Nicaragua

Texto íntegro de la Comparecencia de Prensa del Presidente Daniel Ortega en reunión con el Gabinete de Gobierno el 30 de agosto del 2010

Comparecencia de Prensa del Presidente-Comandante Daniel con el Gabinete de Gobierno 30 de agosto del 2010

Redacción Central |

Comparecencia de Prensa del Presidente-Comandante Daniel con el Gabinete de Gobierno 30 de agosto del 2010

Buenas tardes, hermanos nicaragüenses, familias nicaragüenses, recientemente estuvo en nuestro país una Delegación de la hermana República de Ecuador; esta Delegación vino a poner en práctica, a hacer realidad, Acuerdos que hemos tomado, el Presidente Rafael Correa y Nicaragua, con el fin, y esto quiero dejarlo claro porque se ha empezado a hablar de Tratado de Libre Comercio… no es ningún Tratado de Libre Comercio. Ya sabemos lo que significan los Tratados de Libre Comercio, que simplemente lo que dan es libertad a los países más desarrollados, de protegerse, dejando totalmente en la indefensión a los países en vías de desarrollo que no tienen la capacidad de proteger a sus productores; que no tienen capacidad de proteger sus economías; en cambio, los países ricos tienen recursos para proteger a sus productores, incluso, pagarles para que una producción de leche la boten y que no vaya al mercado… ¡hasta a eso llega la práctica del Capitalismo Salvaje en el mundo!

Esta Delegación que llegó de Ecuador, vino, como les decía, con el mandato del Presidente del Ecuador, de trabajar un Acuerdo de Comercio, bajo el concepto del Tratado de Comercio de los Pueblos, que es un concepto establecido en el marco del ALBA; y en esto fuimos bien claros, tanto la parte ecuatoriana como la nicaragüense, en cuanto a coincidir en la importancia de trabajar un Acuerdo con estas características. Por lo tanto, no es un Tratado de Libre Comercio el que se está trabajando con Ecuador, sino que es un Acuerdo de Comercio Justo, Complementario, Solidario, en el marco del ALBA, y lo que se conoce como Tratado de Comercio de los Pueblos.

Esta es una buena noticia para Nicaragua, porque va a fortalecer nuestras capacidades de exportación y también las condiciones para que vengan a nuestro país más inversiones, a agregarle valor a lo que producen los nicaragüenses, en este caso particular, los productores agropecuarios. Hemos hablado con los hermanos ecuatorianos, y se han interesado en la producción de arroz, es decir, hacer inversiones en nuestro país, coinversiones para que la producción de arroz pueda, no solamente garantizar las demandas de los nicaragüenses hasta en un 100 por ciento… actualmente andamos por un 66 por ciento la producción de arroz en nuestro país, y que, un excedente en la producción de arroz, nos permita colocarlo en Ecuador, porque Ecuador tiene que importar arroz.

Igual hablamos de la producción de leche, en cuanto a llevarla a la industria, porque tenemos producción de leche en nuestro país, y tenemos cantidad de leche que no es acopiada; y para esto hemos venido trabajando Proyectos en el marco del ALBA con Venezuela; igual lo hemos hablado con los representantes ecuatorianos, con el fin de instalar en nuestro país, más plantas acopiadoras de leche, y plantas procesadoras, que conviertan esa leche fluida en leche en polvo, que cubre demanda interna y también nos permite colocarla en el mercado del ALBA, en primer lugar; y luego, colocar productos en el mercado internacional, ya no a precio justo, porque si vamos al mercado internacional, ahí desgraciadamente no juegan los precios justos, sino que va a precio de libre mercado, como todos lo sabemos. Esta es una buena noticia.

Otra buena noticia… En los próximos días, para los primeros días de septiembre, el 3 de septiembre se está programando la inauguración de una nueva Zona Franca en nuestro país, que va a generar miles de empleos en beneficio de familias nicaragüenses. Nosotros esperamos participar en esta actividad, a la cual hemos sido invitados.

Están las noticias, noticias buenas, noticias de todo tipo, que son las que están en los titulares de los medios de comunicación internacionales y nacionales. Una buena noticia, vimos al Presi-dente Hugo Chávez, en estos momentos anda encabezando una caravana, recorriendo la ciudad, anda en campaña ya. Empezó la campaña electoral en Venezuela, la encabeza nuestro querido hermano, el compañero Comandante Hugo Chávez, Presidente de la República Bolivariana, y estamos seguros que el pueblo venezolano va a alcanzar una victoria.
 
Porque realmente esta es una batalla que trasciende, porque está en juego el Proyecto del ALBA, frente al Capitalismo Salvaje, eso es lo que está en juego. El Capitalismo Salvaje tratando de matar al Proyecto del ALBA, ¿ahora cómo? Recurriendo a todo lo que ya conocemos… infamias, calumnias, política injerencista, porque hay una política injerencista abierta, de quienes están en contra de las fuerzas políticas identificadas con el Proyecto del ALBA, identificadas con los pueblos, los campesinos, los trabajadores, con los comerciantes, con los empresarios nacionales, locales. Hay una lucha. Y nos alegró ver al Presidente Chávez, marchando con su pueblo en medio de múltiples rumores, ahí también riegan rumores como aquí.

A mí, de repente, dicen que estoy con cáncer, otras veces dicen que estoy con SIDA, otras veces dicen que me dio un ataque al corazón y que corrieron conmigo para Cuba; luego, que salgo solamente de noche porque la luz del sol me afecta. Es decir, hay múltiples versiones, de quienes nos adversan, y que no quisieran vernos gozando de buena salud… ¡gracias a Dios, goza de buena salud el Presidente Chávez! Y nuestro saludo al Presidente Chávez, y al pueblo venezolano que está en esta gran batalla, donde los acompaña el pueblo de Nicaragua.

