Nicaragua

Instalan sistemas fotovoltaicos y satelitales en comunidades miskitas

Esas acciones forman parte de un programa de desarrollo

Lorena Lanza - Viceministra de Energía y Minas
Durante un recorrido por las comunidades San Jerónimo, Santa Fe y La Esperanza ubicadas sobre la ribera del río Coco arriba, la viceministra de Energía y Minas, Lorena Lanza, explicó a los pobladores sobre la importancia que representa este proyecto del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional como contribución al desarrollo de esos territorios. | ND

Redacción Central |

Esas acciones forman parte de un programa de desarrollo

El gobierno sandinista construyó ya las bases donde se situarán sistemas fotovoltaicos y satelitales, así como servicio de computadoras en varias comunidades miskitas.

Durante un recorrido por las comunidades San Jerónimo, Santa Fe y La Esperanza ubicadas sobre la ribera del río Coco arriba, la viceministra de Energía y Minas, Lorena Lanza,  explicó  a los pobladores sobre la importancia que representa este proyecto del  Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional  como contribución al desarrollo de esos territorios.

«Estamos en la fase de instalación y traslado de los equipos, el gobierno central les garantizará por dos años el servicio de conectividad, luego el gobierno local asumirá este costo por cinco. Años. De tal forma que lo tendrán garantizado por siete años, tiempo en el cual podrán capacitarse para que, en un futuro,  la comunidad pueda asumir el costo de mantenimiento y sostenibilidad para garantizar estos beneficios», resaltó la compañera Lanza.

El programa Euro- Solar es financiado por la Unión Europea, y el Ministerio de Energía y Minas y favorece a las comunidades rurales y alejadas, teniendo como eje de cooperación la gestión sostenible de la energía. Dio inicio en enero del año 2007 y finalizará en enero del año 2011.

La  Secretaria Política municipal de Waspán, Porfiria Blanco, agradeció  al gobierno revolucionario por tomar en cuenta a las comunidades lejanas del Atlántico y señaló que el programa Euro-Solar trae grandes beneficios a la población más pobre que se encuentra alejada del Sistema Interconectado Nacional.

«Le agradecemos  por acordarse del pobre, y beneficiarnos con este programa que ayudará a los niños y jóvenes para tener educación y salud de calidad», indicó Blanco quien también dijo que en los 16 años neoliberales jamás los gobernantes habían visitado sus comunidades miskitas.

Por su parte, Marta Rosa García, viceministro de Hacienda y Crédito Público, instó a los beneficiarios a aprovechar este recurso que les brinda el gobierno revolucionario para el desarrollo de la educación y la salud.

«La energía y la educación están entrelazadas de tal manera que el  Ministerio de Energía  está cumpliendo con uno de los principales temas que tiene el Plan de Desarrollo Humano, el cual  nos va a permitir salir adelante en lo social y lo económico, y en el que nuestro Ministerio  también tiene un compromiso de acompañamiento y facilitación», aseguró.

La vicealcaldesa de Waspán, Martha Zamora afirmó que se sienten apoyados y satisfechos con este gobierno que vela por los pobres ya que está brindando sustento al segundo municipio que se encuentra en la extrema pobreza.

«Los jóvenes conocerán la tecnología, porque nuestro municipio estaba atrasado con este tema, ahora nosotros vamos con un paso adelante porque, en 16 años, no vimos nada nuevo ni desarrollo para nuestro municipio», explicó la Vicealcaldesa.

Ledubina Guill Zamora, Presidenta de la Asociación de Mujeres de las 18 comunidades río arriba en la RAAN, apuntó que nunca un gobierno había llegado a sus comunidades y jamás les habían llevado un programa de beneficio a los pobladores.

también te puede interesar