Nicaragua

Agua potable y saneamiento: armas para salir de la pobreza

Obras del gobierno sandinista beneficiaron a la población

Redacción Central |

Agua potable y saneamiento: armas para salir de la pobreza
Obras del gobierno sandinista beneficiaron a la población

En la serie de acciones emprendidas por el gobierno sandinista que lograron la reducción importante de la pobreza y la pobreza extrema destacan la ejecución de numerosos programas destinados a dotar de agua potable y saneamiento a las poblaciones.

A lo largo de las administraciones neoliberales fueron muchos los pueblos y comunidades  que nunca tuvieron posibilidad de acceso a esos beneficios indispensables no sólo para cuidar de la salud de sus habitantes, sino para brindarle una mejor calidad de vida

Eso ha cambiado en el sandinismo y entre las estadísticas hechas incluso por organizaciones internacionales que arrojan la impresionante disminución de la pobreza en el país ocupa este rubro un lugar importante.

Así vemos que al mes de julio de 2010, se ha logrado ampliar la cobertura de agua potable en el país del 72 por ciento en 2007 al 84 por ciento, integrando a 52 mil 813 nuevos usuarios y  beneficiando a cerca de 260 mil personas

Igualmente se ha mejorado el servicio de alcantarillado sanitario, del cual disfrutan ahora otros 52 mil 746 usuarios y ampliado las redes de aguas servidas en más de 400 kilómetros. Adicionalmente se han construido más de 130 sistemas de agua y pozos. Todos estos proyectos han beneficiado de forma directa a cerca de 800 mil nicaragüenses, mejorando así su calidad de vida.

Otro logro importante del Gobierno lo constituye el incremento de un 200 por ciento en el tratamiento de las aguas residuales. Esta es una contribución de suma importancia en la protección y mejora del medio ambiente y  otro de los temas prioritarios de la gestión del Comandante Daniel Ortega.

Por supuesto que lo relatado no es todo. Una serie de proyectos y construcciones de nuevas plantas de saneamiento ambiental aportan a la efectividad de este esfuerzo.

Merece especial atención la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Managua (PTAS), con una inversión total de 85 millones de dólares, la cual cuenta con seis estaciones de bombeo de aguas residuales y más de 20 kilómetros de tuberías de conducción. Esta es una obra única en la región, de gran impacto ambiental por su contribución a la recuperación del lago Xolotlán.

Paralelamente esto ha hecho posible que, al mes de julio de 2010 se hayan conectado 121 mil usuarios de la capital del país. Los proyectos en ejecución para la mejora en el  servicio de agua potable y saneamiento abarcan casi todo el territorio nacional.

Sin embargo, ahí no han terminado ni mucho menos los esfuerzos del gobierno sandinista para continuar liquidando los baluartes de la pobreza, tambien identificados, como señalábamos, en los niveles de falta de agua potable y saneamiento.

Las obras estratégicas que  forman parte de esta ofensiva a favor de la población muestran la amplitud de la preocupación permanente del comandante Daniel y el resto de la administración sandinista.

Mencionemos algunas de ellas para que el lector pueda darse cuenta de la magnitud de los programas planificados:

–    El Proyecto de Agua Potable y Saneamiento de Managua (PRASMA).Inversión de 38 millones de dólares.

–    Proyecto de Agua Potable y Saneamiento en Nueva Segovia, Madriz y Estelí, con una inversión superior a los 10 millones de dólares.

–    Con un costo de 17.5 millones de dólares se ampliarán y mejorarán los sistemas de abastecimiento de agua potable en las localidades de Somotillo, Villa Nueva, Telica, El Sauce, La Paz Centro, Nagarote, Malpaisillo, San Benito, San Rafael del Sur.

–    Construcción del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado Sanitario y Sistema de Tratamiento para la ciudad de San Juan del Sur-Rivas, utilizando el Gran Lago de Nicaragua como fuente de abastecimiento de agua. Esta obra se estima en 16.9 millones de dólares

–    Mejora del suministro de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario en la Ciudad de Boaco, estimado en 7.6 millones de dólares

–    Mejoramiento y ampliación del sistema de abastecimiento de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario en la Ciudad de Granada.

–    Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Alcantarillado de la Ciudad de Masaya, con una inversión superior a los 20 millones de dólares.

–    Mejoramiento y Ampliación de los Sistemas de Agua Potable en las ciudades de Cárdenas, Santo Domingo, Santo Tomás – Acoyapa, Nueva Guinea, el Rama La Esperanza, Bluefields y Boaco

también te puede interesar