Otras noticias… inundaciones en China. Estas noticias han estado casi desde abril, mayo, junio, julio, agosto, inundaciones en China. Inundaciones que han provocado enormes daños en el pueblo chino, en primer lugar, han provocado ya más de mil 700 muertos; 86 mil personas han tenido que ser evacuadas; siete mil viviendas han sido destruidas, y a esto hay que agregar otra cantidad de viviendas que ya habían sido, y han continuado siendo destruidas. Estamos hablando entonces, de millones de viviendas destruidas en China… ¡1.1 millón de viviendas destruidas en China, por las inundaciones! Claro, en China, un país con tanta población, es la mayor población del mundo, cuando se producen estos fenómenos, los muertos son por miles, y los damnificados son por millones.
 
Son noticias que, año con año, las estamos leyendo, la estamos conociendo a través de los medios de comunicación; es decir, o las inundaciones provocan estos daños en China y en otros países, o la sequía; o sea, estamos entre las inundaciones y la sequía. En el mes de junio, inundaciones en Alemania, en la zona fronteriza de Alemania con Polonia; en zonas de Francia, de la República Checa y Eslovaquia, de Lituania, de España; y ha habido muertos en Europa, como resultado de avalanchas; 25 personas murieron en Francia como resultado de una avalancha, por ejemplo; otros arrastrados, vehículos arrastrados en la frontera polaco-alemana. Inundaciones y una ola de calor, que ha andado por arriba de los 40 grados centígrados en Europa. La Federación Rusa afectada por incendios, que estuvieron amenazando a Moscú, y ya han sido controlados.

Luego, en el mes de julio, las inundaciones en Pakistán, claro, ha habido problemas de esta naturaleza en otros países, pero los que más han llamado la atención de los titulares de los medios de comunicación, han sido las inundaciones en Pakistán, porque en Pakistán estamos hablando también de miles de muertos y, 20 millones de personas damnificadas. Fíjense ¡cuánta gente en Pakistán! Y todavía hay más de 800 mil totalmente aislados, y más de ocho millones en Pakistán, en estos momentos, demandan ayuda de emergencia… alimentos, agua, no tienen agua ni alimentos. Se ha movilizado la Comunidad Internacional a través de Naciones Unidas, pero todavía no hay una respuesta de los países que más recursos tienen, y que deberían aportar a enfrentar esta situación en Pakistán.

Fíjense lo que es la diferencia… para la guerra, los países desarrollados ¡inmediatamente sacan el dinero si es para ir a hacer guerra, si es para ir a bombardear, si es para invadir! Ahí están los recursos disponibles y estamos hablando de centenares de miles de millones, y exponer a la muerte también a los jóvenes de los países desarrollados porque son lanzados a esas guerras expansionistas. Pero para lo que es la Solidaridad, ¡ahí no hay recursos!

Es la fecha, incluso, y es difícil encontrar, son contados, como decimos, con los dedos de la mano, los países desarrollados que cumplen con la obligación, que deberían cumplir, de asignar el 0.7 de sus ingresos, a la cooperación con los países en vías de desarrollo. ¿Cuántos países, Valdrack, son los que cumplen con esa obligación? No pasan de los dedos de una mano… ¡tres países solamente! ¡Imagínense! en medio de tanta riqueza, de tanta abundancia. No hay Solidaridad, y por lo tanto no hay Democracia.

Un mundo sin Solidaridad no puede ser un mundo democrático; o sea, no puede ser democrático el mundo, mientras tenemos a los países desarrollados con riquezas acumuladas, la tienen acumulada, tienen los Bancos repletos hasta reventar de dinero, no hayan dónde colocarlo, para especular y seguir haciendo más dinero; otros corren a comprar oro. Aquel famoso empresario, Soros, ha corrido a comprar oro ahora, seguramente van a ir detrás de él a comprar oro, unos cuántos más; es decir, el becerro de oro, todo el Capitalismo tras el becerro de oro, mientras está la tragedia en sus mismos países, porque en los Estados Unidos, es la fecha y todavía… el Presidente Obama visitaba en estos días la Ciudad de Nueva Orleans, y todavía ahí están los daños, el impacto del Huracán Katrina.

Otra noticia dramática, la conocimos hace 25 días, el jueves, 5 de agosto… 33 mineros atrapados en una mina en Chile. En el Encuentro con la Juventud, la juventud y todos nosotros nos solidarizamos con los mineros, con sus familias, con el pueblo y Gobierno chileno, que están luchando para rescatarlos… 32 mineros chilenos y un minero boliviano, quedaron atrapados en un refugio, a 700 metros de profundidad bajo la Tierra.

Ahora que ya lograron ubicarlos, se sabe que están con vida, ellos decidieron reubicarse en otro refugio, 300 metros más abajo, es decir, están a más de  mil metros bajo Tierra, porque en el refugio que se encontraban había mucha humedad; y los mineros con una gran moral, con un gran espíritu, ellos y sus familias. Incluso, cuando ya el tiempo iba corriendo, porque fíjense, fue el 5 de agosto, y de esa fecha al 22 de agosto, 17 días. Cuando ya iban como 15 días, algunos ya, como decimos aquí, querían tirar la toalla… ya no hay nada que hacer, ya habrán muertos, o sea, el pesimismo, fíjense, ¡lo que es el pesimismo!

Constantemente tenemos que estar luchando contra el pesimismo, contra el derrotismo, frente a los obstáculos, frente a las adversidades, frente a los problemas, hay que luchar, ¿con qué? Con esperanza, con fortaleza, con fuerza de espíritu. Y los familiares de los mineros no se rendían, y demandaron y exigieron que continuaran buscándose alternativas, porque, en un momento determinado, cuando entró una sonda, buscando cómo llegar a los mineros para ver si estaban vivos, pegó con una enorme roca de miles de toneladas de peso.

