Nicaragua

Código Procesal Laboral modernizará y fortalecerá justicia en el sector

Fue informado al inaugurarse el Seminario Internacional sobre el tema

Rafael Solís
Magistrado Rafael Solís, presidente de la Comisión Laboral de la Corte Suprema de Justicia | El 19 Digital

Redacción Central |

Fue informado al inaugurarse el Seminario Internacional sobre el tema

Modernizar y fortalecer la justicia en ese sector es el principal objetivo que persigue la elaboración del Código Procesal Laboral, aseguró el magistrado Rafael Solís, presidente de la Comisión Laboral de la Corte Suprema de Justicia, en el acto inaugural del Seminario Internacional sobre le Anteproyecto correspondiente..

Entre los objetivos específicos del Seminario están: establecer la oralidad en los juicios, trabajo que esta en desarrollo, y establecer una sola jurisprudencia nacional.

El segundo objetivo ya fue concluido al crear el Tribunal Nacional Laboral de Apelaciones, anteproyecto de ley que ya fue sometido a la Asamblea Nacional y que se espera los diputados aprueben antes de diciembre. Las ponencias estuvieron a cargo de expertos de España, Chile y Ecuador, además de especialistas en la materia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)..

Solís manifestó que las divergencias políticas no cree atrasen la aprobación del tribunal Laboral en la Asamblea Nacional, por tanto debe quedar resuelto en el segundo periodo del Poder Legislativo.

La Comisión Laboral de Reforma al Código del Trabajo, integrada por magistrados del Poder Judicial, académicos y especialistas en la materia, doctores Adolfo Ciudad Reynaud de la OIT y Jorge Guillén Olcina, juez de lo social en Madrid, comenzó a trabajar desde julio del año pasado y se presentó en abril el anteproyecto de ley.

El anteproyecto ha sido consultado en cuatro  talleres ante abogados del Estado, jueces, abogados litigantes, magistrados del Poder Judicial, sindicalistas y miembros de la sociedad civil, mismos que han realizado aportes a los artículos del proyecto.

La empresa privada representada por el COSEP, optó por no participar en la formación de dicho anteproyecto, pero envió sus propuestas, manifestó el doctor Solís. La realización del Seminario fue organizada por la Corte Suprema de Justicia y la OIT.

también te puede interesar