Nicaragua

Inauguran Monumento a la Emancipación de la Esclavitud en Corn Island

En saludo al 169 aniversario de ese hecho histórico

Redacción Central |

En saludo al 169 aniversario de ese hecho histórico

El Ministro-Director del Instituto Nicaragüense de Cultura, INC,  Luis Morales Alonso inauguró en Corn Island el Monumento a la Emancipación de la Esclavitud con una ceremonia dedicada a conmemorar el 169 aniversario de ese hecho histórico.

La actividad incluyó un recorrido de aproximadamente 10 kilómetros durante el cual la población de Corn Island celebró con una diana y con tradicionales carrozas distintivas de los seis barrios de la Isla, la liberación de los esclavos, el 27 de agosto de 1841.

Morales sostuvo  que, además,  con la inauguración de la Casa de la Cultura de la región, se estará rescatando, promoviendo y validando la cultura autóctona..

El monto de la inversión supera los 40 mil dólares, y se construyó con fondos del gobierno sandinista entregados a través del INC y de la municipalidad, y la contraparte que otorga el Programa de Cultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura (Unesco), con recursos aportados por el gobierno de España.

La nueva Casa de Cultura cuenta con espacios consignados a recrear el ambiente cultural de la localidad, la formación de un grupo musical de adolescentes, artistas que trabajan la artesanía y escultura, y un museo en el cual se rescatará la historia oral de la isla.

Además, muestra instrumentos como ollas, botellones, piedras de moler y otros artefactos que reflejan las formas de vida de los esclavos.

La historiadora Lestell Downs sostuvo que el 27 de agosto de 1841, con sopa de cangrejo servida en huacales, los esclavos celebraron bailando y cantando al son de la música local, tocando instrumentos rústicos y tradicionales de la época.

La celebración que se realiza en estos días tiene distintos matices, y participan grupos de comparsas, candidatas a Miss Corn Island, que recorren las calles de la isla y simulan vestuarios y herramientas que usaron sus ancestros, y la forma de alegría cuando recibieron la noticia de libertad.

Se suma además a esta celebración un festival gastronómico caribeño con la sopa de cangrejo, el rondón, el patí, el soda cake, la aleta de tortuga, el rice and beens, la sopa de mariscos, el pescado, la langosta  y gustosos camarones. Toda una parafernalia de mariscos y comida típica de la Costa Caribe.

también te puede interesar