Aquello parecía una misión imposible, entonces a buscar otros puntos dónde penetrar, y finalmente encontraron a los mineros, y ahora está el reto de sacarlos, de rescatarlos. Así es que, nuestra solidaridad con los 33 mineros; 32 chilenos y un hermano boliviano; nuestra solidaridad con sus familiares, con el pueblo de Chile y con el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, que ha estado al frente, visitando la zona, para el rescate de los mineros.

Luego, otra noticia, una noticia terrible… 24 de agosto, asesinato de 72 emigrantes indocumentados en México, en Tamaulipas… 58 hombres y 14 mujeres. Hasta el momento, se han logrado identificar 31 de los 72 cadáveres, menos de la mitad y, han sido identificados 14 cadáveres de her-manos hondureños, 12 cadáveres de hermanos salvadoreños, cuatro hermanos guatemaltecos, y un cadáver de un hermano brasileño. Es lo que se tiene hasta el momento. Se hablaba, creo, de un sobreviviente ecuatoriano, sobrevivió un ecuatoriano.

No tenemos hasta el momento información de inmigrantes nicaragüenses que hayan sido asesinados en esos hechos, pero, hay que seguir investigando, seguir acompañando las investigaciones que hacen las autoridades mexicanas para identificar los 72 cadáveres… ¿víctimas de qué? del crimen organizado, que tiene sus raíces en el consumo de droga. Porque si hay consumo de droga, lógicamente hay producción de droga; si hay producción de droga, hay tráfico de drogas para llevarla a donde está el gran mercado.

¿Y quiénes son los que se organizan para producir, trasladar y comercializar la droga? Los criminales organizados que forman, incluso, verdaderos ejércitos. Vemos la batalla que se está librando en México, ¡una batalla dura, una verdadera guerra! Y el Presidente Felipe Calderón, de México, con el cual nos solidarizamos en todas sus denuncias y en la lucha que está librando, señalaba recientemente la responsabilidad de los Estados Unidos de Norteamérica, no solamente en cuanto al consumo, sino en cuanto a la facilidad con que en los Estados Unidos se dispone el armamento… con la misma facilidad que disponen armamentos para las guerras, también disponen armamento para el negocio.
 
Y el Presidente Calderón lo decía bien claro: las armas ligeras, armas de guerra, que están siendo utilizadas para atacar al pueblo mexicano, para asesinar a inmigrantes como éstos, para asesinar soldados mexicanos, vienen de los Estados Unidos, ¡y no hay control! Estados Unidos que tanto reclama a nuestro país y, constantemente están queriendo medirnos con su vara, esa vara no se la aplican ellos, ni para controlar el tráfico de estupefacientes en su país, desde las zonas fronterizas, ni para controlar la venta de armas en territorio norteamericano y el contrabando de armas en territorio norteamericano, que es lo que viene a dar a los narcotraficantes.

Y esta es una amenaza que viene moviéndose del Norte al Sur, de México a Guatemala, de Guatemala a El Salvador, de El Salvador a Honduras, viene avanzando el crimen organizado. En Nicaragua, gracias al trabajo de la Policía, del Ejército, con el pueblo, y sobre todo, gracias a la fortaleza moral que tienen nuestra Policía y nuestro Ejército, hemos logrado evitar que el crimen organizado se instale en Nicaragua. Y más bien a veces, nos pide favores la DEA, que un cargamento de droga que va por ejemplo rumbo a Guatemala, nos piden que se capture en Nicaragua, que colaboremos capturándolo en Nicaragua, y les decimos: ¿por qué no lo capturan ustedes antes de que llegue a Nicaragua, o en Guatemala, donde va a llegar el cargamento? Es que tenemos más confianza en la Policía y el Ejército de Nicaragua para efectuar estas operaciones.

Esto es importante tenerlo claro porque, en la medida en que aquí se dan golpes, donde se captura cantidades de droga, hay golpes que los dan las Instituciones, gracias a sus propias capacidades, a su propio sistema de información, de vigilancia; pero hay otros casos donde la DEA nos pide el apoyo para golpear aquí en Nicaragua. De ahí la preocupación de que, cuando se informa en los medios de comunicación que se capturaron tantas toneladas, se pueda crear la imagen interna e internacional de que, de repente, Nicaragua es un punto de aproximación de la droga. Cosa que no es así.

Realmente aquí, cada vez más, los narcotraficantes van evitando pasar por Nicaragua, claro que hay algunos que intentan siempre estar abriendo espacios, manteniendo espacios, o cuando se les cierra el espacio, buscando cómo abrir otros. Pero aquí, la verdad es que se ha logrado librar una batalla con gran efectividad; se ha logrado evitar que esa epidemia de las maras, se traslade a Nicaragua. Es terrible, es una tragedia para los pueblos, porque ¡es su juventud! muchachos, niños, niñas, convertidos en criminales, ¿resultado de qué? De la cultura norteamericana. Son muchachos, niños que crecieron en los Estados Unidos, en medio de lo que es la sociedad norteamericana, donde hay de todo, y se volvieron criminales.

Luego los capturan, los condenan, y como son tantos los muchachos, los agarran, los montan en un avión y los mandan de regreso a El Salvador, a Guatemala, a Honduras. Lo que están haciendo los Estados Unidos es trasladando una epidemia a la Región centroamericana, cuando ya tenemos la epidemia del narcotráfico, nos trasladan también esa otra epidemia. Y por eso es que es tan importante que en el Plan Mérida, donde Nicaragua participa con los países centroamericanos y con México, sigamos luchando para que se asignen más recursos, sobre todo a países como Nicaragua, que están contribuyendo de manera efectiva a la lucha contra el narcotráfico, contra el crimen organizado.

