Nicaragua

Gobierno protegerá de enfermedades específicas a apicultores

Entregarán productos veterinarios especializados para ello

Apicultor
Gobierno protegerá de enfermedades específicas a apicultores | Internet

Redacción Central |

Entregarán productos veterinarios especializados para ello

El Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR), a través del Plan Sanitario Nacional Apícola, se propone dotar de productos veterinarios a los apicultores para un control eficaz de las enfermedades que afectan la producción de miel.

Ana Cistina Miranda, Responsable de la Unidad Apícola de la Dirección General de Protección y Sanidad Agropecuaria del Ministerio Agropecuario y Forestal, explicó que en monitoreos realizados por el MAGFOR, encontraron en algunas zonas, niveles de afectación por Barroa y Nosema, debido a la falta de aplicación de tratamientos por parte de los apicultores.

Ante tal situación, señaló que el MAGFOR a través del Proyecto Plan Sanitario Nacional Apícola, prevé dotar de productos veterinarios a los apicultores.

Explicó que se realiza un diagnóstico de las enfermedades presentadas para luego entrar al proceso de licitación de los tratamientos, así como la búsqueda de mecanismos que permita que este beneficio llegue a todos los apicultores.

«Lo que queremos hacer es un experimento piloto para ver cómo nos resulta y ver como buscamos la sostenibilidad de esta intervención para que a través de las clínicas veterinarias, puedan meter el producto», subrayó

Miranda, señaló que en los reportes de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), Nicaragua registra la presencia de Barroa y Nosema. Esta última enfermedad nos es de reporte obligatorio, sin embargo se realizan diagnósticos porque el interés del Gobierno es que la apicultura sea sostenible y se incrementen sus rendimientos.

Por otra parte el Ministerio, a través del Proyecto Plan Sanitario Nacional Apícola, está impartiendo un curso de formación en Sanidad Apícola, a técnicos e inspectores sanitarios de Centroamérica y República Dominicana.

El curso tiene el objetivo de contribuir a la formación integral del personal técnico e inspectores sanitarios que brindan asistencia técnica a los apicultores de la región centroamericana y es impartido por el especialista en Sanidad Apícola, Mariano Bacci.

Manuel Gutiérrez, Director de la Dirección General de Protección y Sanidad Agropecuaria del Ministerio Agropecuario y Forestal, expresó que a través del curso se pretende fortalecer las capacidades técnicas y dotar de las herramientas necesarias al personal técnico e inspectores sanitarios, para que brinden una mejor asistencia técnica a los apicultores y se alcancen mejores niveles productivos en el sector.

En Nicaragua, según el censo apícola del 2006, existen 980 apicultores que manejan cerca de 23 mil colmenas con niveles de rendimiento que oscilan entre 30 a 40 kilogramos por colmena, producción que a criterio de Gutiérrez podría incrementarse mejorando los niveles tecnológicos de las colmenas y un adecuado manejo y control de las enfermedades que actualmente afectan la apicultura en el país.

también te puede interesar