerzos del gobierno por la infancia, dijo

Una vez más un organismo internacional reconoce los esfuerzos llevados a cabo por el gobierno sandinista a favor de la infancia y desmiente falsedades que difundió una agencia internacional de noticias y usó la prensa reaccionaria enemiga del proceso revolucionario.

La UNICEF emitió  una nota aclaratoria en la que desmiente que la representante de este organismo ante Nicaragua, María Jesús Conde, haya expresado que exista «un incremento de las muertes neonatales en el país», según publicó una agencia internacional de noticias.

Según la nota publicada por esta agencia, Conde habría señalado un «incremento» en las muertes neonatales en el país como consecuencia de las políticas del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, presidido por el comandante Daniel Ortega, y que esto lo alejaba de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Sin embargo, UNICEF desmiente estas declaraciones y más bien «aprovecha la oportunidad para reconocer los esfuerzos que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional viene realizando por universalizar las políticas a favor de la infancia en el marco del Sistema de Bienestar Social, que esta organización apoya técnica y financieramente».

A continuación, reroducimos íntegramente la nota aclaratoria:

Nota Aclaratoria

Managua, 2 de Septiembre de 2010

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, (UNICEF), pone en conocimiento público que el día de ayer 1 de septiembre, la Representante de UNICEF, Dra. María Jesús Conde, otorgó una entrevista sobre los derechos de la niñez y la adolescencia a una Agencia internacional de noticias.

La Dra. Conde expresa que la información publicada acerca de que «al día de hoy se ha producido un incremento de las muertes neonatales en este país» no corresponde a sus declaraciones.

La información difundida sobre el incremento de la mortalidad neonatal en Nicaragua corresponde al período 2001-2007, publicada en la última Encuesta Nicaragüense de Demografía y Salud 2006/2007, fuente oficial de datos de salud. Por lo tanto, esos datos negativos no son atribuibles a políticas del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

UNICEF señala que ningún funcionario de la Organización ha realizado  valoración alguna en el sentido de que Nicaragua estuviese alejándose del logro de las Metas de Desarrollo del Milenio.

UNICEF aprovecha la oportunidad para reconocer los esfuerzos que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional viene realizando por universalizar las políticas a favor de la infancia en el marco del Sistema de Bienestar Social, que esta organización apoya técnica y financieramente.

 Asimismo expresa que, lejos de apartarse del logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, los avances realizados por Nicaragua en los últimos años son altamente significativos.

también te puede interesar