En estos días estamos por suscribir un Convenio, donde la asignación para Nicaragua anda por los dos millones de dólares… ¡imagínense! Y de repente vienen, y ofrecen ahí unas cositas, y hacen la gran bulla como que están dando un enorme aporte… ¡dos millones de dólares! Y no quieren verlo como una inversión. Realmente esta es una inversión; nosotros les estamos cuidando las espaldas aquí, a los Estados Unidos; es una inversión y deberían de pagar lo que corresponde por ella, pero ¿qué es lo que entregan? Centavos. ¿Con dos millones qué se puede hacer para mejorar, por ejemplo, el salario de los Policías? Pero es que son dos millones que vienen ya incluso, asignados… que para esto, que para lo otro. No tomando en cuenta que esta es una batalla que se libra con una Institución; o sea, las especialidades que tienen que ver con la lucha contra el narcotráfico, no podrían librar esta batalla si no es con el respaldo de la Institución y del pueblo, y con el acompañamiento de Programas Sociales para poder derrotar al narcotráfico; igual, con el Ejército.

Así es que no nos queda más que decirle al Presidente Obama, que pida información. Yo estoy seguro que él no está apegado a esta agenda; tiene problemas mucho más grandes que atender en los mismos Estados Unidos; que demande atención a esta agenda, que demande recursos para Centroamérica, porque Centroamérica no es más que un punto de contención del narcotráfico que se mueve hacia los Estados Unidos; del crimen organizado que organiza el narcotráfico de cara al mercado norteamericano. Es el llamado que le hacemos a Estados Unidos.

Nosotros no nos sentimos satisfechos con esta suma que están aprobando los Estados Unidos, son centavos, con eso es bien poco lo que se puede cubrir. Pero independientemente de que Estados Unidos no esté aportando lo que debería aportar, nosotros estamos comprometidos en esta lucha, por principios, con recursos limitados. ¿Recursos limitados por qué? Porque estamos a pocas semanas de trabajar y entregar el Presupuesto, tenemos que entregarlo en el mes de octubre, está pendiente la Reforma Presupuestaria.

Y en esto, quiero ser bien claro… no hay, no existen los mil 400 millones que tanto han hablado algunos compañeros, no existen… líquidamente, físicamente, no existen. ¿Por qué? Porque parte de esos mil 400 millones ya están comprometidos. Cerca de 500 millones ya están comprometidos, porque, por nuestra propia iniciativa decidimos dar ese paso de colocar 500 millones en las reservas de Nicaragua, del Banco Central, y de esa forma tener ahí como una garantía frente al Bono que se les está entregando a los trabajadores. Porque ustedes saben la polémica que ha provocado el Bono, hay gente aquí que le quiere quitar el Bono a los trabajadores, Partidos Políticos que quieren quitar el Bono a los trabajadores.

Ustedes van a escuchar, van a leer, van a ver, cantidad de gente gritando en contra del Bono, cuando saben perfectamente que, por otro lado, no hay condiciones materiales en el país para hacer un incremento salarial igual al componente del Bono; o sea, un incremento salarial de 25 dólares ¡quisiéramos hacerlo, claro que sí! Pero ¿dónde están los recursos? No tenemos los recursos; hay que crear más riqueza en el país para poder llevar mejores salarios, y mayor bienestar a todo nuestro pueblo, atendiendo en primer lugar a los más empobrecidos.

¿Por qué se asegura, de parte de diferentes agencias internacionales y de nuestros Organismos también que monitorean el aspecto social, que estamos logrando avanzar en la lucha contra la pobreza y contra la pobreza extrema? ¿Por qué? Porque estamos invirtiendo en esa dirección… Entregarle el Bono Productivo Alimentario a más de 70 mil mujeres en el campo, campesinas que estaban en la extrema miseria, reciben el Bono, entonces esas mujeres se convierten en sujetos productivos, están saliendo automáticamente de la extrema pobreza y se convierten en mujeres trabajadoras, que se van incorporando como sujetos productivos a las actividades económicas de nuestro país.

70 mil mujeres, multipliquemos un promedio de cinco por familia, porque ellas tienen ahí a la mamá, a la hermana, los hijos, que talvez el hombre no está, se fue a trabajar a otro lado o la dejó, entonces multipliquemos por cinco, estamos hablando de 350 mil personas que están saliendo de la extrema pobreza y de la pobreza.

Cuando entregamos, como lo hemos hecho hasta la fecha, ya cerca de 70 mil títulos de propiedad, una parte a familias en el campo, y otra parte en las ciudades; cuando entregamos ese título a familias en el campo, estamos incorporando a miles de pequeños productores que no tenían legalizada su propiedad o que no tenían un pedazo de tierra. Porque a unos se les ha legalizado la propiedad, otros no tenían un pedazo de tierra y se les ha entregado su parcela con su título de propiedad. Estamos hablando ahí de miles de familias, que se están incorporando también a las actividades productivas y que, por lo tanto, están saliendo de la pobreza. Ahí podemos hablar ya de 70 familias… 70 mil familias en el campo con el Bono y, 70 mil con la propiedad, estamos hablando de 140 mil familias que están saliendo de la pobreza.

Cuando entregamos en el Plan Usura Cero, entre-gamos financiamiento a mujeres humildes, trabaja-doras, desde la que echa tortillas hasta la que tiene su ventecita de enchiladas y todo esto, se les entrega financiamiento con 0 por ciento de intereses… estas mujeres, si estaban pasando grandes dificultades en su pobreza, pues ahora mejoran su condición de vida, ¡claro que mejoran su condición de vida!

Son Programas que solamente los puede aplicar, poner en práctica, un Gobierno Revolucionario, comprometido con el pueblo, con los pobres y, a la vez, alentando a los empresarios a desarrollar Programas Sociales. A nosotros nos alegra que, a la par del Programa del Plan Techo… ¿cuánto hemos entregado hasta la fecha en láminas de zinc? Se ha entregado medio millón de láminas de zinc a 50 mil familias; y ahora anunciamos que vamos a entregar un millón 30 mil láminas de zinc, para beneficiar a más de 100 mil familias en el campo, exclusivamente al campo.

