Nicaragua

Daniel: Ejercicio de la Defensa se democratizó en servicio a la población

El nuevo hospital militarserá el más grande y calificado del país

Daniel Ortega Saavedra
En la actividad, el líder sandinista anunció que se firmó un acuerdo por más de 66 millones de dólares con el Banco Centroamericano de Integración Económica, (BCIE) para la construcción de un nuevo hospital militar. | Cesar Perez

Redacción Central |

» El nuevo hospital militarserá el más grande y calificado del  país
» Daniel y Rosario en acto por 31 aniversario del Cuerpo Médico Militar

El presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega Saavedra, dijo que, en nuestro paìs el ejercicio de la Defensa se ha democratizado en servicio a la población, en servicio a la comunidad, a la defensa del medio ambiente, en el combate contra el narcotráfico y todas las nuevas actividades que se han multiplicado en las Fuerzas Armadas en tiempos de  paz.

Daniel junto a la compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, asistió al acto por el 31 aniverario del Cuerpo Médico Militar. 

En la actividad, el líder sandinista anunció que se firmó un acuerdo por más de 66 millones de dólares con el Banco Centroamericano de Integración Económica, (BCIE) para la construcción de un nuevo hospital militar.

El comandante Daniel señaló que esta será una gran obra social, que aún estando bajo la administración del Cuerpo Médico Militar, servirá al pueblo y a los trabajadores nicaragüenses.

Indicó que será el más grande y mejor calificado hospital de nuestro país y que brindará un servicio de primera calidad. Este centro hospitalario contará con unas 470 camas, un centenar más que el Hospital Antonio Lenin Fonseca.

El mandatario expresó que también brindará un servicio para las personas con cáncer mediante  una tecnología tridimensional, que por el momento sólo se encuentra en Costa Rica dentro de la región centroamericana.

Estamos haciendo esfuerzos, estamos trabajando con quienes tienen instalado este sistema en Costa Rica, para instalarlo aquí en Nicaragua, precisó el presidente Daniel.

Explicó que ese sistema de quimioterapia se focaliza en la región que afecta el cáncer y que el tratamiento no es tan agresivo como el tradicional. El comandante Daniel expresó que el sistema es muy costoso, pero que se encontrará la forma de asumirlo, y que le será de mucha utilidad a ricos y pobres.

El rico que pague un poco por el servicio, el pobre no puede pagar nada, entonces el rico subsidia al pobre al pagar, porque de todas maneras el rico tiene que pagar, si quiere ese tipo de atenciones tiene que pagar en otro país, dijo el líder sandinista.

Reiteró que este nuevo hospital será equipado con tecnología de punta y  no tendrá que envidiarle nada a los hospitales privados del país. Asimismo informó que ya se están haciendo los arreglos para las familias que habitan en las periferias donde será construido el nuevo hospital, para ubicarlos en otro lugar e indemnizar a quien tenga que ser indemnizado.

En el acto del 31 aniversario el presidente de Nicaragua recordó a tres extraordinarios médicos, luchadores y revolucionarios, el doctor Alejandro Dávila Bolaños; el doctor Oscar Danilo Rosales; y el comandante Ernesto «Che» Guevara.

Por su parte, el comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, general de Ejército Julio César Avilés, reconoció el sacrificio y los grandes esfuerzos que realiza el Cuerpo Médico Militar, que posee una inmensa calidad humana y profesional.

31 años después todos se siguen distinguiendo por alentar la vida con sus sabios conocimientos, el trato fraterno y su solidaridad, dijo el general de ejército.

Informó que más de medio millón de pacientes han recibido asistencia médica en los dos niveles de atención en los que opera el Cuerpo Médico Militar. Asimismo expresó que tiene presencia en 21 puntos del país, en donde atienden y apoyan en conjunto con otras instituciones a la población en jornadas de vacunación, jornadas de salud, abatización y situaciones de emergencia.

También señaló que para alcanzar una medicina moderna y de alta tecnología se preparan sistemáticamente en el país y en el extranjero los recursos humanos. Anunció que siete médicos se encuentran realizando especialidades en México, Cuba y Venezuela.

Asimismo expresó que se encuentra en desarrollo un curso de formación militar para 23 oficiales médicos asimilados y un curso de 14 especialistas de sanidad militar. Un total de 10 médicos se encuentran en la fase de especialización en diversas ramas médicas.

La Facultad de Medicina que abrió en el 2010 el sexto año, cuenta con 224 alumnos, ocho cadetes que al graduarse serán parte del relevo generacional de nuestros  cuadros médicos militares. También destacó el éxito de la escuela de enfermería que tiene 113 aventajados alumnos.

El general de ejército Julio César Avilés anunció que se realizará en nuestro país el VI Congreso Panamericano de Medicina Militar, en noviembre próximo, en donde participarán más de 100 delegados.

también te puede interesar