Nicaragua

Un millón de láminas de zinc para techos de familias pobres

Se inició la entrega en el municipio de Estelí

El Plan Techo para familias pobres
El Plan Techo que ejecuta el gobierno sandinista a través de la Comisión de Verificación, Reconciliación, Paz y Justicia, inicio una nueva e importante etapa que permitirá la entrega de un millón de láminas de zinc a familias pobres para mejorar el techo de sus humildes casas. | Jairo Cajina Rojas

Redacción Central |

Se inició la entrega en el municipio de Estelí

El Plan Techo que ejecuta el gobierno sandinista a través de la Comisión de Verificación, Reconciliación, Paz y Justicia, inicio una nueva e importante etapa que permitirá la entrega de un millón de láminas de zinc a familias pobres para mejorar el techo de sus humildes casas.

La primera entrega fue de 20 mil láminas a dos mil familias campesinas y esta segunda etapa está planificada a concluirse en diciembre próximo tras beneficiar a 102 mil familias de todo el país.

En esta nueva fase del programa la prioridad será beneficiar a las familias campesinas, quienes a lo largo de los 16 años de gobiernos neoliberales nunca tuvieron la oportunidad de contar con un techo digno para sus hijos.

«Creo que esta es una bendición de Dios. Nosotros tenemos tantas necesidades, en mi casa el techo ya ni sirve, pero con esto que está haciendo el gobierno ahora si va a lucir como nuevo y no nos vamos seguir mojando cuando llueve», afirmó Luz Marina Estrada Tercero, de 37 años y habitante de la comarca San Pedro.

En el mismo sentido se mostró Ignacia Alvarado, de 52 años, quien reitera su apoyo a la gestión del gobierno sandinista el que, a su criterio es el «único que se ha preocupado por los pobres»

«Pasaron tantos y tantos gobiernos y ninguno nos ayudó hasta ahora, y tuvo que ser un gobierno sandinista, porque con los demás los pobres no éramos nada, a nadie interesábamos», señaló Alvarado.

«Si comprábamos una laminita de zinc era con un gran sacrificio, y de todas maneras no servía de mucho porque todo el techo de la casa no sirve. Ahora con estas diez láminas que nos están dando voy a cambiarlo casi todo», agregó llena de regocijo esta mujer quien habita junto a su marido e hijos en la comunidad San Antonio.

El Cardenal Miguel Obando, presidente de la Comisión de Verificación, Reconciliación, Paz y Justicia, quien estuvo presente en la entrega, señaló que esta ayuda se está realizando sin ver colores políticos o religiosos.

«Son familias pobres y van  alegres con sus láminas de zinc. Yo espero que las aprovechen bien para mejorar sus casitas. Aquí estamos viendo a las personas que necesitan, estamos dándoles a todos sin excepción», expresó.

De acuerdo a Nelson Artola, presidente ejecutivo del Fondo de Inversión Social para la Emergencia (FISE) durante la primera etapa de este programa se entregaron 500 mil láminas  en todo el país, de allí que con el millón que se entregarán en esta ocasión, se llegaría la cifra nunca vista de más de millón y medio de láminas de zinc cobijando a las familias nicaragüenses.

«Esta es realmente la naturaleza de nuestro gobierno revolucionario, el sentir, el pensamiento, la sensibilidad humana de nuestro presidente Daniel Ortega que se está haciendo sentir aquí en Estelí con la apertura de este plan, pero que todos los días se va a hacer sentir a lo largo y ancho de todas las comunidades de Nicaragua», indicó Artola.

En total se tiene proyectado que el programa beneficie de manera directa a más de 600 mil personas.

también te puede interesar