En las ciudades tenemos otro Programa, que son las viviendas que se han venido construyendo… ¿cuántas viviendas se han construido ahorita, Fidel? 257 viviendas que se vienen construyendo en las ciudades, en los lugares donde la familia es afectada por las lluvias, por las inundaciones, porque las condiciones son totalmente frágiles. O sea, aquí, desde el mes de mayo que empezaron las lluvias, gracias a Dios; y claro, ya sabemos, una persona que vive en condiciones muy frágiles, fácilmente se ve inundado en su casita, o en lo que llaman su casita, que no es más que techo de plástico. A esas familias, la Juventud Sandinista, con el apoyo de la Alcaldía e invitando también a otros jóvenes a participar, les han venido construyendo su casita a esas familias. Se han construido ya 257 casitas, y se van a seguir construyendo en los diferentes Municipios, en las zonas urbanas, donde la población tiene todavía su casita de champa; que desaparezcan las champas y tengan su casita digna.

Y en el campo, que la gente tenga su techo de zinc, y luego con madera, con esto y lo otro, va levantando la casita, ya con su techo de zinc; y no las casitas con techo de plástico. Todo eso significa sacar de la extrema pobreza al pueblo nicaragüense. Son acciones muy concretas. Ahí estamos hablando de 150 mil personas más, más 140 mil… hablamos de 300 mil familias sólo en estos Programas. No estoy incorporando los números del Programa Usura Cero, ni los programas de Financiamiento con intereses justos, que se aplican desde CARUNA a pequeños productores, a las cooperativas, a los transportistas. Si el precio de transporte en Managua, se mantiene en dos córdobas cincuenta centavos, es gracias al ALBA, gracias a la Solidaridad, gracias a ese espíritu Socialista, Cristiano, Solidario. Gracias a eso es que se pueden hacer estas cosas.

Una familia que logra mantener el pago del transporte en dos córdobas 50 centavos, lógica-mente que ahí está recibiendo un aporte muy valioso, porque si esa familia tiene que pagar el doble, seguramente pasa, de una situación de trabajador esforzado, inmediatamente cae en la pobreza extrema, porque no podría pagar; dejan de ir los muchachos a la escuela.

¡Cantidad de programas que venimos desarrollando! Y, como les decía, lo bueno es que estamos leyendo, estamos viendo, cómo jóvenes nicaragüenses se organizan también en programas que les llaman Un Techo Para mi País; y organismos no gubernamentales que promueven también la construcción de viviendas; organismos solidarios de Alcaldías; Alcaldías hermanadas que también promueven construcción de viviendas. Y todas son viviendas de carácter social. No solamente las viviendas que están en el programa que se trabaja con el INVUR, son los programas de viviendas de carácter social, no, ¡aquí hay miles de viviendas! Y tenemos que hacer, con todas las Alcaldías, un buen inventario de cuántas viviendas se han construido desde que iniciamos en el 2007 hasta la fecha ¡son miles de viviendas!

Y todo eso significa familias que han mejorado sus condiciones de vida. Si vivían en la miseria, no tenían una casita siquiera, al pasar a la casita, ya dejan de vivir en la miseria, dejan de estar en la extrema pobreza; si se incorporan a actividades productivas, dejan de estar en la extrema pobreza. Si se incorporan a actividades por cuenta propia, dejan de estar en extrema pobreza. Porque también muchos y muchas nicaragüenses son del criterio de trabajar por cuenta propia, no les gusta trabajar en empresas.

Yo recuerdo, en una visita del Compañero Presidente Hugo Chávez, íbamos saliendo para el Aeropuerto, íbamos por la carretera norte, fue cuando entramos a las instalaciones del Diario La Prensa y de Hoy. Antes de entrar, había mucha gente saludando, nos detenemos, estaba una compañera con una pana vendiendo naranjas, mangos, frutas. La saludamos, cómo se llama, y ella muy contenta, saludando. Le pregunta el Presidente Chávez: «¿te gustaría ir a trabajar a una empresa, a una planta? No, le dice, yo prefiero seguir vendiendo frutas. ¿Y por qué? porque gano más aquí, le dice, que trabajando en una planta». El nicaragüense así es, es decir, es un orgullo también decir: yo vivo por cuenta propia.

Son los elementos que nos indican por qué, en Nicaragua, estamos logrando avanzar en la lucha contra la pobreza, contra la miseria; no estamos satisfechos, indiscutiblemente; no podemos estar satisfechos porque, mientras exista gente en la extrema pobreza y en la pobreza en nuestro país, ¡no podemos estar satisfechos!

Y los sepulcros blanqueados, que se rasgan las vestiduras… ¡que participen en la lucha contra la pobreza! Eso es lo que tienen qué hacer, porque manejan muchos recursos. Son los que manejan muchos recursos, esos que critican, que tienen una crítica destructiva, ¡que aporten a la lucha contra la pobreza! Porque bonito es estar criticando de forma destructiva, pero ¿por qué no hacen algo, teniendo recursos? Porque los tienen.

En medio de toda esta situación, estaba viendo el reporte que me mandó el Ministerio de Transporte y la Construcción; aquí está Fernando Valle; Fernando Martínez está con el Embajador de México ahorita, aquí está Fernando Valle… ¿andás ahí el reporte?

