Nicaragua

Afectadas cinco mil personas en Tipitapa por las copiosas lluvias

Hay más de 50 kilómetros de caminos destruidos y cuatro comunidades aisladas

Crecida en  Tipitapa
Aproximadamente unas cinco mil personas del municipio de Tipitapa fueron afectadas de una u otra forma por las copiosas lluvias del invierno. | el19digital

Redacción Central |

Hay más de 50 kilómetros de caminos destruidos y cuatro comunidades aisladas

Aproximadamente unas cinco mil personas del municipio de Tipitapa fueron afectadas de una u otra forma por las copiosas lluvias del invierno, según las autoridades del gobierno municipal. Además, la alcaldía registra más de 50 kilómetros de caminos destruidos y más de cuatro comunidades aisladas e inundadas por las crecidas de los ríos.

El incremento del caudal del Río Tipitapa, que une al Lago Xolotlán y el Cocibolca, más la presa Las Canoas y el Río Las Banderas, según César Vásquez, alcalde de Tipitapa, tiene anegados e incomunicados a por lo menos cinco mil habitantes de distintas comunidades del municipio, entre ellas las comunidades  El Brasil, Comalapa, Santa Bárbara y la Empanada, entre otras.

Enrique Morales, habitante del centro de la ciudad, quien se encontraba contemplando la fuerte corriente del río Tipitapa, expresó que estaba sorprendido por el crecimiento de este caudal.

Para los habitantes que viven cerca del río, la situación se tornó más peligrosa, porque las aguas se metieron en los patios y las humildes viviendas. «Además es peligroso, porque las personas por la necesidad de hacer sus compras, de ir al trabajo o simplemente aprovechar para pescar, imprudentemente cruzan el río, cuando las corrientes son muy fuertes y los pueden arrastrar», dijo Guissell López.

A Doña Blanca Segovia Huembes, el agua del Río Tipitapa se le metió al patio y a la casa, por lo que tuvo que salir de inmediato. «Yo tuve que ir a alquilar un cuarto más al centro de la ciudad, en un lugar más alto. Tengo niños pequeños y no podía quedarme más aunque tengo muchas cosas que perder, como mis animales de granja que quedaron solos desde ayer», comentó.

La Comunidad El Brasil de Tipitapa, está incomunicada con la crecida del Río Las Banderas. Si bien las viviendas de las familias que habitan el lugar no están inundadas, se encuentran sin comunicación para trasladarse de un lugar a otro, porque las personas no pueden cruzar el río para buscar el centro de Tipitapa donde los chavalos estudian, los padres trabajan o hacen sus compras.

José Quintanilla dijo que tienen varios días de estar incomunicados y ni siquiera pueden salir de emergencia con los niños y por eso su familia toma las medidas higiénico-sanitarias para evitar que se enfermen.

La señora Ángela Robles sugirió a las autoridades construir un puente para que las personas puedan tener libre movilización, independientemente que el río Las Banderas crezca su caudal. «Con las lluvias, el río creció tres veces su nivel, al punto que la única lancha de un motor que traslada a las personas se ha dado vuelta en ocasiones, porque son muchas las personas que se suben para poder pasar las aguas», señaló.

Alonso Urbina y Nohemí López, ambos de la Comunidad El Brasil, sostuvieron que viven una situación terrible, porque con el invierno los mosquitos proliferan y los niños se enferman y tampoco pueden realizar ni las actividades más sencillas, como ir de compras.

El edil César Vásquez, manifestó que las constantes lluvias mantienen los caminos hacia las comunidades destrozados, son intransitables para los vehículos livianos y difíciles para los pesados, porque muchas veces se quedan atorados entre las grandes charcas y el lodo.

Carlos Marenco de la Comunidad El Brasil dijo que los caminos de tierra, que son los únicos de acceso a las comunidades, están difíciles de transitar al menos para las unidades de transporte colectivo.

César Salinas del gabinete del Poder Ciudadano de la Comunidad El Brasil explicó que han buscado apoyo porque es urgente mejorar los caminos y brindar atención médica a las familias, porque la situación se les ha vuelto insoportable.

Vásquez sostuvo que se hace una evaluación de las familias afectadas y los daños en infraestructuras. Sostuvo que los mismos productores que han reportado daños en su producción, facilitaron un tractor para apoyar en la mejora de los caminos. El edil aseguró que se contabilizan al menos 58 kilómetros destruidos tanto en el casco urbano como rural, sin mencionar detalles de las nueve mil manzanas de tierras que sembraron los productores.

«Por lo pronto tenemos contemplado esparcir en los caminos material de grava que evite que los vehículos se queden atorados. También hemos gestionado con la brigada de médicos sandinistas para que vengan a brindar asistencia a tiempo a las personas», sostuvo Vásquez.

El alcalde también dijo que trabajan en un Plan Especial de Emergencia en coordinación con la Defensa Civil, entre otras instancias para atender a las familias.

también te puede interesar