Nicaragua

En Nicaragua no existen condiciones para un golpe de Estado, señaló Daniel

La institución armada por sus raíces es respetuosa de la Constitución

Comandante Daniel Ortega Saavedra - 31 aniversario del Ejército de Nicaragua
Al hablar en el acto por el 31 aniversario del Ejército de Nicaragua, manifestó que para poder perpetuar un hecho de este tipo las fuerzas de inteligencia del Imperio necesitan tener a su disposición una fuerza policial y un ejército cómplices, con lo cual no cuentan. | Jairo Cajina Rojas

Redacción Central |

La institución armada por sus raíces es respetuosa de la Constitución

Aunque las agencias de inteligencia estadounidense mantienen planes para un golpe de Estado en Nicaragua, pasando muchas veces sobre la voluntad del Congreso y del Presidente de esa nación, eso no es posible en nuestro país, afirmó el presidente Daniel Ortega.

Al hablar en el acto por el 31 aniversario del Ejército de Nicaragua, manifestó que para poder perpetuar un hecho de este tipo las fuerzas de inteligencia del Imperio necesitan tener a su disposición una fuerza policial y  un ejército cómplices, con lo cual no cuentan.

En Nicaragua la institución armada, por su propia naturaleza, por sus propias raíces, es respetuosas de la Constitución. No se le pasa por la cabeza, ni se le ocurre a esos conspiradores, venir a proponer un golpe de estado, insistió.

Gracias a Dios que tenemos un Ejército que se ha puesto a prueba en tiempos de guerra y se ha puesto a prueba en tiempos de paz, agregó Ortega.

Así mismo señaló que luego de los anteriores golpes como el ocurrido en Honduras y el fallido golpe contra Hugo Chávez en Venezuela, ya en América Latina no hay posibilidades de que vuelvan a ocurrir, pues los países  son gobernados por mandatarios con sentido se soberanía, dignidad y con sentido de integración.

Eso hace más difícil que (el imperio) encuentre aliados en gobierno alguno de América Latina y el Caribe, afirmó Daniel.

Insistió  que en Nicaragua las relaciones con el ejército estadounidense están basadas ahora en el respeto y en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado y no la subordinación.

Durante el acto su Eminencia Cardenal Miguel Obando Bravo felicitó a los miembros de las fuerzas armadas por su 31 años de haberse conformado, y manifestó que a pesar  de estar preparadas para luchar y defender la soberanía nacional son un «ejército de paz, humanitario, con don de servicio al próximo».

«Este ejército desde su constitución se ha ido transformando y adecuando a las necesidades de los tiempos. Hoy podemos decir con seguridad que contamos con un ejército compuesto por los militares profesionales que aman a su país y que se entregan a su trabajo de una manera solidaria para beneficio de todo», destacó.

Durante la actividad fueron ascendidos en grado un total de 214 oficiales, de los cuales 12 mujeres. Dentro de los ascendidos al grado inmediato superior se encuentran tres generales de brigada, 11 coroneles, 40 tenientes coroneles, 50 mayores, 44 capitanes, 54 tenientes primero y 11 tenientes.

El Presidente de la República también procedió a abanderar a la Brigada Humanitaria Permanente de Rescate y Salvamento, la cual será de vital importancia para enfrentar los desastres naturales.

también te puede interesar