A mí me pasaron uno, levantá el tuyo, seis veces más que ese… ¡lleno de fotos de los lugares que han sido afectados por las lluvias en nuestro país!  Y viendo las fotos, lo que digo es… ¡lo mismito que el año pasado! o sea, cada vez que hay inundaciones, me refiero cuando hay inundaciones, porque el año pasado estuvo el tiempo seco. Las veces que hay inundaciones, yo he recorrido esos lugares anegados, los he pasado con el vehículo, ¡es impresionante! Talvez uno no quiere pasar, pero metés el vehículo y pasaste. ¡Cómo se inundan las carreteras, la que va para el Guasaule, por ejemplo! Eso no es nada nuevo, en esa carretera cuando llueve fuerte… ya no digamos cuando hay un huracán, ¡eso se inunda completamente!

Una vez yo quedé atrapado, me acuerdo, quedé atrapado en Occidente, porque el agua venía creciendo y, en un momento determinado, no podíamos movernos ni en una ni en otra dirección, tuvimos que acampar en un punto, dormir ahí, y al día siguiente pudimos salir, cuando empezó a bajar el agua. Fue cuando El Alleta, en el 82.

Cuando uno vuela y hay inundaciones, las tomas de las inundaciones siempre son impresionantes. Acordémonos de cómo se inundaba El Rama, que todavía no se ha inundado. Lo mismo del año pasado, como les digo, cuando se inunda. En el Rama cuando llueve de manera que rebasa lo normal o hay un ciclón, un huracán y llueve mucho en El Rama, entonces, hasta la iglesia queda cubierta de agua, y la población tiene que ir a encaramarse al cerro.

Yo diría que tenemos problemas, lo normal; gracias a Dios que tenemos un buen invierno, porque si no, ¿de qué estaríamos hablando en este momento? Si tuvimos el año pasado sequía, no tuvimos un buen invierno el año pasado, y cuando se había anunciado que para este año también iba a continuar la sequía… ¿de qué estaríamos hablando ahorita? ¿Qué estaríamos informando al pueblo, cuáles son las carreras que estaríamos que estar pegando? Buscando cómo llevarle comida a la gente, ¡no habría producción de nada! no habría ni un grano de frijol.

En cambio, podemos hablar de lo siguiente: A esta fecha de agosto, el área de siembra de maíz de primera, 277 mil manzanas; área perdida 11,mil 651 manzanas exactamente. De frijol rojo, área de siembra, 104 mil 662; área perdida, 21 mil 838 manzanas, es decir, estaríamos hablando de unas noventa y pico mil que estarían produciendo. Frijol negro: 4 mil 497 manzanas sembradas; afectadas, perdidas 580 manzanas. Arroz de secano, sembradas 51 mil 648 manzanas, perdidas mil 651 manzanas; sorgo, 475 manzanas sembradas, ahí no hay ninguna afectación; sorgo millón, 19 mil 188 manzanas sembradas,  mil 013 manzanas perdidas, y sorgo blanco     mil 393 manzanas sembradas y 294 manzanas perdidas.

En total, 459 mil 556 manzanas sembradas en estos rubros y, 37 mil 027 manzanas perdidas, nos quedan 422 mil manzanas. Esa es una buena noticia, porque ¿cuál sería la noticia si no hubiese llovido? Si se hubiese cumplido el pronóstico de INETER, y no solamente de INETER sino también de los Organismos Internacionales, porque todos decían lo mismo. No es cuestión que Alejandro en INETER trabaja solo, él trabaja coordinado con toda la red mundial que monitorea el tiempo, y ésta decía que en Nicaragua, si acaso, a finales de agosto iba a empezar a llover, pero gracias a Dios… Cristo dijo: llueve en Nicaragua, y empezó a llover en el mes de mayo.

Y si no ha llovido ¿de qué estaríamos hablando ahorita? Estaríamos hablando que no tendríamos una sola manzana de todos estos productos, sembradas en nuestro país; ¡a pedirle a la Comunidad Internacional que nos mandaran para poder alimentarnos todos! Porque no es cuestión de que esto afectaría solamente a los más pobres, ¡a todos! Y el precio de los productos se iría por las nubes, porque sencillamente, si hay una sequía no hay producción.

Con este régimen de lluvia que tenemos, realmente no podemos hablar de que estamos enfrentados a un huracán, a un ciclón; simplemente es el régimen de lluvias normal, con un país con más población. Yo recuerdo las inundaciones aquí en Managua, inundaciones tremendas, cuando Managua apenas tenía 150 mil, 200 mil habitantes. Y cuando se perdía aquel puente allá, siempre se pierden los puentes, por eso les digo que eso no es nada nuevo. En los años 60, creo que fue, cuando se fue el puente allá en Chinandega y murió la Doctora Reina, se fueron, creían que estaba el puente y se pasaron, ella con la familia.

Tenemos que dar la batalla ¿con quiénes? con los campesinos, que son los que tienen más moral, diría yo, más moral que los pesimistas que frente a situaciones como estas, ya les parece que es el fin del mundo. Los campesinos no dejan de sembrar, los campesinos no dejan de cuidar sus frijolitos, a pesar de que hay un alto grado de humedad, y están buscando la forma de secarlos.

Hemos hablado con Ariel, con el MAGFOR, hemos hablado con ENABAS, con Herminio, para que juntemos el máximo esfuerzo y le ayudemos al campesino, a secar ese frijol rojo, que es el más sensible; con el maíz no hay problema, es más resistente; los otros rubros, como ustedes ven, son más resistentes, el menos resistente es el frijol rojo. En medio de las informaciones que tienen que estar presentando los organismos correspondientes, la verdad es que nos encontramos con una situación, desde el punto de vista productivo, buena; y las perspectivas de la postrera son mucho mejores, porque siempre, la cosecha de postrera es mucho mayor que la de primera.

