Nicaragua

Entrega Lotería Nacional fondos millonarios

Las utilidades se entregan mensualmente y se emplean en programas sociales

Lotería Nacional
Lotería Nacional entrega suma millonaria al Ministerio de la Familia (MIFAMILIA) y al Instituto Nicaragüense de Deportes (IND) | Internet

Redacción Central |

Las utilidades se entregan mensualmente y se emplean en programas sociales

Un total de tres millones de córdobas fue entregado por la Lotería Nacional al Ministerio de la Familia (MIFAMILIA) y al Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), en un acto celebrado este martes en las instalaciones de la Casa Club del Adulto Mayor en el municipio de Ciudad Sandino.

Niños y adolescentes del Hogar de Protección Pajarito Azul y la Asociación de Padres de Familia con Hijos Discapacitados, Los Pipitos y los adultos mayores,  participaron en la actividad que tuvo lugar en el marco de las celebraciones del Día Nacional de las Personas con Discapacidad que se celebra cada 25 de agosto.

«Nosotros entregamos mensualmente las utilidades de la Lotería Nacional al Ministerio de Familia y al Instituto de Deportes, y esto se transforma inmediatamente en programas sociales, en este caso, dirigidos a los adultos mayores y niños y jóvenes con algún tipo de discapacidad», señaló Ernesto Vallecillo, gerente general de la Lotería Nacional.

En esta ocasión ambas instituciones recibieron CS$ 1,500.000 de córdobas cada una. «Con esta suma Lotería Nacional está entregando en lo que va de año 30 millones de córdobas», destacó Vallecillo.

El objetivo de esta actividad es continuar el proceso de sensibilización  hacia la aceptación de las personas con discapacidad en las escuelas regulares, según declaró Josephine Odily López, coordinadora de la Comisión Municipal de Rehabilitación con Base en la Comunidad (CMRC) y orientadora educativa del Ministerio de Educación (MINED) en Ciudad Sandino.

Agregó que uno de los principales avances en estos últimos años ha sido la integración de 85 niños y niñas en las diferentes escuelas públicas y los Centros Infantiles Comunitarios (CICOS) dirigidos por MIFAMILIA.

«Queremos que el derecho a una educación inclusiva sea una realidad aceptando a los chavalos y chavalos con discapacidad en las escuelas regulares. Hoy estamos interactuando personas con y sin discapacidad, y esta es la segunda actividad que tenemos programada en la semana de la persona con discapacidad», manifestó.

Por su parte los adultos mayores que son atendidos por MIFAMILIA se sintieron alegres por esta fiesta, ya que tuvieron la oportunidad de pasar un momento agradable.

«Esto es lo más lindo para nosotros porque antes estábamos abandonados. Por el gobierno tenemos esto y es algo bueno que el presidente está haciendo por las personas de la tercera edad , porque cuando uno está viejo muchas veces la familia lo discrimina», expresó Pedro Pablo Acevedo Padilla, de 74 años de edad.

Además de alimentación y atención médica, la Casa del Adulto Mayor en Ciudad Sandino le brinda a los ancianos y ancianas la oportunidad de realizar diversas actividades como manualidades.

«Los adultos mayores nos sentimos muy alegres porque gracias al gobierno revolucionario del Frente Sandinista tenemos hoy la Ley del Adulto Mayor y todos estos beneficios», expresó Osvaldo Baca Borge, presidente de la casa.

también te puede interesar