Nicaragua

Declaran a pueblos indígenas libres de analfabetismo

Comisión de verificación internacional hizo el anuncio

Antorcha de Ocote
Centenares de miskitos y mayagnas alfabetizados, junto a sus maestros, marcharon en el municipio de Waspán con antorchas de ocote, en señal de que se ha "convertido la oscurana en claridad", al culminar la alfabetización en lenguas nativas. | nuevaya.com.ni

Redacción Central |

Comisión de verificación internacional hizo el anuncio

Un hecho realmente histórico se registro este domingo en Bonanza cuando la comisión de verificación internacional, compuesta por España, Cuba y autoridades de universidades nacionales, declaró libre de analfabetismo a Waspan, Bonanza, Siuna y Rosita.

El informe del trabajo de alfabetización que será presentado al presidente Daniel Ortega, expresa que en los municipios de Waspán, Bonanza, Siuna y Rosita, bajaron los índices de analfabetismo en menos del cuatro por ciento.

Centenares de miskitos y mayagnas alfabetizados, junto a sus maestros, marcharon en el municipio de Waspán con antorchas de ocote, en señal de que se ha «convertido la oscurana en claridad», al culminar la alfabetización en lenguas nativas.

El alcalde de Bonanza, Alexander Alvarado, expresó a Tu Nueva Radio YA, que este acontecimiento es único en la historia de la Costa Caribe y  de esta forma se está dando cumplimiento al programa de gobierno del Frente Sandinista encabezado por el comandante Daniel Ortega Saavedra.

La «Caravana del Amor» con indígenas, alfabetizadores y la comisión internacional de verificación, marchó desde Waspán con dirección a Bonanza, Siuna y Rosita, donde se realizaron actos conmemorativos junto a la población.

Este lunes 23 de agosto la «Caravana del Amor» arribará a Río Blanco, donde será recibida por la Premio Nóbel de la Paz, Rigoberta Menchú, los rectores y estudiantes universitarios, autoridades de educación y de la AEPCFA, quienes realizaran un recorrido hasta Managua.

En la «Caravana del Amor» que culminará en la Plaza de la Revolución, estarán presentes alfabetizadores de la primera Gran Cruzada Nacional de Alfabetización en el acto central por el 30 Aniversario de esas epopeya.

también te puede interesar