También tenemos en soya, hasta la fecha, hay sembradas 948 manzanas, ahí no hay pérdidas; en maní están sembradas 23 mil 746 manzanas, ahí tampoco hay pérdidas; en ajonjolí están sembradas 2 mil 186 manzanas, hay seis manzanas perdidas, alguna pérdida, algún costo lógicamente. Si los países desarrollados tienen problemas, ¡ya no digamos un país como el nuestro! Pero aquí, lo importante es la moral del campesino… ese campesino que es el que está aguantando las lluvias en su rancho, y que sale a trabajar bajo el agua, y que tiene la confianza de que va a tener una buena cosecha de maíz; que en la Postrera vendrán mejores cosechas y al que salió afectado, al que ha perdido, hay que buscar cómo apoyarlo, lógicamente.

Y a través del MAGFOR y de ENABAS, darles todo nuestro apoyo a esos campesinos que están en la situación más difícil, para poder secar, porque aquí la batalla ahorita es secar el frijolito rojo, que es el que más nos gusta a los nicaragüenses, secar ese frijolito rojo, porque las lluvias han continuado.

Ahora se anuncia que se ha formado el Huracán Earl, Huracán Conde, digámoslo en español; ese huracán ya está con fuerza cuatro, es decir, arriba de los 250 kilómetros por hora está la fuerza de los vientos, y está amenazando Puerto Rico, amenaza las islas. Según los reportes, entiendo que es un huracán que se viene desplazando rumbo Noreste; en la medida que el rumbo sea Noreste las posibilidades de riesgo de que nos afecte en la Costa del Caribe son menores, pero si cambia de rumbo y busca Noroeste… tenemos que estar alerta, dándole seguimiento a ese huracán, porque sabemos que los huracanes constantemente van cambiando de rumbo.

Pero también los huracanes son necesarios, si no hay huracanes no llueve, no hay lluvia; el huracán deja lluvia. Es el costo de la lluvia, hay huracanes que entran con menos fuerza y el daño que provocan es menor y dejan el beneficio de la lluvia; hay otros huracanes que son totalmente destructivos. Ya estamos entrando a la temporada de huracanes, que cobra más fuerza en septiembre y en octubre sobre todo.

Por esa razón es que esta noche, luego de esta Comparecencia, nos quedamos trabajando aquí con todos los compañeros… uno,  para terminar de aprobar una ley que vamos a enviar a la Asamblea Nacional. Es una iniciativa de Ley del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Aten-ción de Desastres. Ya hemos estado trabajando, horas trabajamos, la fuimos trabajando punto por punto en la pizarra, nos iban exponiendo punto por punto y ahí íbamos mejorándola, y práctica-mente ya la Ley está lista para que yo la firme y la enviemos al compañero René Núñez, Presidente de la Asamblea Nacional.

Esta Ley lo que hace es corregir errores que cometieron, talvez con buena intención, gobernantes anteriores, que nos presidieron; que le quitaron al Ejército el papel que siempre había venido jugando. Aquí se trata de darle al Ejército su lugar en lo que es esta tarea tan importante, con la Policía, para poder contar con una estructura disciplinada, ordenada, organi-zada, que permita proteger, salvaguardar a la familia, que es la primera medida que se toma frente a un fenómeno natural… la protección, el traslado de las familias a refugios, etc. Y lógicamente, si dos instituciones tienen esas características para asumir este trabajo, son el Ejército y la Policía.

Eso había sido modificado en la Ley, antes estaba correctamente, pero luego hubo modificaciones que lo que hicieron fue debilitar el Sistema de Prevención y Atención frente a los Desastres. Ahora se trata de darle nuevamente su lugar, al Ejército, a la Policía y, lógicamente, dándole su lugar al Sistema Nacional de Prevención contra Desastres, SINAPRED.

Esta Ley ya está prácticamente lista, con su Exposición de Motivos, están todos los puntos correspondientes, cómo se integra el Consejo… ¿En qué página tenemos la integración del Consejo para leerla? Aquí está, ¿qué decimos aquí? «Integración del Consejo Nacional del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres. El Consejo Nacional del Sistema Nacional, en adelante denominado el Consejo Nacional, es la instancia rectora y encargada de establecer las políticas, planifi-cación, dirección y coordinación del Sistema en todas sus actividades.»

O sea, aquí no pueden haber dualidades, no pueden haber diferentes cabezas; frente a una emergencia tiene que haber una dirección centralizada para poder, realmente, enfrentar la emergencia.

«Artículo 10. Integración del Consejo Nacional. El Consejo Nacional estará presidido por el Presidente de la República. Este Consejo Nacional es de carácter permanente, las sesiones de trabajo del Consejo Nacional se efectuarán en tiempo normal por lo menos 2 veces al año, y se regularán de conformidad a lo establecido en el reglamento de la presente Ley.

Este Consejo se integra de la forma siguiente: el Presidente de la República, el Vicepresidente de la República, la Secretaría de Comunicación y Ciudadanía, el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, el Director General de la Policía Nacional, el Ministro de Defensa, el Ministro de Gobernación, el Ministro de Relaciones Exteriores, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, el Ministro de Fomento Industria y Comercio, el Ministro de Salud, el Ministro de Transporte e Infraestructura, el Ministro del Ambiente y de los Recursos Naturales, el Ministro de la Familia, el Ministro de Educación, el Ministro Agropecuario y Forestal, el Ministro de Energía y Minas.

El Director del Instituto de Estudios Territoriales, INETER; el Presidente Ejecutivo del Fondo de Inversiones Sociales de Emergencia, FISE; el Director Ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos, ENABAS; el Director General del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos, TELCOR; el Gerente General de la Empresa de Administración de Aeropuertos Internacionales, el Presidente Ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, el Presidente Ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, ENATREL; el Presidente Ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Electricidad, ENEL; el Presidente Ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional.

