Nicaragua

Crearán Consejo Nacional para Prevención, Mitigación y Atención de Desastres

Anunció Daniel que está casi listo proyecto de ley para enviar al Parlamento

Comandante Daniel Ortega Saavedra, compañera Rosario Murillo y la comandancia general del ejército de Nicaragua sobre Plan Nacional ante Desastres
El anteproyecto de ley del Plan Nacional ante Desastres Naturales se encuentra prácticamente listo, afirmó el Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra, e incluye la creación del Consejo Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres. | Jairo Cajina Rojas

Redacción Central |

Anunció Daniel que está casi listo proyecto de ley para enviar al Parlamento 
»
Texto íntegro de la Comparecencia de Prensa del Presidente Daniel Ortega en reunión con el Gabinete de Gobierno el 30 de agosto del 2010

El anteproyecto de ley del Plan Nacional ante Desastres Naturales se encuentra prácticamente listo, afirmó el Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra, e incluye la creación del Consejo Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres.

El anuncio del  Jefe de Estado fue hecho durante una sesión de trabajo en la que participaron altos mandos del Ejército de Nicaragua y de la Policía Nacional, así como también los titulares de diferentes instituciones y ministerios del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional

Dicha propuesta, de acuerdo al mandatario, será enviada a la Asamblea Nacional, para que este Poder del Estado la discuta y apruebe conforme ley.

El anteproyecto establece el replanteamiento del papel del Ejército y de la Policía Nacional como principales responsables de las acciones de rescate, salvaguarda y mitigación ante este tipo de fenómenos.

Señaló que,  a través de ambas instituciones, se logrará contar con una estructura organizativa disciplinada y ordenada que garantice la protección de las familias afectadas.

«Si dos instituciones tienen las características para asumir este trabajo son el Ejército y la Policía», indicó. Recordó que los gobiernos anteriores habían modificado este papel, lo que causó un debilitamiento del sistema de respuesta ante desastres.

«Ahora se trata de darle su lugar al Ejército, a la Policía, y lógicamente al Sistema Nacional de Prevención contra Desastres, o sea, Sinapred», explicó Daniel.

En la ley que se enviará a la Asamblea Nacional queda establecida la creación del Consejo Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres. Este será «la instancia rectora y la encargada de establecer las políticas de planificación, dirección y coordinación del sistema en todas sus actividades», según reza parte del documento leído por el comandante Daniel.

El Consejo estará presidido por el Presidente de la República, el Vicepresidente, la Secretaría de Comunicación y Ciudadanía, el comandante en jefe del Ejército, el director general de la Policía Nacional, y los titulares de diferentes instituciones del Estado.

Tendrá carácter permanente y las sesiones de trabajo se realizarán por lo menos dos veces al año. El Presidente de dicho Consejo tendrá la facultad de incorporar a este a las dependencias o instituciones que estime necesarios.

Cabe destacar que con la aprobación de esta iniciativa de ley el actual Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) pasa a ser una Secretaría del Consejo.

«Este es un instrumento que estamos creando y esperamos que la Asamblea Nacional lo apruebe» refirió Daniel, recordando que será de vital importancia para enfrentar emergencias a las que todas las naciones del mundo están expuestas.

también te puede interesar