Nicaragua

Recibió Daniel a delegación ecuatoriana

Fortalecimiento de vínculos bilaterales e integración fueron los temas

Carlos Galo y Daniel Ortega
Presidente Daniel Ortega se reunió con miembros de una delegación del Gobierno de Ecuador, encabezada por el Viceministro de Comercio Exterior ecuatoriano, Carlos Galo Borja | César Pérez

Redacción Central |

Fortalecimiento de vínculos bilaterales e integración fueron los temas

El presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega se reunió con los miembros de una delegación del Gobierno de Ecuador, encabezada por  el Viceministro de Comercio Exterior ecuatoriano, Carlos Galo Borja e integrada por Antonio Preciado, Andrés Montalvo, Luis Román, Ana María Cobo y Orlando Paredes,  con el objetivo de fortalecer las relaciones comerciales y de integración entre ambas naciones, en el marco de la Alianza Bolivariana de los  Pueblos de Nuestra América (ALBA).

El mandatario señaló que la visita de esa misión respondió a una iniciativa del Presidente de Ecuador, Rafael Correa, que fue respondida positivamente para fortalecer los vínculos entre los dos países.

Al dirigirse al II Encuentro Nacional de la Juventud 19 de Julio, el gobernante nicaragüense destacó que las conversaciones iniciadas en Managua no son para establecer un tratado de libre comercio, sino para forjar relaciones en el marco del comercio justo y la complementariedad que promueve el ALBA.

Destacó que Ecuador es un país con muchos recursos y con un pueblo batallador que está integrado ala Alianza. Cuenta con una población de 14 millones de habitantes y su territorio es de 200 mil kilómetros cuadrados.

Subrayó que estas conversaciones permitirán fortalecer el proceso de integración en el marco señalado, dentro de lo que es la nueva realidad de la economía global, en la que es evidente, por un lado,  la tiranía del capitalismo y, por el otro lado,  la batalla contra esa tiranía del capitalismo.

«Y aquí en América Latina estamos librando la batalla contra esa tiranía del capitalismo, ya somos ocho naciones: Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, y luego tenemos tres islas del Caribe», dijo el presidente nicaragüense.

«¿Cómo avanzar? Bueno, vamos a avanzar en la medida en que fortalezcamos el intercambio en todos los campos entre nuestros pueblos y naciones, con ese sentido de comercio justo, con ese sentido de complementariedad, donde se tomen en cuenta las asimetrías, es decir,  el país que más recursos tiene, toma en cuenta las debilidades que tiene el país que menos tiene, para que el país que menos tiene pueda levantar mejor su economía», explicó.

«Eso lógicamente trae como consecuencia generación de empleo, combate a la pobreza, porque es importante  señalar: sin nuestra participación en el ALBA, no hubiese sido posible llevar a Nicaragua a la situación en que se encuentra actualmente, combatiendo la pobreza y garantizando espacios productivos en nuestro país», dijo.

Añadió que fue el ingreso de Nicaragua al ALBA lo que determinó esta posibilidad, de contar con ese nuevo espacio económico que calificó como estratégico.

«Porque los otros espacios económicos son dominados por la tiranía del capitalismo global, porque los países con los que tenemos TLC y tienen un gran peso en la economía mundial, Estados Unidos, por ejemplo, tiene políticas económicas proteccionistas, ya tenemos una enorme desventaja ahí. Europa tiene políticas proteccionistas, podemos abrir mercados con Europa, pero siempre en condiciones desventajosas», reiteró.

En cambio, resaltó que el concepto que se desarrolla en el ALBA es Cristiano, Socialista y Solidario, lo que estimó como una enorme diferencia.

«Tenemos una relación bilateral con la Federación Rusa que va también en esa dirección, otros países que cooperan con Nicaragua, lo reconocemos, pero lo importante es que aquí se está construyendo un nuevo espacio. Y por eso es que las fuerzas más reaccionarias del mundo quieren destruir este nuevo espacio, es una batalla de todos los días», concluyó.

también te puede interesar