El Presidente del Consejo Nacional podrá incorporar a éste, las instituciones o dependencias del Estado que estime necesarios. El SINAPRED queda como Secretaría. El Sistema Nacional SINAPRED, que ejerce la Secretaría… no voy a leer todo el Proyecto de Ley, luego se dará a conocer lo más importante en detalle. Aquí estamos hablando de la necesidad de un ins-trumento. Es un instrumento que estamos creando y esperamos que la Asamblea Nacional apruebe este Proyecto; es un instrumento que estamos creando y hay que contar con él, ya aprobado, ya legalizado lo más pronto posible; lo vamos a enviar rápida-mente a la Asamblea Nacional y solicitarle su pronta aprobación, porque se trata de enfrentar emergencias, a las cuales estamos expuestas todas las naciones de nuestro Planeta.

Esta noche, después de esta Comparecencia, nos quedamos trabajando lo que en su momento les vamos a presentar, que es el Plan Nacional Ante Desastres. No lo hacemos público en este momento, porque vamos a conocer el planteamiento y tenemos aquí a todos los compañeros, para hacer una discusión sobre sus planteamientos, hacerles las observaciones correspondientes, enriquecerlo; se trata de enriquecer el planteamiento y alertarlos sobre aquello que haya que modificar, que haya que corregir.

Antes de despedirnos, querid@s herman@s nicaragüenses, es importante darles a conocer la última versión de la Situación Operativa y Disposición de Fuerzas y Medios ante intensas lluvias, al día 30 de agosto. O sea que este informe fue cortado el día de hoy a las tres de la tarde.

De mayo a agosto… recordemos que estas lluvias se instalaron en mayo y las tenemos en agosto, prácticamente la canícula apenas pintó en algunos lugares, en general no hubo canícula, pasó corrido el invierno. Tenemos lo siguiente; un total de cuatro mil 734 viviendas afectadas entre el mes de mayo y agosto; población afectada, estamos hablando de un total de 32 mil 717 personas afectadas entre los meses de mayo, junio, julio y agosto; de este total, fallecidos por diferentes situaciones desde la familia, el padre, la madre, la criatura, el niño que murieron en un pequeño deslave que se produjo aquí… en mayo 3, en junio 6, en julio 2; en agosto hemos tenido la cantidad más grande de fallecidos, 26.

Desgraciadamente, tenemos que lamentar 37 hermanos nicaragüenses entre adultos, jóvenes, niños, niñas, ancianos, un total de 37 hermanos nicaragüenses fallecidos en diferentes circunstancias. Algunos, ya la tragedia por las condiciones en que estaban instalados, en que vivían; otros casos, desgraciadamente por la imprudencia, ha habido casos de imprudencia que les han dicho: no se acerquen ahí; pero van, se acercan y de repente, viene la corriente y los arrastra. O van en el vehículo, les dicen no pasen, no crucen por ahí y no acatan, en ocasiones a las mismas autoridades, a la Policía y se van y los arrastran también.

Entonces, 37 hermanos nicaragüenses fallecidos, y hemos estado compartiendo toda la Solidaridad que se puede compartir en estas condiciones con las familias, acompañamiento de las diferentes Instituciones a las familias de los fallecidos.

Albergues: en mayo había 13; en junio cinco, en julio no hubo albergues, o sea ya no había nadie en albergues; en agosto, vuelve otra vez a recargarse y se instalan 20 albergues. En total, de mayo a agosto, se han instalado 38 albergues, de los cuales están activos 20 albergues, porque en otros lugares ya la situación se ha normalizado y las familias han regresado a sus casas. ¿Cuánta gente hay en los 20 albergues? Mil 781 personas, es los que tenemos en este momento como damnificados.

Y luego, como hablábamos de los daños en los caminos, en las carreteras, que eso es ya conocido, no queda más que multiplicar esfuerzos, desde lo que son las labores de emergencia a lo inmediato, que tienen que tomarse con el Ejército que tiene equipos, maquinarias, para asistir en la emergencia; luego entra el MTI, para ya darle una respuesta permanente.

Tenemos que seguir luchando, Fernando, para que los puntos que estamos identificando como los más frágiles, los más débiles; son puntos que se están poniendo a prueba con un invierno que no es un huracán; identificar bien esos puntos, porque ahí veo una gran fragilidad, he visto unas fotos por ejemplo, de carreteras recién construidas, de puentes recién construidos, socavados una parte y otra parte no está socavada… ¿Por qué? ¿Dónde falló la empresa que construyó?

Hay que exigirles a las empresas… ¡si las empresas ganan ahí! Exigir el control de calidad de la obra, porque no es cuestión que nos vengan con el cuento ¡ah, por las lluvias! Porque… ¿cómo te explicás que en una de las fotos, está el puente, está la base, y en la base una parte está carcomida, socavada, el resto está bien, al otro lado está bien? ¿Cómo te explicás eso? Hay que hablar con los constructores, y a los que construyeron esas obras llevarlos y decirles: ¿Por qué falló esto? Hay que pedirles cuentas a los constructores, porque ahora… ¡bonito es echarle la culpa a la lluvia! Y estoy seguro que cuando construyeron, te juraron hasta con los dedos de los pies, que ahí ¡ni un huracán se los llevaba! ¡Te aseguro que eso te juraron! Tenemos que ir donde los constructores, y exigir más calidad en las obras.

Y también trabajar más a fondo los famosos pegaderos, como se ha venido avanzando ya en la Costa, en todo el país… las principales vías de comunicación donde hay un pegadero, ahí meterle el cemento para que, aunque la carretera no esté en las mejores condiciones, no haya vehículo que se pegue. Y entonces va a ser una carretera de todo tiempo, aunque no esté pavimentada. Si el pegadero está asegurado con cemento, con concreto asfáltico o concreto, ese pegadero desaparece y los vehículos pueden transitar sin problema todo tiempo; y una obra de ese tipo, también resiste estas lluvias. Otra cosa es ya enfrentar un huracán, eso es otra cosa.

Con esto, queridos hermanos periodistas, queridos hermanos nicaragüenses, damos por concluida la comparecencia. Muchas gracias.

también te puede interesar