Nicaragua

Evacuadas y albergadas 200 familias nicaragüenses

INETER pronosticó más lluvias en la zona del Pacífico

Redacción Central |

Evacuadas y albergadas 200 familias nicaragüenses
INETER pronosticó más lluvias en la zona del Pacífico

La Defensa Civil informó que  unas 823 personas integrantes de 200 familias se encuentran actualmente alojadas en albergues como consecuencia de las intensas lluvias caídas en todo el territorio nacional.

El jefe de la Defensa Civil de Managua, Teniente Coronel Néstor Solís, informó que las lluvias afectaron principalmente el norte del país y los municipios de San Lorenzo, en Boaco, Nindirí, Tipitapa, Managua, Ciudad Sandino y Mateare.      

Detalló que en el sector de los Bajos de Acahualinca, en Managua, 15 familias resultaron afectadas, una de las cuales fue evacuada en el centro de albergue del Colegio Panamericano.

En San Rafael del Sur, en el lugar conocido como El Salto, se registraron ocho viviendas anegadas correspondientes a 38 personas. En el barrio 19 de julio, en Masaya, fueron afectadas 21 familias compuestas por 87 personas, las cuales fueron trasladaron a la Iglesia Jesucristo de San Carlos pero ya retronaron a sus casas.

En Nindirí tres familias se autoevacuaron y ya están en sus hogares mientras que en el barrio Gleta Ordoñez, en Granada, la lluvia afectó a cinco familias integradas por 26 personas.

En el municipio de El Cuá, en Jinotega, se produjo el deslizamiento del Cerro San Luis, afectando un área de 12 manzanas pero sin daños a la población.   

«En este periodo hemos acumulado un total de mil 119 familias afectadas que incluyen a cinco mil  738 personas», señaló Solís.

Dijo que en Managua 54 familias que habitan cercana a la costa del Lago se encuentran en riesgo pero algunas se han negado a salir de sus viviendas.     

Afirmó que la Defensa Civil se encuentra en coordinación permanente con las autoridades de cada uno de los municipios para brindar a la población una respuesta oportuna e inmediata.

Por su parte la Dirección de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), pronosticó más lluvias en la Región del Pacífico  como consecuencia de los remanentes de humedad dejados por la onda tropical número 24 que afectó este jueves el territorio nacional.

Asimismo se espera que en las próximas horas un eje de vaguada ingrese a las Regiones Autónomas del Caribe y origine lluvias de ligeras a moderadas en la Zona del Pacífico en horas de la noche.   

Los mayores acumulados de lluvia en las últimas 24 horas de registraron en Juigalpa con 113.5 mm., San Carlos 50 mm., Masaya 89.7 mm. y Rivas con 33.6 mm.

En el caso de Juigalpa y Masaya las lluvias sobrepasaron las normas históricas correspondientes a la segunda decena de agosto.  

Por el momento INETER descarta la presencia de ondas tropicales, tormentas tropicales y huracanes.

también te puede interesar